Un día como hoy, 200 años atrás, nacía en Moscú el que sería uno de los escritores más destacados del siglo XIX, Fiódor Dostoievski.

El genio de la literatura rusa pasó del utopismo digno de un “soñador” a hablar del sufrimiento y a unos ideales más tradicionales tras su paso por Omsk, Siberia donde realizó trabajos forzados durante 4 años a causa de una pena de muerte conmutada. Este hecho agravió su epilepsia, la cual inspiró a la creación psicológica de muchos de sus personajes.

«Sólo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos» Fiódor Dostoievski

A lo largo de su trayectoria, plasmó sus valores en sus obras que alumbraron su tenebrosa vida, las cuales también fueron su terapia y salvación. Pues en sus libros se podía ver reflejada la crísis en la existencia de Dostoievski. Como por ejemplo en una de sus creaciones más reconocidas como es “Crímen y Castigo”, en la que el asesinato cometido por su personaje principal, Raskolnicov, es una analogía a su trágica situación económica a causa de las deudas y el acoso sufrido por sus acreedores.

A continuación te presentamos dos de sus títulos más imprescindibles en versión manga de La otra H:

Los Hermanos Karamázov:

Los hermanos Karamázov, La otra h

Considerada la mejor obra de toda su carrera, Los hermanos Karamázov fue la última que escribía, ya que el autor moría apenas cuatro meses después de su publicación de una hemorragia pulmonar. Esta novela es un drama espiritual que trata temas como la religión y la fe, la ética y el juicio, la duda y la razón a través de la oscura historia de la familia Karamázov. El libro ha sido tan importante para la literatura universal como para genios en otros ámbitos como el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, que aseguraba que era “la más magnífica novela jamás escrita” o como el padre de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein, que declaró que “aparte de Shakespeare, no hay lectura más emocionante que Dostoievski».

«Si Dios no existe, entonces todo está permitido» Fiódor Dostoievski en Los hermanos Karamázov

Crimen y Castigo:

Crimen y Castigo
Crimen y Castigo, La otra h

La obra más famosa de Fiódor Dostoievski trata sobre la necesidad extrema, la culpabilidad, la redención, la desigualdad social y el bien y el mal. La novela de carácter psicológico relata la vida de un estudiante, Rodión Raskólnikov, con problemas económicos que le obligan a dejar sus estudios y le llevan a tomar decisiones que más tarde le llevará a vivir sus consecuencias. Es otro ejemplo de cómo el autor expresa la intensidad de la vida a través de los extremos de las emociones que emanan sus complejos personajes.

«En la pobreza, uno conserva la nobleza de sus sentimientos innatos; en la indigencia, nadie puede conservar nada noble» Fiódor Dostoievski.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.