La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad. La otra h dedica un volumen de su colección Filosofía ilustrada a Judith Butler, figura de referencia en la actualidad en temas de identidad, género y feminismo.

Judith Butler, defensora de la teoría querer y el feminismo
Imagen de Judith Butler del volumen de Filosofía Ilustrada.

Judith Butler (24 de febrero de 1956) es una figura imprescindible en la filosofía contemporánea. Ha hecho historia con su obra y también con su trayectoria vital. Ambos aspectos están representados en este libro «ilustrado» que trae La otra h, sello de Herder Editorial. Es obra del escritor René Lépine, quien firma la revisión del pensamiento de Butler, y Ansgar Lorenz, que se encarga de las ilustraciones.

Nacida en Ohio, Estados Unidos, en el seno de una familia judía, Judith Butler pronto manifestó interés por la obra de pensadores como Spinoza o Martin Buber. Ella misma cuenta cómo «se escondía en el sótano de su casa, donde se guardaban los libros universitarios de su madre…», de modo que su introducción a la filosofía fue «radicalmente desinstitucionalizada, autodidacta y prematura». Y algo más que luego tendrá repercusiones en su obra: la intuición de que nuestra identidad se perfila sobre todo a través de lo que no somos.

Judith Butler, Filosofía ilustrada (La otra h)

¿Quién teme a Judith Butler?

Como explica Lépine en el texto: «A Judith Butler le precede la fama de ser una filósofa difícil de leer». Y deja claro a continuación que, con este libro, no se trata de hacer fácil lo difícil. ¿Malas noticias? No, justo la raíz del problema. La filosofía de Butler es difícil porque va contra valores inamovibles durante siglos. ¿O no se habló de lo natural para referirse a asuntos relacionados con la identidad de género o las orientaciones sexuales? Butler fue la filósofa que dijo no y revolucionó la perspectiva naturalizada con esa respuesta y con obras como El género en disputa, donde desarrolla la idea de que la sexualidad y la identidad de género son solo constructos sociales generados históricamente.

Ilustración del libro Judith Butler, Filosofía Ilustrada. Judith Butler es una figura de referencia para temas como la identidad, el genero, la teoría queer y el feminismo
Ilustración del libro Judith Butler, Filosofía Ilustrada.

«No hay ningún motivo para clasificar a los cuerpos humanos en los sexos masculino y femenino a excepción de que dicha clasificación sea útil para las necesidades económicas de la heterosexualidad y le proporcione un brillo naturalista a esta institución.» Judith Butler

Una filósofa «ilustrada»

Con todo, el análisis por conceptos en textos breves que presenta Lépine —incorporando autores que son decisivos para el pensamiento de Butler—y los excursos contextualizadores hacen no solo comprensible, sino también apetecible esta obra. Además de las ilustraciones informativas a veces, inesperadas otras y siempre esclarecedoras de Ansgar, esta revisión ilustrada del pensamiento de Judit Butler se presenta con cuatro anexos (sobre el feminismo, sobre la historia de la sexología, del movimiento homosexual y del feminismo lesbiano) y un glosario de términos para que cualquier persona interesada pueda acceder sin trabas a su contenido.

«A Butler nunca le gustó definir con un eslogan cualquiera quién ‘es’ ella. Si escribo que Butler es una de las intelectuales contemporáneas más significativas, de origen judío, teórica lesbiana del feminismo, pionera de la teoría queer, la filósofa que elevó el linguistic turn a los estudios de género, esto produce sin duda un efecto imponente. ¿Pero representa esto quién es o qué es Judith Butler? ¿Cómo podemos saber que Butler no manda mañana a paseo toda la filosofía y se va a un circo? Al fin y al cabo, ha señalado bastantes veces cómo respondía de niña a la pregunta acerca de lo que quería ser de mayor: o filósofa o payaso». René Lépin

Ansgar Lorenz y René Lépine

Son los autores de esta revisión ilustrada del pensamiento de Judith Butler. Lorenz nació en 1979 en Hannover (Alemania) y trabaja como ilustrador freelance en Mannheim. Es responsable de otros dos volúmenes de la colección Filosofía ilustrada de La otra h dedicados a Karl Marx y a Immanuel Kant. El autor de los textos, Réne Lépine, nació en 1980 en el Sarre (Alemania). Con estudios en Filología alemana, Sociología y Ciencias de la educación, en la actualidad es escritor
freelance. Es autor de las introducciones ilustradas a la obra de Pierre Bourdieu (2014) y a los clásicos de la sociología (2015).

Judith Butler, Filosofía Ilustrada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here