El nuevo manga de La otra h explora la extraordinaria vida de Miyamoto Musashi, el samurái más famoso del viejo Japón y autor de El Libro de los cinco anillos, un clásico de las artes marciales.

Musashi, autor de El libro de los cinco anillos
Ilustración de «Musashi», de La otra h

La figura emblemática de Miyamoto Musashi (1584-1645) y su extraordinaria vida han inspirado numerosas películas y libros, personajes de videojuegos e incluso una obra de teatro. Su destreza y talento fueron evidentes desde muy joven: con apenas trece años salió vencedor de su primer enfrentamiento con un contrincante de fama, y con diecisiete empezó a sobresalir entre los demás gracias a su participación en la batalla de Sekigahara, considerada la más decisiva de la historia de Japón, tras la cual se instauró el dominio Tokugawa.

Musashi, La otra h
«Musashi», La otra h

Pronto su fama recorrió todo el país y muchos acudían para retarlo. Se dice que en toda su vida participó en unos 60 duelos, muchos de ellos a muerte, y jamás fue derrotado. Además de su técnica y ejecución perfectas, sus victorias eran el resultado de un uso astuto de la psicología con la que desconcentraba a sus contrincantes, por ejemplo, llegando tarde y mostrando una actitud indiferente e irrespetuosa. Así fue cómo ganó su duelo más famoso y versionado contra el espadachín Sasaki Kojiro, en la isla que hoy se conoce como Ganryu-jima.

En 1608 funda su propia escuela en Edo donde enseña su estilo Niten Ichi Ryu (escuela «de dos cielos en uno») y escribe El espejo del camino de la guerra, obra que puede considerarse un prototipo de Go Rin No Sho, Tratado de las cinco ruedas o El libro de los cinco anillos, su obra maestra escrita en sus últimos años.

Batalla entre Miyamoto Musashi y Sasaki Kojiro
Batalla entre Musashi y Sasaki Kojiro, ilustración del libro «Musashi», publicado por La otra h
El arte de la guerra, de La otra h
«El arte de la guerra», La otra h

El libro de los cinco anillos

Este tratado sobre el arte de la guerra funde la estrategia militar con la filosofía y la religión budista, convirtiéndose en un clásico representativo del espíritu bushido, un código ético estricto al que muchos samuráis entregaban sus vidas. El libro se divide en cinco partes, cada una inspirada en uno de los cinco elementos que conforman la naturaleza según la filosofía budista: tierra, agua, fuego, viento y vacío. Es considerado uno de los manuales de referencia para vencer en el campo de batalla, junto a El arte de la guerra, de Sun Tzu, el tratado militar más importante de la antigua China, también publicado en versión manga por La otra h.

Las mil caras de Musashi

Pero Musashi no solo fue referente en el campo de las artes marciales; durante su vida mostró tener grandes habilidades para la poesía, la caligrafía shodo, el dibujo suibokuga, la ceremonia del té y la meditación, además de ser el encargado de diseñar jardines, calles y templos de distintos señores y clanes.

«Los practicantes de artes marciales deben aproximarse a todos los ámbitos de las artes y en ningún ámbito seguir a un maestro.» Miyamoto Musashi

Su figura siempre ha estado envuelta en mitos y leyendas, junto a varias polémicas, por eso es difícil muchas veces discernir los hechos históricos de los rumores. Este manga es un recorrido a través de toda su vida narrado por Miyamoto Iori, su hijo adoptivo al que conoció cuando este acababa de quedarse huérfano. Una manera de acercarse a este singular poeta-guerrero, cuyos principios y estilo siguen inspirando hoy en día.

Los autores

Sean Michael Wilson

Es un autor escocés de cómic que vive en Japón. Ha publicado  con diversas editoriales estadounidenses, británicas y japonesas numerosos cómics y novelas  gráficas, entre las que se encuentran Hagakure, The Book of Five Rings (El Libro de los cinco anillos) y The 47 Ronin. También es redactor jefe de Ax: Alternative Manga, una revista aclamada por la crítica. Herder Editorial ha publicado su adaptación del clásico de Lao-Tsé, Tao te ching, que realizó junto al ilustrador Cary Kwok.

Michiru Morikawa

Es una ilustradora japonesa y artista de manga ganadora del Premio Internacional de Manga y Anime de 2005. Junto con Sean Michael Wilson ha creado las novelas gráficas Buskers, Yakuza Moon y The Demon’s Ser mon on the Martial Arts.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.