Angela Davis, el feminismo que el mundo necesita

La nueva obra que publica el sello gráfico La otra h recoge en forma de cómic la apasionante y comprometida vida de la filósofa afroamericana Angela Davis, icono del feminismo antirracista.

Angela Davis, el feminismo que el mundo necesita.
Ilustración del libro sobre Angela Davis publicado por La otra h
«Angela Davis», La otra h
«Angela Davis», La otra h

«El feminismo será antirracista o no será». Este es el lema de la filósofa y activista feminista estadounidense Angela Davis (Estados Unidos, 1944). Discípula del filósofo y sociólogo Herbert Marcuse, dice que de él ha aprendido, entre otras muchas cosas, la responsabilidad que tienen los filósofos de cambiar el mundo, de llevar la teoría crítica a un marco más amplio. Y a esto se dedica ella sin descanso.

Es Angela Davis todavía una adolescente cuando ya empieza a hacerse preguntas como esta: ¿por qué los hermanos negros aún tratan de agradar a los blancos en lugar de luchar contra los que los dominan y los oprimen? Sabe de lo que habla porque lo sufre en primera persona. Vive por entonces en un barrio de Birmingham, en Alabama, donde el Ku Klux Klan pone bombas frente a las casas de las familias negras para obligarlas a abandonar sus hogares.

A partir de ver lo que pasa a alrededor y hacerse ese tipo de preguntas, su destino ya no tiene otro camino que la lucha por los derechos civiles y la igualdad y contra el racismo; una vida de compromiso con los movimientos en favor de la justicia social y en contra de las discriminaciones, todas, las de cualquier tipo, hasta llegar a ser figura del Black Panther Party, el estadounidense Partido Panteras Negras. Y siempre, siempre, en las filas más militantes del feminismo, ampliándolo, porque, dice, «el feminismo es una estrategia no solo para superar la opresión de género, sino también el racismo, el fascismo y la explotación económica».

Angela Davis, feminismo inclusivo y antirracista
Jóven Angela Davis en una manifestación antirracista

El libro Angela Davis, en formato cómic, nos acerca a este icono del feminismo y de la lucha contra el racismo, centrándose en su activismo político durante los años 60 del siglo pasado en Los Ángeles y su paso por la cárcel a principios de los 70 tras ser detenida en un hotel de Nueva York injustamente acusada de cooperación en un asesinato, de lo que fue finalmente absuelta.

«Cada vez que aceptamos una sola injusticia entregamos un pedazo de nuestra dignidad a aquellos que, por racismo, siempre nos han tenido divididos y segregados. No podemos hacer excepciones o distinciones. Debemos pedir en voz alta aquello que nos pertenece. Debemos derrotar al racismo como método de represión». Angela Davis

Booktrailer de «Angela Davis», La otra h

Las autoras

Mariapaola Pesce, autora de los textos, de Génova (Italia), fue librera por herencia familiar antes de ser formadora y coach. En la actualidad se dedica a la escritura y la formación. Es autora de varios libros ilustrados, especialmente de literatura infantil.  

Mel Zohar, autora de las ilustraciones, se formó como ilustradora en la Escuela Romana de Cómics. Tras su graduación, recibió una beca para la Escuela Romana de Fotografía y Cine. Se ocupa profesionalmente de la fotografía y la ilustración para diversas entidades independientes.

Compra aquí la novela gráfica sobre Angela Davis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.