Suscríbete

·

NÚMERO 8

Dosier

¿Qué queda en pie hoy del pensamiento de Kant?

La actualidad del filósofo 300 años después

Lao-Tsé, o cómo vivir en perfecta armonía con el universo

Lao-Tsé, Laozí o Laocio son tres maneras de nombrar al que es uno de los filósofos orientales más admirados, junto a Confucio y Buda. Vivió en los siglos VI y V a. C. y su influencia es, todavía hoy, inmensa.

53 comentarios

Lao Tsé establece las virtudes que hemos de tener para vivir conforme al Tao: piedad, magnanimidad, abnegación, honestidad, introspección, inactividad y enseñanza.

Lao Tsé establece las virtudes a tener para vivir conforme al Tao: piedad, magnanimidad, abnegación, honestidad, introspección, inactividad y enseñanza. Ilustración de widodo distribuida por Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 3.0

53 comentarios

Fundador del taoísmo y autor del Tao Te Ching, Lao-Tsé es el padre de una filosofía eterna, que sigue hoy igual de vigente que cuando él vivía. El pensamiento oriental no puede entenderse sin las enseñanzas de este filósofo, unas guías inestimables para vivir la vida de acuerdo a la naturaleza y alcanzar la serenidad del alma.

1 El Tao

Traducido como «el camino» o «la vía», el Tao es el orden innombrable, inmanente, del universo. La ley eterna que lo aglutina todo: lo vivo y lo inerte, lo real y lo místico, lo concreto y lo abstracto. La enseñanzas de Lao-Tsé nos llevan a comprender el Tao y vivir conforme a él.

2 Causa y efecto

Todo lo que vemos es fruto de la dinámica causa-efecto. El universo y todo lo que en él existe —tanto si lo conocemos como si no— está sometido a la mutación y el cambio perpetuo que establece el Tao. No podemos ignorarlo, y solo aceptándolo y viviendo conforme a sus reglas podemos vivir plenamente.

El Tao es «el camino», el orden del universo, que está sometido a un cambio continuo que hemos de aceptar

La representación del yin y el yang, los opuestos y complementarios.
El Taijitu: La representación más común del yin y el yang.

3 El yin y el yang

Son dos conceptos que representan la dualidad y el continuo cambio que gobierna el Tao. Todo concepto, pensamiento u objeto, tiene un complemento opuesto a él que existe, a su vez, en sí mismo y que es condición indispensable para definirlos a ambos: frío/calor, seco/húmedo, femenino/masculino, actividad/pasividad, etc.

4 Taijitu

Es la forma más conocida de representar el yin y el yang. El famoso círculo divido en dos mitades curvilíneas (blanca y negra) con un punto de su opuesto en el interior. Ha pasado de ser un icono meramente descriptivo de la filosofía taoísta a entrar en el pop art y aparecer en todo tipo de merchandising.

5 Tao Te Ching

Uno de los libros más famosos y antiguos de la historia, el Tao Te Ching o El libro del Tao, es la obra en la que Lao-Tsé explica el funcionamiento del Tao y la manera en que los hombres pueden adaptar su vida al mismo, para así vivir conforme a su naturaleza. Es también el libro más vendido y traducido de Oriente.

El libro del Tao, de Lao-Tsé, en versión manga (la otra h).
El libro del Tao, de Lao-Tsé, en versión manga (la otra h).

6 Vida virtuosa

Lao-Tsé establece una serie de virtudes que hemos de tener para vivir conforme al Tao, y entre ellas están: la piedad, la magnanimidad, la abnegación, la honestidad, la introspección, la inactividad y la enseñanza. También hay vicios que hemos de evitar, como por ejemplo: la violencia, la codicia, los prejuicios y la aceptación de convencionalismos, tabúes y normas sociales sin averiguar si están en consonancia con el Tao.

7 La no-acción

Un principio taoísta que nos recuerda a los estoicos griegos. Lao-Tsé nos invita a aceptar lo que sucede a nuestro alrededor y a no intentar dominar el mundo. Este se rige por el Tao, que es perfecto, y está lejos de nuestro control. Si intentamos dominar el Tao, lo perderemos.

«El sabio prefiere la no-acción y permanece en silencio. Todo pasa a su alrededor como por sí mismo, no siente apego por nada, ni se apropia de nada (…) La persona sabia existe para el Tao y sirve únicamente al Tao». Lao-Tsé

8 Libertad

Todo lo forzado es erróneo. El ser humano ha de vivir libre, sin ataduras. Sólo de esa manera podemos vivir en armonía con el Tao y alcanzar la plenitud. Aquello que nos cuesta, que no nace de la pasión, es erróneo, según Lao-Tsé. El camino del Tao es fluido, fácil, porque está en consonancia con nuestra naturaleza. Si algo nos frena, es probable que debamos replantearnos nuestras premisas, puede que caminemos en la dirección equivocada…

9 Ausencia de dominio

Hemos de confiar en el Tao y dejar que siga su curso libremente. Somos nosotros los que hemos de adaptarnos a él y no al contrario.

«Quien pretende el dominio del mundo para mejorarlo se encamina al fracaso. El mundo, tan sagrado y vasto, no puede ser dominado. Quien trata de dominarlo lo empeora. Quien lo tiene lo pierde». Lao-Tsé

10 Religión y espiritualidad

Aunque el taoísmo nació como una filosofía, no es de extrañar que su visión cosmológica, cargada de espiritualidad, acabara convirtiéndose en una religión (allá por el siglo III a. C.) A día de hoy, el taoísmo sigue siendo una de las principales religiones en Asia y es una forma de espiritualidad dominante en el mundo. En Occidente, en el siglo XX, ganó cada vez más adeptos, pues es una forma de metafísica que no está sujeta a dogmas o instituciones. Quien cree en la doctrina de Lao-Tsé no rinde cuentas a nadie más que al Tao, ni acepta órdenes más allá de él. El taoísmo ofrece, así, una idea de religiosidad propia, individual, más cercana a la naturaleza que a los mesías de las sagradas escrituras.

Estas son las principales enseñanzas de Lao-Tsé, todas ellas contenidas en el Tao Te Ching, un libro poético, críptico, que lleva de moda más de 2.000 años. Una lectura inestimable que nos conecta con la parte más misteriosa de nuestra existencia. Conoced a Lao-Tsé. Merece la pena.

Otros artículos que te pueden interesar

53 respuestas

  1. Avatar de Mario Daniel
    Mario Daniel

    Lao Tse no es el fundador del taoísmo. El taoísmo surge a partir del libro de Lao Tse el Tao Te Ching, en el que habla del Tao. Es en base a ese libro que se crea el taoísmo, pero Lao nunca crearía tal filosofía. Era un ser que comprendió lo que somos, por eso nunca haría tal cosa

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Gracias por tu apunte, Mario Daniel.

      1. Avatar de Marthan
        Marthan

        Si yo no soy nada de lo que percibo ni nunca he nacido y no tengo forma ni rostro y soy inmutable acaso hay otros u objetos aparte de mi?

        1. Avatar de Diego
          Diego

          En un tiempo todos fuimos vacio , en ese punto todos somos uno , Por lo tanto a pesar de la fragmentacion de conciencias en busca de informacion , solo somos uno , eternidad absoluta.

  2. Avatar de Migguel Crrera
    Migguel Crrera

    LAO-TSE,gran maestro su filosofía sigue asombrando al mundo …sus enseñanzas y el concepto del camino …osea la VERDAD !!

  3. Avatar de Gertrudis
    Gertrudis

    Amigos muy buen dia.
    he buscado en internet algo que me oriente sobre El Tao de Lao Tse.
    leido un poco pero no entiendo mucho la enseñanza.
    me pueden orientar.
    mil gracias.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muy buen día para ti también. Hace tiempo reseñamos este libro que quizá te oriente.
      https://filco.es/un-viaje-por-los-libros-del-tao/

      Gracias por tu interés.

    2. Avatar de sergioallupgallardo@gmail.com
      sergioallupgallardo@gmail.com

      Es una filosofía de vida , no muy fácil de aplicar en este mundo actual . En dónde lo exterior tiene más valor q lo interno.

      1. Avatar de MaxGar
        MaxGar

        Como muy bien explica Yuval Noah Harari en «Sapiens», vivimos en un «mundo imaginado», un mundo creado por el ser humano, un mundo artificial que gira en torno al dinero, al consumo, la moda, las relaciones sociales superficiales, las creencias (religiosas, políticas, etc.) y un largo etcétera.
        Indudablemente estamos inmersos y obligados a vivir en este «mundo imaginado», pero nadie nos obliga a creer ciegamente en él.

    3. Avatar de Rolando yáñez
      Rolando yáñez

      Buen día.. soy aprendiz nunca maestro
      Comparto lo que trato de aprender
      Laotse..es un Sócrates oriental..es el sabio que no sabe
      Que acepta no saber no lucha contra las cosas y las cosas no luchan contra el..
      1..camino que tiene nombre no es camino
      2..las palabras indican las cosas pero no las contienen
      3 las diferencia no existen.. son abstractos nuestros
      Lo grande se sostiene en lo pequeño..
      El fuerte primero es débil
      Fracaso y éxito se complementan
      Elimina el deseo..muy sutil y compleja forma de no enjuiciar a nadie..concentrarse el lo cercano..
      Muy acorde..a la sabiduría bíblica.. » el sabio toma lo que está cerca » salomón »
      Sin deseo no hay premio..templanza de la espiritualidad
      Luego la importancia de la nada..y la no acción
      «El sabio deja que las cosas suban y bajen ..nutre..no interviene »
      Y el cultivo pragmático de la virtud PERSONAL..NO ENDOSABLE..SIN DOGMA..lao no conoce la verdad
      Acepta que ignora..pero al ver que lo eterno como la naturaleza carece de conciencia..hay un camino
      La virtud desnuda..el bien por el bien y lo acepta como natural » no alabando la honestidad se evita el engaño »
      Es un camino..no una propiedad..no es un libro es un puzzle para armar toda la vida..es un verbo para conjugar como decía el gran maestro jesus

  4. Avatar de Hugo Fernando
    Hugo Fernando

    Es una forma de vida, siendo, sintiendo, amando y actuando; donde haya una congruencia entre lo que se piensa, lo que se dice y por supuesto lo que se hace. Siempre respetando al otro Y sobre todo respetándose

  5. Avatar de Miriam Amada
    Miriam Amada

    Excelente, me gusta, voy ha profundizar más en el asunto. Muchas gracias muchas gracias.

  6. Avatar de Nadie
    Nadie

    Que diría Lao Tse si leyera que sus enseñanzas se le denomina filosofía, religión. Creo que no es así como el lo veía, el Tao no es filosofía, no el religión. Cuando lo comprendan, estarán más cerca del Tao

    1. Avatar de Misaki
      Misaki

      Entonces como lo podemos denominar??….alguna idea??

      1. Avatar de nosedefilosofia
        nosedefilosofia

        no se

      2. Avatar de Juan
        Juan

        Pensamiento.

      3. Avatar de Juan
    2. Avatar de Carlos.
      Carlos.

      Es totalmente cierto lo que anotas. Pero es el contenido lo que interesa para un principiante lector como soy yo.

      1. Avatar de Mario Daniel
        Mario Daniel

        La obra de Lao Tse no tiene contenido. Pero tu lo puedes interpretar y crear un contenido. Si generas contenido vas a quedar atrapado en eso, y no tendrás chances de comprender lo que somos.

    3. Avatar de Mario Daniel
      Mario Daniel

      Totalmente de acuerdo.

  7. Avatar de Dani Catia
    Dani Catia

    Silencioso,oculto, misterioso…el Tao es la vida misma.

    1. Avatar de Ricardo
      Ricardo

      Así mismo Tao es la vida. Es como la seriedad mental. Se les puede decir o llamar muchas formas y maneras pero en fin es comprender el sentido de la vida.

  8. Avatar de benito santo caminero
    benito santo caminero

    Excelente esta constribuyendo a cambbiar personas.B

  9. Avatar de benito santo caminero
    benito santo caminero

    excelente

  10. Avatar de javi
    javi

    Watch your thoughts; they become your words.
    Watch your words; they become your actions.
    Watch your actions; they become your habits.
    Watch your habits; they become your character.
    Watch your character; it becomes your destiny.

  11. Avatar de Pedro
    Pedro

    SIMPLEMENTE
    Cargado de verdad
    Y armonía
    Es el camino…….

  12. Avatar de Tibisay Javier
    Tibisay Javier

    El Tao es maravilloso, como lamento que no haya llegado a mi con anterioridad, pero lo que si les digo no es facil, pero con constancia y consciencia se puede lograr

  13. Avatar de Henry
    Henry

    Tao el camino de regreso al hogar original, la verdad de nuestra esencia pura, la vida eterna, no nacimiento no muerte.

  14. Avatar de Henry
    Henry

    Tao, el camino, la verdad y la vida.

  15. Avatar de Omar
    Omar

    Guao…que filosofia mas bonita. Sin duda sus preceptos son llenos de vida y busca el equilibrio del hombre con su propia naturaleza. Seguiré buscando en este mundo recien descubierto a ver que mas encuentro

  16. Avatar de Tave
    Tave

    La vida es hermosa, mientras la vivas…

  17. Avatar de Víctor Araujo Cano
    Víctor Araujo Cano

    Publicación ilustrativa básica muy buena. Gracias

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias, Víctor

  18. Avatar de René
    René

    Soy el camino de la oruga.

  19. Avatar de René
    René

    Soy el que Soy… pienso, luego existo.

    1. Avatar de Beatriz
      Beatriz

      No pienses tanto, te lo digo sin ánimo de hacerme la superada. El camino de dejar de pensar es el mas difícil. Y tu existencia pura seguro esta al final de ese desandar. Te confieso que no lo he logrado, ni mínimamente, pero creo que por ahí va la cosa.

  20. Avatar de yonny
    yonny

    La vida fluye como un circulo,. Causa y efecto.

  21. Avatar de Manuel Soto Olivares
    Manuel Soto Olivares

    Ahora me doy cuenta, después de 72 años de vida
    La supuesta realidad, es relativa, todo es pensado por nosotros mismos

  22. Avatar de Jorge R (Séptimo)
    Jorge R (Séptimo)

    Interesante, lo relaciono con el logos natural de los griegos, el todo fluye de Heraclitos, la ley natural…

  23. Avatar de Luis Osvaldo Saavedra Iturriaga
    Luis Osvaldo Saavedra Iturriaga

    Hoy somos seres de carne y hueso. Mañana seremos solo alma incorpórea y seguiremos evolucionando eternamente porque así lo ha dispuesto el UNO, dentro del cual vivimos.

  24. Avatar de Walter García
    Walter García

    El tao como disciplina de vida es el camino a seguir….

    1. Avatar de Edu
      Edu

      Absolutamente.

  25. Avatar de Alicia
    Alicia

    El 7 más que inacción es el Wu Wei, el arte de actuar sólo cuando es necesario, en vez de la sobreactuación más extendida y cotidiana. El camino del Tao no es pasivo ni admite resignación; es más bien una aceptación sana, una toma de consciencia tal que te lleva a actuar menos y mejor en un fluir natural y armónico universal.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -