Sobre el problema de Dios

Zubiri es un referente de la filosofía española del siglo XX. En
Xavier Zubiri es un referente de la filosofía española del siglo XX. En el libro "En torno al problema de Dios" analiza el conflicto del hombre al encontrarse existiendo y Dios como fundamento de nuestra existencia.

La colección Opuscula Philosophica, de Ediciones Encuentro, nos trae por primera vez la edición separada de En torno al problema de Dios, uno de los ensayos más remarcables de Xavier Zubiri.

Por Jaime Fdez-Blanco

Como uno de los más destacados estudiantes de Ortega y Gasset, Xavier Zubiri se convirtió por méritos propios en uno de los filósofos-teólogos más importantes de la España del siglo XX, siendo uno de los primeros españoles en seguir la senda fenomenológica de Husserl.

"En torno al problema de Dios", de Xavier Zubiri, publicado por Ediciones Encuentro.
“En torno al problema de Dios”, de Xavier Zubiri, publicado por Ediciones Encuentro.

Además de Ortega, Zubiri fue estudiante de Heidegger en Alemania, así como compañero y colega de muchos otros referentes de su época: Julián Marías, José Gaos, María Zambrano, Pedro Laín Entralgo, etc., formando todos ellos una de las mejores y más fecundas generaciones del pensamiento español.

Fue catedrático de Historia de la filosofía en la Universidad de Madrid entre 1926 y 1935 –año en que abandonaría su sacerdocio para casarse y volver a la vida secular– y, tras la Guerra Civil, se dedicó a la docencia en la Universidad de Barcelona durante un breve periodo de tiempo para seguir dando cursos y conferencias hasta su fallecimiento en 1983. Su pensamiento ha gozado con los años de una gran influencia en diversas corrientes (como la teoría de la liberación) debido a su gran originalidad, destacando en ella la elaboración de una nueva idea de la realidad, la cual no es sinónimo de las cosas existentes, sino que se trata de lo presente en la percepción, siendo algo propio de lo dado, a lo que Zubiri llama “de suyo”.

Dios como fundamento de la existencia

Con una marcada perspectiva heideggeriana, en este libro, no obstante, Zubiri va un paso más allá que el propio mago de Messkirch. “La existencia humana, pues, no está solamente arrojada entre las cosas, sino religada por su raíz”. Raíz que no es otra que lo que designamos habitualmente con el vocablo “Dios”: el fundamento de nuestra existencia. En estas páginas, Zubiri no trata de explicar la existencia de Dios, sino su problema filosófico, que no es otro que el problema de todo hombre al encontrarse existiendo: realizarse como persona, vivir con las cosas, con los demás seres humanos, consigo mismo.

Zubiri no trata de explicar la existencia de Dios, sino su problema filosófico: el problema de todo hombre al encontrarse existiendo

Punto de partida de la metafísica de lo real

Esta obra, que ya fue publicada en el libro Naturaleza, historia, Dios, la saca Ediciones Encuentro de modo autónomo por ser una de las mejores introducciones a la obra de Xavier Zubiri y en la que aparece su concepto de “religación”, punto de partida de la futura metafísica de lo real que será clave en su pensamiento posterior de madurez.

Si bien la gran obra de Zubiri fue Inteligencia sentiente, no deja de ser este pequeño ensayo una herramienta perfecta para acercarse a su pensamiento de nuestro protagonista y conocer el antes (y augurar el después) de quien fuera una de las figuras más importantes de la filosofía española del siglo XX.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre