Kamasutra: mucho más que una guía de posturas sexuales

El Kamasutra es un antiguo texto hindú que trata sobre el amor, el deseo sexual y las relaciones de pareja. Su autor Vatsyayana (c. siglos III-V dC) lo escribió con el objetivo de compendiar, en la forma de un breve manual accesible a todos, las antiguas enseñanzas sagradas del kamashastra, también conocida como «la ciencia del amor».

Hoy, en el blog de La otra h, os queremos analizar un poco más en profundidad este libro. ¡Prestad atención!

Manga Kamasutra - La Otra H
Kamasutra, el manga. La otra h

Tema principal del Kamasutra

Muchos piensan que el kamasutra es un compendio de posturas sexuales, pero este tema ocupa solo un capítulo del tratado. Seguro que muchos de vosotros no lo sabíais ¿verdad? Como muestra esta versión manga, fiel al texto original, el kamasutra es una verdadera guía para llevar una vida virtuosa, placentera y plena, en el amor, las relaciones y la propia naturaleza.

El libro no se centra únicamente en el aspecto físico y sexual de las relaciones, sino que dedica gran parte de sus capítulos al arte de vivir en armonía con tu pareja. También sugiere artes y ciencias que pueden resultar positivas para las mujeres, entre los que se incluyen pasatiempos, ejercicios, magia y conocimientos afrodisiacos. Para los hombres hay una larga lista de consejos que van desde dónde residir y cuál es la mejor manera de mantener la higiene personal hasta cómo conseguir formar una familia y qué responsabilidades debe tener un padre y marido.

A la hora de leer el libro debemos tener en cuenta el momento histórico y cultural en el que se escribió. Hace distinciones entre hombres y mujeres, aconseja no casarse con diferentes castas o clases sociales, propone consejos tanto a hombres como a mujeres que ahora nos parecen ridículamente discriminativos. Sin embargo, debemos recordar que es un texto escrito hace unos cuantos miles de años, en una cultura que nos es ajena.

Por ello, debemos ver el libro en su contexto sociocultural, y quedarnos solo con aquellas enseñanzas que nos puedan resultar útiles hoy en día. De lo que no hay duda es que es un libro que, a pesar de los siglos, sigue estando en las librerías de todo el mundo, por lo que muy desencaminado en algunos de sus aportes no iría.

La otra h - Kamasutra 2021 1
Kamasutra, el manga. 2021

Resumen del Kamasutra por capítulos

El Kamasutra es un texto escrito en sánscrito entre los siglos III y V d.C. El autor Vatsyayana, original de algún lugar del norte de la India, escribió esta obra a modo de compendio de la antigua ciencia del amor india llamada KamashastraFue un texto concebido como un tratado no sólo educativo, sino también científico. y estaba destinado tanto a hombres como a mujeres. Es un libro sobre el amor y las relaciones de pareja que habla de temas como el flirteo, la conquista, el matrimonio, y aunque no lo parezca, incluso sobre cómo ser un buen ciudadano, entre otros.

En el Kamasutra, la sensualidad está considerada como la base del amor, y es un pilar muy importante en la vida del hombre y la esencia de la mujer. En el aspecto erótico, hombre y mujer han de ser iguales, pues es la única forma de satisfacer el deseo sexual.  

Para entender mejor todos los aspectos que abarca esta obra, conviene mirar su estructura con más detalle. El Kamasutra consta de 36 capítulos donde se tratan siete temas distintos:

  1. Al principio del libro se centra en tres aspiraciones que debería tener todo hombre: aumentar su conocimiento, actuar de manera educada con los demás y apoyar a su amante en sus objetivos.
  2. Los siguientes capítulos son los más conocidos por todos, ya que se trata de las 64 posturas sexuales. También analiza el deseo, los abrazos, los diferentes tipos de besos, arañazos, mordiscos, juegos preliminares…
  3. Después habla sobre el cortejo y el matrimonio. Da consejos a los hombres sobre cómo dirigirse a las mujeres y ganarse su confianza.
  4. Los siguientes dos capítulos están dedicados a la esposa. Estos sean seguramente los capítulos que más podrían alarmarnos hoy en día, pues la guía que da a las mujeres solo se puede calificar como machista.
  5. A continuación Vatsyayana habla sobre el arte de la seducción y analiza qué podría estar pasando cuando uno es rechazado.
  6. También dedica algunos capítulos a las cortesanas, las amantes y las prostitutas.
  7. Por último, el libro dedica 2 capítulos a comentar cuáles son las mejores maneras para atraer a otras personas. Aconseja cómo mejorar la atracción física, y cómo despertar el deseo sexual en nosotros/as mismos/as y en los/as demás.

Enseñanzas del Kamasutra

A pesar del tiempo pasado y siempre analizando el texto en su contexto histórico hay unas cuantas enseñanzas que pueden resultar útiles hoy en día.

La otra h - Kamasutra 2021
Kamasutra, el manga. 2021

Como ya hemos dicho, muchos de los aportes relativos a las relaciones de pareja, y especialmente al comportamiento “adecuado” de las mujeres están más que obsoleto. Sin embargo uno de los puntos que defiende Vatsyayana con más ahínco es la importancia del deseo sexual en las mujeres. En la época en la que se escribió el libro, el papel de las mujeres estaba relegada a un lugar de inferioridad respecto al hombre. “Pertenecían” a su padre, a su hermano, a su marido… Nunca podían tener una vida independiente de la figura masculina más cercana a ellas. Se las consideraba incluso impuras, contaminadas.

Este pensamiento se extrapolaba también al ámbito erótico; la mujer estaba para complacer y obedecer al hombre. Aquí es donde el Kama Sutra hace su gran aporte en defensa hacia el deseo sexual de las mujeres, que, manifiesta, es igualitario al del hombre. Es deber de un hombre buscar el placer de su esposa/amante/cortesana sin egoísmos, promoviendo el placer de ellas antes que el suyo. Y jamás se debe culpabilizar, es más, se debe promover, que la mujer busque su propio placer sexual.

Es también el único tratado de la literatura brahmánica que se dirige  directamente a las mujeres. Tiene capítulos enteros enfocados, no solo en la mujer, sino para la mujer. Hablando directamente hacia ella, dándole, de manera indirecta, una entidad propia, una independencia, y un poder que ningún otro texto le había dado hasta el momento. Vistos con la perspectiva del tiempo, los consejos resultan machistas, pero en su momento histórico le estaban diciendo a la mujer: «tus acciones tienen valor; tu placer sexual es importante; tienes derecho a tener voz y voto en tu relación de pareja…».

Pero sin duda el aprendizaje más importante del libro en la búsqueda del equilibrio. El objetivo principal de Vatsyayana al escribirlo era mostrar que un hombre solo puede ser feliz cuando mantiene por igual medida su dharma (virtud o mérito religioso), su artha (riqueza material) y su kama (placer sexual).

Extrapolado a nuestra realidad social actual, diría que el equilibrio debe estar entre aquello que nos hace felices, aquello que nos reta a ser mejores y aquello que nos proporciona dinero para vivir cómodamente.

¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais que el Kamasutra trataba tantos temas distintos? Como siempre, esperamos vuestras opiniones tanto en el blog como en Twitter.

La otra h - Banner Blog La otra h Comprar libro 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios en «Kamasutra: mucho más que una guía de posturas sexuales»

  1. En serio? con la de mangas que podéis traducir, que llevamos pidiendo meses en forocoches, y traéis esto? Habiendo religiones como cristianismo o islam, el mein kampf… se os va de las manos, por favor.

    Responder
  2. Pues si lo leí y es muy interesante muy instructivo y no es solo xexo, es bastante importante sobre todo para esas parejas de tiempo que están un poco aburridas…bueno y mucho más

    Responder
  3. Me parece muy interesante el tema para adquirir aprendizaje con respecto a estos temas ademas estamos en una epoca diferente donde se debe ser de mente abierta, respetando el criterio de los otros, por muy pobre que sea.
    Gracias por el tema.

    Responder
  4. Lo compre en Benares traducido al español por 12 euros el texto es tal como se indica en lo que se ha expuesto.Los dibujos eroticos son propiedad de fundaciones culturales o del gobierno. Tienen copy right y son una maravilla. Si se puede conseguir en España conviene comprarlokuan

    Responder
  5. Es exactamente lo que buscaba, un resumen.
    Y da una idea completa de lo que es el libro y lo ubica en su tiempo .
    A mi personalmente me interesó leer el libro.

    Responder