La filosofía oriental difiere de la occidental en la manera de mirar la vida a través de unas gafas de armonía y de una reflexión mística versus al pensamiento más racional y analítico de esta última.

3 Libros para iniciarse en la Filosofía Oriental

El punto de vista contemplativo de la filosofía oriental comprende mucho más que dogmas y creencias, pues abarca una gran cantidad de temas existenciales des de la meditación y el auto conocimiento hasta la ética y la política. Desde una perspectiva más allá de la racional, os presentamos, a continuación, 3 libros con los que enriquecer tu conocimiento al respecto de manera fácil gracias al formato manga de La otra h.

Analectas, La otra h

Analectas, de Confucio:

Analectas recoge las enseñanzas del filósofo y maestro de gobernantes en la antigua China del siglo VI, Confucio, donde se ve reflejada su visión en valores, educación y política. El Confucionismo habla sobre los valores humanos y la armonía en todos los aspectos de nuestras vidas. Defiende que los principios básicos son: la benevolencia, la rectitud, la lealtad, la sabiduría y la responsabilidad. Confucio dedicó parte de su vida viajando por las tierras de Asia para educar los líderes con la máxima de la autodisciplina y la calidad humana, pues según él cuanto más sabios eran, menos daños sufría el pueblo.

Tao Te Ching, de Lao Tsé:

Tao Te Ching, La otra h

Lao Tsé fue el padre del taoísmo, filosofía que nos guía a vivir en paz con los ciclos de cambios, a fluir como el cauce del agua. Tao Te Ching es uno de los libros más influyentes y famosos que ha ofrecido China a la humanidad. Tao significa “camino”, el orden del universo que está en constante cambio y movimiento y hemos de aceptar. Por eso es que para Lao Tsé, ser sabio es saber que hay que rendirse ante el universo y tan solo elegir la actitud con la que nos queremos afrontar ante los eventos de la vida. El taoísmo defiende que la paz interior y la libertad solo se logran cuando aceptamos sin protestar. De ahí al término “Wu wei” que se traduce a “no esforzarse”, es decir, fluir y dejarse llevar.

Sutra del Corazón, autor desconocido:

Sutra del corazón, Filosofía oriental
Sutra del Corazón, La otra h

Considerado el texto budista más estudiado, el Sutra del Corazón, nos habla sobre la vacuidad, es decir, el vacío y sobre el despertar o iluminación de este. El vacío conocido como “lleno de ausencia”, y no como “la nada” occidental. Lo podemos entender desde la formación mental en que vemos la realidad como llena o vacía de cosas, lo cual, según estos escritos, es una formación mental que distorsiona la realidad, ya que nada es completo o, por el contrario, deficiente. En este Sutra, escrito entre los siglos I y VI, encontrarás fundamentos como la compasión, el desapego, la consciencia y la voluntad, entre otros.

Regístrate y descarga 10 claves sobre la vida y pensamiento de Confucio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here