Dante fue un poeta italiano autor de la Divina Comedia. Apodado “El Poeta Supremo” se le considera el padre del idioma italiano por su papel la aceptación del italiano como válido para la alta literatura en un momento histórico en el que el italiano se consideraba inferior al latín.

10 curiosidades sobre Dante Alighieri
La Divina Comedia, el manga. De Dante Aliguieri
La Divina Comedia, el manga

Dante Alighieri procedía de una familia noble y dedicó su vida a escribir sobre arte, política, filosofía y poesía. Su obra más conocida es La Divina Comedia, que continúa influyendo más de 650 años después de su publicación y ha sido considerada la obra más importante de la literatura italiana y una de las obras fundamentales de la transmisión del pensamiento medieval al renacentista. Hay quien equipara a Dante con Shakespeare diciendo que son los más grandes poetas de la literatura universal. 

La Divina Comedia es una alegoría de la vida humana como un viaje hasta alcanzar el paraíso y una advertencia para alejarse de la vida corrupta.  Escrito en primera persona, el poema (compuesto por 100 cantos con una medida de terza rima), sigue el viaje y expiación de los pecados de Dante a través de los tres reinos cristianos de los muertos: el infierno, el purgatorio y el cielo.  A parte de Dante, los otros dos personajes principales son Virgilio, que guía al poeta a través del infierno y el purgatorio y Beatriz, quien lo guía a través del cielo. 

Con un lenguaje vivido y muy expresivo, se mezclan los elementos simbólicos de personajes históricos con personajes mitológicos; el poeta crea una excelente síntesis de las ideas y concepsiones del cielo y en infierno que ha tenido el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.

Pero, ¿sabes qué impulsó a Dante para escribir este viaje? ¿en quién inspiró sus personajes principales? A continuación te contamos 10 curiosidades sobre Dante Alighieri que quizás no sabías y arrojarán luz sobre la vida del poeta y su inspiración para sus obras.

Dante y Virgilio en el infierno. Imagen del manga de LA OTRA H: La divina comedia
Dante y Virgilio en el Infierno. Imagen del manga de La otra h: La divina Comedia

1. Su nombre real era Durante di Alighiero degli Alighieri. En la edad media era bastante común que los escritores cambiaran sus nombres para facilitar ser reconocidos internacionalmente.  Durante di Alighiero degli Alighieri era demasiado largo, por lo que Dante decidió adaptarlo al nombre artístico por el que se le reconoce hoy mundialmente. 

La visión: Dante Alighieri y Beatrice Portnari. Ary Scheffer
La visión: Dante y Beatrice, 1846 Ary Scheffer

2. Fue obligado a comprometerse con tan solo 12 años con la hija de unos amigos de su familia, Gemma di Manetto, con la que tendría 4 hijos. 

3. Estaba profundamente enamorado de Beatriz Portinari, a la que conoció con 8 años. Su amor imposible y no correspondido por Beatriz, quién murió muy joven, le sirvió como inspiración para muchos de los sentimientos que aparecen en sus obras. El personaje de Beatriz en La Divina Comedia, que representa un ángel divino que acompaña a Dante en su viaje por el cielo está basado en este amor de juventud.

«Amor, que no absuelve a nadie amado de amar, me agarró tan fuertemente con su encanto que, como ves, no me ha dejado todavía.»

4. Dante se dedicó a la carrera política durante gran parte de su vida, fue uno de los siete priores de Florencia, pero sus ideas sobre la separación de la Iglesia y el Estado hicieron que lo desterraran de Florencia, por lo que tuvo que vivir en el exilio el resto de su vida, bajo pena de muerte si intentaba volver a su ciudad natal.

5. Sentía una gran admiración por Virgilio y su obra literaria, especialmente por La Eneida, que tiene una gran influencia en la obra del propio Dante. De hecho, el personaje que guía al protagonista de La Divina Comedia a través del infierno y purgatorio es el mismo Virgilio.

6. Murió en exilio y sus restos descansan en Rávena, lugar en el que falleció, pero los florentinos decidieron construirle una tumba honorífica en la Basílica de Santa Cruz (Florencia), en la que puede leerse “Honrad al más alto poeta”.

Dante en la moneda de 2€ italiana
Moneda italiana de 2€

7. Italia conmemora el papel de Dante en la literatura italiana representando su retrato en la moneda de 2 euros.

8. Durante su adolescencia formó parte del movimiento “Dulce estilo nuevo”, un grupo de jóvenes poetas que querían promover el uso del italiano en la poesía. En un momento en el que el italiano era considerado inferior al latín su papel, especialmente con el éxito de las obras de Dante, fue crucial para conformar el italiano vernáculo como idioma válido para la alta literatura

9. En 1321, cuando Dante murió se pensó que no había terminado de escribir La Divina Comedia, pues el manuscrito no estaba completo. Pero su hijo Pietro vio a Dante en un sueño, diciéndole que mirara detrás de un mueble, donde encontró los últimos trece cantos que acababan el poema.

10. Desde principios del siglo XIX hasta la actualidad la influencia de Dante y sus obras en la cultura popular no ha hecho más que crecer. La dantemanía ha inspirado a un gran numero de artistas en su creación artística,  hoy día podemos encontrar pinturas, esculturas, canciones, libros… que representan la figura de Dante o su idea de inframundo.

«No hay manera en que pueda separarse el calor del fuego o la belleza de lo eterno.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here