¿Quién fue Ludwig van Beethoven? Niño prodigio del piano y genio indiscutible de la música clásica del siglo XVIII, se cumplen 250 años de su nacimiento.

«Con todo lo que he creado hasta ahora, y todo lo que tengo por crear aún… ¿A qué capricho de Dios obedece privarme de algo tan imprescindible?».

«Beethoven, el manga», de Jun Matsuura

El 2020 fue declarado el año Beethoven para celebrar el 250º aniversario de su nacimiento. Para celebrar la efeméride del compositor alemán, se prepararon un sinfín de actos, tanto en Bonn (Alemania), donde nació y creció, como en Viena (Austria), donde se reveló como el gran genio del piano y vivió hasta el fin de sus días.

Todos los países de Europa preparaban actos en su memoria, pero con los auditorios, teatros y salas de conciertos cerrados debido a la pandemia provocada por la COVID-19, muchas actividades se cancelaron. Aun así, los homenajes al genio de la música siguen llegando de diferentes lugares del mundo y a principios del 2021 La otra h hemos publicado Beethoven, el manga, escrito e ilustrado por Jun Matsuura.

El manga, que comienza en Viena en 1798 y termina en la misma ciudad 26 años más tarde, nos muestran escenas clave de la vida de Ludwig van Beethoven que nos ayudarán a entender su popularidad en Europa, sus problemas de salud y su irascibilidad.

De este modo, a través de una narrativa audiovisual muy potente, Matsuura nos acompaña a los primeros conciertos de piano de Beethoven en Praga, su meteórico ascenso a la fama -especialmente por sus Sinfonías-, sus altibajos emocionales, los desengaños políticos o sus problemas auditivos, que sufrió desde muy joven y que derivaron en una sordera total.

A pesar de todo, su tozudez y amor por la música llevaron a Beethoven componer algunas de las piezas más importantes de la historia y a consolidase como uno de los más grandes compositores de su época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here