Panikkar sigue vivo

Imagen diseñada para el Año Panikkar y publicada en la web oficial del Simposio Iberoamericano Panikkar 100 años, que se ha celebrado en Bogotá (Colombia) los días 23 y 24 de octubre.
Imagen diseñada para el Año Panikkar y publicada en la web oficial del Simposio Iberoamericano Panikkar 100 años, que se ha celebrado en Bogotá (Colombia) los días 23 y 24 de octubre.

El centenario del nacimiento del filósofo y teólogo Raimon Panikkar, que murió en 2010, era la excusa perfecta para que los mayores estudiosos de su vida y su obra de América Latina y España se reunieran en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), organizadora del evento junto a las universidades de Nueva Granada y Uniminuto. Grandes expertos e interesados en su figura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y Perú se encontraron los días 23 y 24 de octubre en el Simposio Iberoamericano Panikkar 100 años para hablar sobre su pensamiento, que sigue muy vivo.

Por Amalia Mosquera

Había mucho que decir y mucho que escuchar en el Simposio Iberoamericano Panikkar 100 años de Colombia sobre el pensador catalán, uno de los más importantes de nuestro tiempo, que abanderó el diálogo intercultural e interreligioso. Raimon Panikkar (1918-2010) se definió a sí mismo como cristiano-hinduista-budista-secular, una identidad “cuádruple” que vivió teórica y existencialmente. El resultado es un pensamiento que se fue construyendo como un puente de ida y vuelta entre Occidente y Oriente.

“Fue un hombre excepcional; de un recorrido existencial e intelectual largo, rico y fuera de lo común por las múltiples dimensiones de su existencia –dice sobre Panikkar el filósofo y teólogo Victorino Pérez, uno de los mejores conocedores de su obra y uno de los ponentes en el simposio de Bogotá–. En él convergen su origen hindú-cristiano, su formación académica e intelectual interdisciplinar (fue doctor en Filosofía, en Teología y en Química), pero también plurilingüística –dominaba una decena de lenguas: español, catalán, inglés, alemán, italiano, francés, hindi, latín, griego, sánscrito–, intercultural e interreligiosa”. Mucho flujo y mucha interacción en Panikkar entre unas parcelas y otras. Nada de esferas aisladas; todo en conexión, relacionándose y enriqueciéndose.

Raimon Panikkar se definió a sí mismo como cristiano-hinduista-budista-secular, una identidad “cuádruple” que vivió teórica y existencialmente

Pocos pensadores tienen una obra tan extensa, sólida y reconocida sobre temas como hinduismo y budismo, mística y espiritualidad, filosofía, ciencia y religión, mito y símbolo, cultura de la paz y política, teología, ecología y secularidad sagrada… “Es tanto un poeta como un filósofo, un místico como un teólogo, y las tensiones entre mythos, logos y espíritu se encarnan en su conciencia y en su prosa”, dijo Joseph Prabbhu en The Intercultural Challenge of Raimon Panikkar, uno de los primeros libros colectivos sobre el pensador catalán.

La luz de su pensamiento

El simposio ha sido un gran encuentro que ha permitido reflexionar bajo el faro del pensamiento de Panikkar sobre muchos de los interrogantes que vive América Latina; ha propiciado la aplicación de su pensamiento a estos problemas en los ámbitos filosófico, teológico, espiritual, político, cultural y educativo. José Luis Meza Rueda, secretario ejecutivo del simposio, es doctor en Teología, profesor e investigador de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana y de la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle, en Bogotá, autor de diversos artículos sobre el pensamiento de Panikkar y de libros como La antropología de Raimon Panikkar y su contribución a la antropología teológica cristiana. Según nos explica el propio Meza, “por su naturaleza interdisciplinar, intercultural e interreligiosa, el pensamiento de Panikkar puede arrojar luz sobre las inquietudes de la existencia humana y, de manera particular, sobre los problemas contextuales de América Latina”.

“El pensamiento de Panikkar puede arrojar luz sobre las inquietudes de la existencia humana y, en particular, sobre los problemas contextuales de América Latina”. José Luis Meza

“Además ­–continúa Meza– el simposio ha sido un espacio espléndido para divulgar la vida y obra de Raimon Panikkar, desafortunadamente no tan conocidas como deberían”. El evento ha servido para difundir el pensamiento de Raimon Panikkar en Iberoamérica desde los principios que él mismo propuso: el diálogo, la armonía, la pluralidad y el encuentro con el otro como una parte de mí. Como él dijo, las respuestas a los problemas de la humanidad serán posibles en la medida en que podamos reconocer la valía de las otras culturas y aprendamos del otro diferente a mí. “El simposio fue también una oportunidad para que un buen grupo de panikkarianos de América Latina y España pudiéramos encontrarnos. De hecho, en el simposio creamos la RIAP, la Red Iberoamericana de Estudiosos del Pensamiento de Raimon Panikkar”, concluye Meza.

Libro autobiográfico de Panikkar

Durante el Simposio Iberoamericano Panikkar 100 años de Bogotá, el editor Raimund Herder, que publica las Obras completas de Raimon Panikkar en castellano, presentó el lanzamiento del libro autobiográfico La gota de agua de Panikkar, que se publicará en 2019. 

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre