¿Qué es y cómo funciona el materialismo histórico? ¿Cómo se unen los proletarios? ¿Por qué la religión es referida como “opio del pueblo”? ¿Qué relación tuvieron Marx y  Hegel? ¿Cómo surgen los conceptos de marxismo, socialismo, comunismo, leninismo, estalinismo o maoísmo? Son algunas de las preguntas a las que nos introduce Marx, el nuevo libro de la Otra H.

Hay pocos nombres en la historia que hayan provocado un terremoto político y social como Karl Marx, y es que buena parte de la historia del mundo en los últimos siglos no pueden entenderse sin las ideas de este pensador alemán.

Sin embargo, conocer fielmente a Marx y su pensamiento no es tarea fácil, pues como toda figura famosa está lleno de claroscuros. Para los comunistas Marx fue un genio que desentrañó los secretos de la historia. Para sus críticos, un profeta fracasado que no acertó ni una de sus predicciones. Todos lo han usado y todos lo han manipulado, ocultando o destacando aquello que convenía. Y el problema es que al final se ha hecho realmente difícil conocer quién era Karl Marx, si bien es cierto que tampoco ayudan sus propias obras, pues su lenguaje abstruso y poco concreto no aclara precisamente la cuestión.

Una edición novedosa

¿Qué alternativa queda para aquellos que quieren acercarse a la figura del pensador alemán de una manera objetiva y agradable? La respuesta es este libro: Karl Marx que ahora nos ofrece la Otra H.

Aquellos que ya estéis familiarizados con la Otra H -y editorial Herder en general-, conoceréis la colección de grandes clásicos en formato manga que han venido ofreciendo en los últimos años. Colección esa en la que, precisamente, podemos contar con dos de los libros más famosos de Marx: El manifiesto comunista (Escrito al alimón con su amigo F. Engels)  y El Capital (El cual también contó con la colaboración de Engels, especialmente en los libros dos y tres, editados y redactados por él a partir de las notas de Marx, ya fallecido). Ambos, en un formato mucho más atractivo para el lector novel, pues el dinamismo del lenguaje del manga y su claridad lo hacen especialmente deseable tanto para los jóvenes como para los que se adentran por primera vez a la materia.

“La historia de estos 200 años no puede entenderse sin la figura de karl Marx”

Sin embargo, este formato, a pesar de sus múltiples ventajas,  deja alguna información en el tintero, de manera que La Otra H publica ahora esta nueva colección, “Filosofía ilustrada”, que permite ofrecer a los lectores un formato a medio camino entre el libro puro y duro y el comic/manga: un acertado resumen de la filosofía del autor y su contexto histórico acompañado de grandes viñetas e ilustraciones.

Quede claro de antemano que no se trata de un comic, a pesar de tener dibujos. Quien desee ese tipo de narrativa hará mejor en hacerse con los tomos de Manga, pues ante estos manuales ilustrados se sentirá ligeramente defraudado. Ahora bien, eso solo en lo que respecta al dibujo, pues el contenido, por el contrario, es mucho más profundo en esta colección que en aquella.

En este pequeño tomo podremos conocer la mayoría de las ideas que hicieron de Marx un personaje famoso, así como enfrentarnos a las grandes preguntas que su figura aún despierta en casi todos nosotros: ¿Cómo surgió el proletariado? ¿Qué defendían los socialistas utópicos? ¿Qué decía el socialismo científico? ¿En que se basa el materialismo histórico de Marx? ¿Qué relación tuvo con Engels? ¿Acertaron sus tesis? ¿Fracasaron? ¿Qué consecuencias para el mundo tendría el Marxismo?

Este libro nos permite acercarnos a estas y otras cuestiones y conocer de una manera rápida y sencilla los pilares del pensamiento de Marx, así como los entresijos de la época que le tocó vivir. Y lo hace con una edición envidiable, con páginas llenas de ilustraciones que acompañan perfectamente a la lectura poniendo nombre y rostro a todos aquellos que participaron en los cambios de esos años, dándole a la lectura, al mismo tiempo, un ritmo y una profundidad muy bien equilibradas.

A caballo entre el comic y el libro

Como el nombre de esta colección indica, esto es, ante todo, un libro de filosofía. Que nadie se llame a engaño. No es una biografía-De hecho, los que busquen información de la vida de Marx como tal, se llevaran un chasco, pues solo se citan algunos detalles de su vida para enlazarlos con sus ideas más famosas-, ni tampoco es una novela o una novela gráfica. Se trata de un libro de pensamiento y como tal cumple su función, al mostrarnos las ideas de Karl Marx y sus tesis: el materialismo histórico como método para dominar el desarrollo de la historia, sus críticas a la religión o su defensa de la lucha de clases como motor social. Todo ello explicado de una manera amena, más accesible que los libros de filosofía pura y dura, lo que abre la puerta a que se acerquen a él los lectores menos especializados que desean conocer más de uno de los más grandes “filósofos de la sospecha” (Grupo formado por Marx junto a Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche). Algo que, además, les servirá de trampolín por si, más tarde, quieren dedicarse a leer obras más profundas acerca del pensador alemán.

Esta edición no es un comic, pese a estar ilustrada. Es un manual de filosofía y como tal cumple su función

Es muy de agradecer el papel de la Editorial Herder con este libro de Angar Lorenz (ilustración) y Reiner Ruffing (texto) en nuestro país, llamada a cubrir un hueco intermedio, entre el libro y el comic, adecuada para  lectores de todas las edades que, a buen seguro, les conquistará. Y es que ya lo dijo Aristóteles, la verdadera virtud está en el justo medio.

200 aniversario

Este año ha sido el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, lo que ha generado una enorme cantidad de artículos, publicaciones y estudios en torno al fundador del Marxismo. Se han publicado grandes biografías -como la Gareth Stedman Jones- que se encargaron de derrumbar viejos mitos y ofrecer una mirada más fidedigna de nuestro personaje.

Sin embargo, no solo la literatura y la historia se han centrado en la figura de Marx en este aniversario. También el cine ha querido recordar su figura (El joven Karl Marx), el manga (Las ya citadas ediciones de La Otra H) e, incluso, el anime (El Líder, serie producida en China y que relata la vida y la amistad de karl Marx y su inseparable Friedrich Engels).

Todo ello es una muestra de la importancia del personaje, y la fascinación que, todavía hoy, representa para personas de todo signo. Fraude o visionario, la realidad es que la influencia de Marx es una de la más grandes de los últimos siglos, sino la que más de estos 200 años. Sus ideas han provocado guerras, revoluciones, tensiones y cambios políticos a lo largo y ancho del mundo, de una manera que probablemente ni siquiera él pudo imaginar. Marx es el nombre clave de los últimos siglos y acercarse a su figura, tanta para alabarlo como para criticarlo, es acercarse, a fin de cuentas, a nuestra historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here