Filosofía de jóvenes para jóvenes

Los autores invitan a los jóvenes a pensar haciendo un recorrido por los principales filósofos y por los temas y cuestiones que más pueden interesarles.
Los autores invitan a los jóvenes a pensar haciendo un recorrido por los principales filósofos y por los temas y cuestiones que más pueden interesarles.

Como dice el profesor de filosofía Eduardo Infante en su introducción a este libro, hay demasiadas preguntas que obviamos en nuestro día a día: ¿siempre es malo mentir? ¿Si Dios es bueno, porque hay mal en el mundo? ¿Por qué no podemos elegir a quién amamos? ¿Puede algo ilegal ser justo? ¿Tiene límites la libertad de expresión? ¿Deberían votar las personas sin formación? ¿Piensas con libertad? ¿Solo los seres humanos pueden amar? El libro Y pensar ¿para cuándo? es un intento de que los jóvenes, juntos, debatamos sobre ellas.

Por Myriam Rodríguez del Real y Javier Correa Román, Colectivo Mentes Inquietas

"Y pensar ¿para cuándo? Filosofía de jóvenes para jóvenes", de Myriam Rodríguez y Javier Correa.
“Y pensar ¿para cuándo? Filosofía de jóvenes para jóvenes”, de Myriam Rodríguez y Javier Correa, editado por Autografía editorial.

Y pensar ¿para cuándo? es el título del libro que hemos escrito el Colectivo Mentes Inquietas. El subtítulo, Filosofía de jóvenes para jóvenes, revela nuestra intención de hacer filosofía para el público más juvenil, llevarles a los adolescentes los problemas de la filosofía de una forma amena y sencilla.

El libro tiene tres partes que expresan la manera en que desde el Colectivo creemos que debe enseñarse la Filosofía. La primera es un recorrido por los autores más importantes de nuestro pensamiento occidental. La segunda parte es un paseo por los distintos temas que, a nuestro juicio, son los que más pueden interesarnos, como jóvenes, en una filosofía aplicada: el lenguaje, el amor, la política, la libertad, etc. ¿Cómo tratamos estos temas? A partir de distintas ideas de algunos filósofos que consideramos pertinentes para el tema. La tercera parte es un intento de evitar que los libros (que son esencialmente un monólogo) se queden en eso. Por eso hemos puesto muchas páginas en blanco y muchas preguntas para que al final de todo el recorrido puedas escribir y plasmar lo que has aprendido.

La idea es que después de leer a Wittgenstein sepas si tu gato te quiere, que después de leer a Aristóteles sepas si hay que gastarse dinero en viajar o no o que, después del capítulo del arte pienses si de verdad un niño pequeño puede hacer moderno

¡Pero no solo eso! Y es que pensamos que si la filosofía es algo es práctica, es praxis, que al final de cada capítulo hemos incluido un test (con respuestas orientadoras) relacionado con nuestro día a día. La idea es que después de leer a Wittgenstein sepas si tu gato te quiere, que después de leer a Aristóteles sepas si hay que gastarse dinero en viajar o no o que, después de nuestro capítulo del arte, pienses si de verdad un niño pequeño puede hacer moderno. Nuestra apuesta principal ha sido hacer un libro de jóvenes para jóvenes, explicado con ejemplos de la cultura millenial, pero no por ello prescindiendo de la radicalidad de la filosofía. No queremos hacer tazas, camisetas o frases para memes. Hemos venido a explicar la teoría pura y dura de las ideas, aunque sea usando ejemplos de Los Simpsons, Friends, Matrix… Y es que cómo queremos avanzar en nuestra vida de pobres estudiantes o currantes precarios si no sabemos responder a la tan antigua pregunta de qué es la felicidad. ¿Existe? ¿Es un ideal? Atrévete a leer nuestro libro y lo descubrirás.

Sobre los autores

Myriam Rodríguez, graduada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, y Javier Correa, graduado en Biología Sanitaria, son estudiantes de Filosofía y fundadores del Colectivo Mentes Inquietas, un espacio pensado para divulgar la filosofía de la manera más amena y cercana posible, llevar la filosofía desde jóvenes hacia los jóvenes. El colectivo vio la luz en enero de 2017 y ahora cuenta con más de 11.000 seguidores en instagram (@colectivomentesinquietas). Pretende crear un espacio donde todas y todos sean libres para participar, aprender y enseñar. En definitiva, aprovechar el potencial de las redes sociales y la demanda en los jóvenes de lo visual para recuperar esa plaza griega donde la gente se reunía para debatir.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre