Un atisbo de budismo también en manga

En El sutra del corazón, el manga, Sāariputra, un discípulo del Buda original, habla sobre el budismo y los bodhisattvas

Comprar Sutra del corazón
Sutra del corazón, La otra h.

La palabra bodhisattva es un compuesto creado por bodhi, «iluminación o «conocimiento supremo» y sattva, «ser», y se refiere a alguien que está en búsqueda de la suprema salvación, en el camino de Buda. El deseo espontáneo de alcanzar la budeidad, o la suprema iluminación, se conoce como bodhicitta.

Los bodhissatva buscaban no sólo la iluminación propia, sino también la salvación colectiva. En el budismo mahāyāna, este concepto toma un sentido más radical que en el budismo primigenio, y pasa a ser un ideal de vida para los seguidores del budismo. Se exalta el camino espiritual del bodhisattva como una trayectoria vital para todo el que pueda aspirar a ella.

Cuando el aspirante a bodhisattva se compromete a practicar la Pāramitā (las seis o diez perfecciones), toma el llamado voto del bodhisattva. Hay varios de estos votos, pero uno de los más conocidos es el que afirma que se esforzará el tiempo que dure el samsara (es decir, el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación) para conducir a todos los seres hacia la iluminación. 

En el texto original del Sutra del corazón, explican el papel del bodhissatva

Budismo manga

Por lo tanto, ¡Oh! Sariputta,el Bodhisattva, a causa de su estado de no persecución de logros, y habiéndose confiado a la perfección de la sabiduría, vive sin pensamientos que lo envuelvan. Al no estar envuelto en pensamientos, nada le hace temblar, y superando toda preocupación, alcanza al fin el Nirvana.

¿Te gustaría saber más?  No te quedes con las ganas y continúa en la búsqueda de tu «iluminación» particular con el manga: El sutra del corazón, de La otra h.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.