Suscríbete

·

NÚMERO 8

Dosier

¿Qué queda en pie hoy del pensamiento de Kant?

La actualidad del filósofo 300 años después

Evolucionismo, o de dónde venimos

47 comentarios

La publicación del libro de Darwin El origen de las especies en 1859 supuso un cambio científico y social de primera magnitud.

La publicación del libro de Darwin "El origen de las especies" en 1859 supuso un cambio científico y social de primera magnitud.

47 comentarios

El evolucionismo afirma que todos los seres vivos actuales somos el resultado de una serie de cambios graduales que se han ido produciendo a partir de antecesores comunes. Aunque no son exactamente lo mismo, el evolucionismo se relaciona con las teorías de Darwin.

¿Qué es?

En sentido amplio, el término evolucionismo remite a cualquier cambio gradual, ya sea desde el punto de vista de la biología o de la sociología. Desde la biología, el evolucionismo es la teoría que afirma que todos los seres vivos actuales son el resultado de cambios graduales a partir de antecesores comunes. Aunque no son exactamente equivalentes, el evolucionismo se relaciona siempre con el darwinismo. A finales del siglo XX nace la sociobiología, una disciplina que pretende estudiar las bases biológicas del comportamiento social.

Anaximandro de Mileto intuyó un evolucionismo rudimentario al decir que los primeros seres vivos nacieron de la humedad y que los hombres vienen de los peces

¿Cuáles son su origen y sus principales exponentes?

Las primeras referencias al evolucionismo aparecen con los filósofos presocráticos, allá por el siglo VI a. C. Anaximandro de Mileto habría intuido un evolucionismo rudimentario al decir que los primeros seres vivos nacieron de la humedad y que los hombres vienen de los peces. Más de un siglo después, Empédocles de Agrigento afirmaría que los seres vivos nacieron de la tierra, con miembros y órganos unidos al azar, sobreviviendo solo las uniones más armónicas. En el siglo XVIII, Lamarck se enfrentó al fijismo reinante proponiendo la teoría del transformismo, es decir, que las especies se transforman con el fin de poder adaptarse al medio: “La función hace al órgano”.

Pero fue Charles Darwin quien propuso que las especies evolucionan principalmente por medio de la mutación azarosa y la selección natural. Y que esa evolución tiene lugar gradualmente a partir de un origen común.

Charles Darwin propuso que las especies evolucionan principalmente por la selección natural y que esa evolución se produce gradualmente a partir de un origen común

¿Cuál es su papel en la historia del pensamiento?

La publicación del libro de Darwin El origen de las especies en 1859 supuso un cambio científico y social de primera magnitud. Y el impacto del darwinismo fue mayor con la explicación de los mecanismos de la herencia a partir de las leyes de Mendel. No solo cambió el desarrollo científico, sino que marcó todas las teorías sociales y económicas de los siglos XIX y XX. El propio Karl Marx expresó su admiración haciéndole llegar en 1873 la segunda edición de El Capital con una breve dedicatoria: “A Mr. Charles Darwin, de parte de su sincero admirador, Karl Marx”. Pero el evolucionismo de Darwin también fue combatido de forma inmediata.

El 30 de junio de 1860 se organizó un debate en Oxford en el que el evolucionismo de Charles Darwin fue execrado y ridiculizado socialmente. El zoólogo Thomas Henry Huxley, amigo de Darwin y defensor de la teoría de la evolución, tuvo que soportar el inquisitorial sarcasmo del obispo de Oxford: «¿Me permite preguntarle si es por parte de padre o por parte de madre que usted reclama sus derechos de sucesión de un mono?». Al parecer, Huxley susurró su respuesta: «Prefiero ser un mono perfeccionado antes que un Adán degenerado». Las implicaciones filosóficas, sociales, éticas y científicas del planteamiento evolucionista desencadenaron un proceso que cambió la ciencia y la sociedad a partir del siglo XIX y que se expresa de forma anecdótica en las palabras de la mujer del obispo de Oxford, a quien se le oyó decir mientras el auditorio abandonaba la sala: «Confiemos en que la teoría de la evolución no sea cierta, pero si lo es, esperemos que no llegue a ser de conocimiento general».

Libro imprescindible

"Los retos actuales del Darwinismo. ¿Una teoría en crisis?", de Juan Moreno, publicado por Síntesis.
«Los retos actuales del darwinismo. ¿Una teoría en crisis?», de Juan Moreno, publicado por Síntesis.

Suele decirse que solo los pedantes son capaces de buscar asociaciones con el término evolucionismo que vayan más allá de Darwin. Desde algunas propuestas pseudocientíficas, como el llamado diseño inteligente, que viene a ser religión disfrazada de ciencia, se ha llegado a cuestionar la vigencia del darwinismo. También desde ciertos círculos científicos se afirma que está perdiendo actualidad. En su libro Los retos actuales del Darwinismo. ¿Una teoría en crisis?, publicado por Síntesis, Juan Moreno defiende el vigor del evolucionismo expresado por Darwin hace más de ciento cincuenta años, tal y como se pone de manifiesto en las investigaciones de la paleobiología, la biología molecular o la ecología.

Otros artículos que te pueden interesar

47 respuestas

  1. Avatar de 0ban04
    0ban04

    En mi opinión venimos de los monos pero q importa vivan la fokin life vengamos de donde vengamos

  2. Avatar de LUIS FERNANDO
    LUIS FERNANDO

    DIOS ES MI PASTOR,CON ÉL NADA ME FALTA, POR ÉL NACÍ, POR ÉL MUERO Y POR ÉL RESUCITO, Y SI NO FUERA ASÍ,VALIÓ LA PENA AMAR A DIOS, AMARME AMI MISMO Y AMAR AL PRÓJIMO, ESO ME LO INSPIRA DIOS MISMO Y POR ESO SOY FELIZ,CREYENDO EN ÉL, NO MULTIPLICO MAS LA MALDAD,QUE CRECE A LA VELOCIDAD DE LA LUZ, CON PENA CONTEMPLO QUE EL MUNDO A MINUTO EVOLUCIONA MAS,PEOR MAS PARA HACER EL, EVIDENCIA MAS CLARA, HOY COMO NUNCA,AMENAZADOS BAJO BOMBAS NUCLEARES Y PERSONIFICAS, MILLONES NIEGAN LA EXISTENCIA DE UN DIOS AMOROSO, PERO EL DESTRUIRNOS,YA ESTA CANTADO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS,POBRES DE LOS QUE SE APROVECHAN DE UN DIOS AMASANDO FORTUNAS ESTAFANDO A SUS PROPIOS HERMANOS,ESCRITO ESTA » AUN CONMIGO HARÁN SUCIOS NEGOCIOS, ME DESPIDO Y LES MANDO LA BENDICIÓN DE DIOS TODO PODEROSO, Y SI NO QUIEREN RECIBIRLO » SALVENCE QUIEN PUEDA » O» EL ÚLTIMO APAGA LA LUZ Y RECUERDEN » DIOS ES MI PASTOR,CON ÉL NADA ME FALTA»..

    1. Avatar de Paula
      Paula

      Amen hermano Dios lo bendiga

  3. Avatar de Emilio Sigüenza
    Emilio Sigüenza

    Emilio Sigüenza

    DIOS es el creador del universo, y en el planeta tierra, el creador de los mares y la tierra, creador del ser humano, de las plantas y los animales. El ser humano fue lo último que creó DIOS, cuando termino de crearlos, les dijo: “Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra” Génesis 1:28.
    Prácticamente Dios le dio al hombre “libre albedrío” y desde ese momento tanto la vida como la sociedad ha tenido cambios (evolución). y el factor importante para que se den esas transformaciones, ha sido el hombre. El hombre ya tenía conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo.
    La evolución se ha venido dando en la vida social como en la vida natural, la naturaleza ha tenido cambios a través de hace millones de años según la historia, pero en estos cambios el ser humano a tenido su aporte, se ha encargado de que algunas especies animales hayan desaparecido de la faz de la tierra, así también ha contribuido a la explotación y exploración de las profundidades del mar y de la tierra para extraer petróleo, y esto hace que la tierra vaya teniendo cambios, otra de las contribuciones que ha tenido el hombre en la naturaleza, es la desaparición de muchas áreas verdes, dígase bosques, selva, etc. La otra vez vi un video en donde unos leones estaban postrados o echados en una carretera en donde obstruían la circulación de vehículos, lo que ocasionaban congestión, y nadie los podía mover de allí, la descripción del video decía “Nosotros estamos en nuestro hábitat, ustedes son los que han invadido nuestro ecosistema”.
    En la vida social también es el ser humano un factor importante, porque es el que se ha encargado de hacer las divisiones sociales ya sea de clase, género, raza, color o costumbres, las clases sociales es el hombre el que se ha involucrado para que se den los cambios. Cuando en la realidad. todos los seres humanos somos iguales todos venimos del polvo y al polvo hemos de volver.

    1. Avatar de hamlet
      hamlet

      buenas noches si mi corazon dios creo la tierra pero tienes que informarte ay tres rasones de porque existimos y cada uno tienes los gustos de lo que quiera crer yo creo en que ay una divinidad ay en el sielo dios el ntodo poderoso pero yo me voy mas por lo cientifico y papi si tu cres que fue dios no escribas tastas palabras di lo que tu quieras decir en un solo parrafo nadie va a leer tantas palabras

  4. Avatar de alejandro
    alejandro

    Para mi, los humanos no venimos de un parasito, somos un paracito, y si dios existiera (y no afirmo nada) el debería estar avergonzado de nosotros.

    Ahora, no se sabe si dios realmente existe, y yo realmente no creo en el, ya que si el existiera… ¿por que hay tanto sufrimiento? digo, se supone que el es nuestro padre pero no nos a ayudado en nada, hay violencia, corrupción, injusticia, racismo, etc.
    y si se que el supuesta mente dijo que teníamos libre voto en nuestras decisiones, pero, nos estamos asesinando a nosotros mismos; ¿un buen padre permitiría algo así sin reaccionar?

    para mi lo mas lógico es que todos vengamos de esa explosión de hace miles de millones de años atrás, que de esa explosión hayan salido miles de moléculas y minerales, como los Higgs (curiosamente llamada la partícula de dios) y que de hay se haya creado el primer ser vivo, la cianobacterias y que todos evolucionáramos de hay (cave aclarar que todas las creencias son especulación, no se sabe el verdadero origen de todo, solo digo que es mas lógico que evolucionemos, a que un ser superior haga todo de la nada) y puede ser, puede ser que en verdad si haya un ser superior, por mas ilógico que sea, pero dios no tiene que OBLIGATORIAMENTE ser ese ser superior.

    1. Avatar de Itzel Adabelle
      Itzel Adabelle

      Primero que nada científicamente no tenemos relación con los parásitos, segunda tu mismo lo has dicho es nuestro padre y nosé si no te has dado cuenta pero todos tenemos padres y asique ellos intenten que no SUFRAMOS nosotros (cada persona) aprende diferente, dedica diferente, se desarrolla diferente, crece diferente y si los padres influyen de alguna forma pero no completamente, ellos ya nos dieron la vida ahora nos toca a nosotros vivirla ; lo mismo es el caso si existiera o no( ya que nunca lo confirmaremos) con «dios» el ya dio todo lo que tenemos, las materias para nuestras necesidades y nuestra mente que es un gran mundo. Y en lógica como va andar físicamente explicándole a las MILLONES de personas que no tiene que matar, que no hagan mal, que no piensen en cosas malas? Yo pienso que si lo hace pero no físicamente o auditivamente, Osea y sin contar que si existe dios existe un diablo; el bien y el mal y el mal hace de las suyas

    2. Avatar de Jleal
      Jleal

      Y que te a llevado a pensar que todo el sufrimiento es causado por Dios?….. obviamente no eres alguien que crea que Dios exista…..de otra manera también sabrías de la existencia de su enemigo llamado Satanás el diablo…si quieres echarle la culpa a alguien deberás empezar por conocer a aquél que está dominando este mundo…. y ese mi buen amigo, no es Dios.

    3. Avatar de hamlet
      hamlet

      lo se que hay un dios en esta tierra pero ay evidemcia que concuerda que vinimos de un mono si buscas en google los craneos del macaco del mono del chimpamce y del humano tu beras que se parecen vastante y yo creo en dios lo admiro mucho pero me voy mas a lo sientifico

    4. Avatar de hamlet
      hamlet

      lo se que hay un dios en esta tierra pero ay evidemcia que concuerda que vinimos de un mono si buscas en google los craneos del macaco del mono del chimpamce y del humano tu beras que se parecen vastante y yo creo en dios lo admiro mucho pero me voy mas a lo sientifico

    5. Avatar de Raquel roman granda
      Raquel roman granda

      Amigo, no te conozco ,!! Sólo sé que leí tu comentario y decidí escribirte!! …desde mi niñez he tenido la fiel convicción de que DIOS Existe !!,,aúnque no lo creas!! ,bueno cada uno tiene su libre albedrío de aceptar lo bueno o lo malo y Yo ,me quedo con lo bueno que es mi DIOS mi Gran Yo Soy !! DIOS Existe ,Vive y es Real !! La diferencia grande que mis Ojos👁👁 naturales no lo ven pero lo veo en su creación cómo esta formada la tierra 🌎 ,la variedad de animales según su especie tanto volátiles, terrestres y marinos ,y veo como estamos creados ,formados y diseñados a la imagen y semejanza de nuestro DIOS !! Si fuéramos proveniente del mono 🦧seríamos TODOS!! Feos ,horribles físicamente,!!que Yo sepa el mono no a evolucionado, ni sigue evolucionando ,;el pensador ,filósofo evolucionista de Charles Darwin,entre otros estúpidos, ciegos necios en su propia opinión, han estado más perdidos que satanás y x culpas de estos filósofos evolucionistas,que hoy en día están en el fuego 🔥 Eterno x haber declarado ,o confirmado que el hombre es producto de la evolución del mono. x pecadores y x ..a ver conducidos a millones de gente al fuego 🔥 eterno .. . Fui católica!! Casi nada practicante !! Mi DIOS Vive !!! es , Bueno ,Misericordioso, Amoroso ❤ me sacó de esa religión basada en la idolatría!!;DIOS dice que ninguna cosa inmunda entrará al Reino Celestial:son Incrédulos, blasfemo ,idolatras Etc Etc ;Ahora soy Cristiana una fiel creyente en Cristo 👑que es mi DIOS el creador y diseñador de todas las ,que hay en este mundo 🌎 terrenal…Si no me crees Busca la Biblia Reina valera 1960 en ella esta escrita la inspiración de DIOS ,la misma que fue escrita x los hombre que DIOS escogió, eligió y Ungio ..Sé inteligente ,lee y escudriñar la biblia ,descubre la verdadera y la verdad te hará libre !! PREPARA TU ALMA!! para que entre a la morada Celestial…TÚ DECIDES!! JESÚS 👑DIOS Te Ama ❤. EL FIN DEL MUNDO 🌎🌍🌏 se acerca mi número de contacto es 655366*** Raquel .Nuestro DIOS te proteja y bendiga 🙏 🧍‍♂️

      1. Avatar de Luis Torres
        Luis Torres

        Buenas noches mi querida amiga! Lo diré cómo usted, no la conozco pero veo su comentario y es necesario aclarar que su comentario es bastante ofensivo e irrespetuos indirectamente para las demás religiones y formas de pensar. Mencionó que los que no seguimos a Dios no estamos haciendo el bien (yo no soy creyente de Dios) quizo decir con eso que los no creyentes hacen el mal por no creer? Se supone que ese ser dió libre albedrío, entonces quiere decir que los no creyentes no le estarían haciendo daño a nadie. Yo soy estudiante de medicina y la ciencia sobrepasa la creencia de Dios, creé usted que yo estaría haciendo mal con cada vida que yo salvó por no creer?. Usted llamó estúpidos a Charles Darwin y el resto de sus seguidores por intentar demostrar a las personas que la creación de Dios no es el verdadero origen de la vida, y si la teoría evolutiva que expresó Darwin no fuese cierta estonces, cómo explicaría usted la gestación, formación y crecimiento de un feto? A eso se le llama EVOLUCIÓN. Yo la invito a investigar un poco antes de hacer un comentario así amiga y se lo digo con todo respeto, yo baso mis estudios en la teoría evolutiva y vivo observando cada día que lo que dijo Darwin no tiene una pisca de mentira, el esfuerzo de un investigador reconocido no puede ser minimizado por la forma de pensar de otra persona. Yo le respeto su creencia, pero no es correcto imponer su el cristianismo y tachar de malas las acciones de que no lo sigue.. Feliz noche!

      2. Avatar de Misionera
        Misionera

        hola Hermana en Cristo!
        Al igual que vos no te conozco pero leyendo tu comentario estoy 100 x 100to de acuerdo en que nosotros los Cristianos (Humanos) no somos producto de la Evolución. Lo que estoy en desacuerdo es en la parte de Religión Cristiana. Todo aquel que cree en Cristo es Cristiano solo que por Culpa de Martín Lutero ay más de 7500 congregación Cristianas cuando Jesús dejó SOLO una congregación que es La Cristiana católica. Católica significa UNIVERSAL- Catolico Ignórate Seguro PROTESTANTE- te invito a que estudies la Historia de los Apóstoles.
        Cuando y Quien fundó la iglesia? La Jerarquía de la Iglecia? Los pilares/fundamentos de la Iglecia la ÚNICA Iglecia que fundó Jesucristo en el año 33 en la venida del Espíritu Santo en día de Pentecostés! Sobres los Santos, Angelologia.. ect…
        Yo te invito de todo corazón a que escuches al padre Carlos Spahn, al Padre Luis Toro, al padre Wilson Salazar y ay otros muchos más padres que puedes escuchar y aprender sobre la verdadera Iglesia y salves tu alma. Yo soy Católica de Hueso Colorado! Viva Cristo Rey y La Virgen Maria de Guadalupe.
        Bendiciones.

  5. Avatar de Peace_And_Love
    Peace_And_Love

    Alto bardo se formo aquí entre Religiosos y Ateos.
    Bajen las armas señores, los que quieran creer pues crean siempre y cuando no insulten a alguien que no comparta su creencia (y por favor tampoco nos citen esos versículos de la biblia que dice »necios que niegan la existencia de Jehová’…etc porque ya los hemos escuchado mucho y si da jartera, perdón), y los que no creen y confían mas en la ciencia, pues maravilloso (por esos pensamientos es la razón por la que hemos evolucionado en lo que educación y conocimiento refiere) PERO, no anden mostrandole en la jeta a los creyentes sobre sus teorías y atacarlos con argumentos muy bien elaborados.

  6. Avatar de 3D
    3D

    evoluciòn? y de donde salieron las aves si no habian huevos. me toca ver esta pendejada, por que si no, fracaso. Dios perdonanos.

    1. Avatar de Nahuel
      Nahuel

      ¿De donde salieron las aves si no habian huevos?, dios es todopoderoso, no lo olvides, no cuestiones su poder.

      1. Avatar de Anto
        Anto

        okey?
        no crees que Dios no tiene el poder mira piensa, quien y como se creo eso, básicamente nadie tiene pruebas de aquello así que piensa antes de responder eso deberias ver que es bien falso, nosotros los humanos no sabemos ni de donde venimos deberías pensar y deberías apreciar las demás creencias antes de tirar comentarios que afecten a las personas, atte una persona que si saber responder

    2. Avatar de UNname
      UNname

      de donde salieron las aves. pues de los dinosaurios xd hay pruebas científicas que lo respaldan

  7. Avatar de Samuel Mata
    Samuel Mata

    Tenemos que dejar de ver a Dios como una simple ilusión, un invento, un espejismo que engaña nuestra mente, y empezar a reconocer que Dios juega un papel muy importante en la creación de la existencia.

  8. Avatar de Joaquin
    Joaquin

    Creo plenamente en la Teoría de la evolución. La naturaleza nos ha demostrado hasta el hartazgo que se abre camino y que las especies van evolucionando para adaptarse al medio. No se debe ridiculizar, desacreditar o descalificar a quienes no creen en Dios o en la teoria de la Génesis. Si se pone en duda los estudios y trabajos de científicos también y con la misma lógica podemos poner el dudas la Biblia, que, digan lo que digan, también fue escrito por simple mortales.

    1. Avatar de Samuel Mata
      Samuel Mata

      La Biblia no fue escrita por simples mortales (con su propio conocimiento), es todo lo contrario, fue escrita por personas sabias inspiradas por Dios, esta inspiración se da atreves de una comunión y relación con Dios, claro, él no te habla de forma verbal sino que esta comunicación surge de la oración, meditación de su presencia, lectura de la palabra, etc.
      En fin, s un tema muy aparte.

      1. Avatar de Hxhdjsjsns
        Hxhdjsjsns

        Todo en en casa? 🙄

  9. Avatar de adrian
    adrian

    alguien me explica xque se habla de teoria evolucionista y teoria no evolucionista y cual es la diferencia? es para un trabajo de la esc

  10. Avatar de plinio valbuena chavarro
    plinio valbuena chavarro

    Lo científico debe prescindir de la influencia religiosa, por lo simplista y siempre estar determinada por el pensamiento de un ser no conocido por el hombre, dios.

  11. Avatar de yeffry
    yeffry

    si estas bien y mal bien mal porque fuimos creados por Dios y bien porque fuimos evolucionando la mente y todo lo demás imagínense crecemos eso es evolución y bien respondan a mi pregunta evolucionamos o fuimos creados por DIOS…

    1. Avatar de yeffry
      yeffry

      esto esta muy bien jeffry gg

  12. Avatar de Luís Jaír Pacheco
    Luís Jaír Pacheco

    Lo maravilloso del ser humano es su poca capacidad para mirarse así mismo. Cuando lo hace de manera reflexiva puede decidir si es producto de un gran universo o si es posible descender de un ser duplicado o superior. Su gran interrogante es tratar de creer lo que sus precedentes escribieron sin cuestionarle nada, o por el contrario abrir su mente y sentido a más posibilidades. La conclusión es una misma, alguien ya lo había pensado y algunos lo seguimos pensando.

  13. Avatar de Darwin García
    Darwin García

    Querido mundo les deseo un felíz dia del estudio

  14. Avatar de ARCE
    ARCE

    EL SER HUMANO ES EN SER, INEXPLICABLE DIFÍCIL DE ENTENDER, CON EL CUERPO Y ESPÍRITU, Y NOS ENCERRAMOS EN LA IGNORANCIA, ES SENCILLAMENTE MARAVILLOSO, EL QUE NO LO ENTIENDE DE SEGURO QUE ESTA AISLADO DE DIOS

    1. Avatar de lol69
      lol69

      EL QUE QUIERE CREER CREE EL QUE NO PIENSA LO QUE QUIERA, NO OBLIGUES A LAS DEMAS PERSONAS A CREER O PENSAR QUE EL CABALLERO LLAMADO DIOS, QUE DE SEGURO LO CREO UN LOCO QUE ESTABA TERRIBLE VOLAO Y NECESITABA CREER EN ALGO LO INVENTO.

      1. Avatar de Antouwuxd
        Antouwuxd

        n.n concuerdo con su respuesta, todo correcto, bássicamente el hombre no sabe de donde viene, existen varias teorias no ciertas o si ciertas, no necesitamos ser obligados, «volao» mmm, esta bien si, básicamente NO ES NECESARIO CREER EN DIOS, debemos fijarnos bien, DIOS ese señor o señora que creo esta creencia debio estar en un cuento de hadas, pero no critico esa creencia, solo que no obligen a personas que no creen en esas cosas.
        Atte otaku mando esto…

  15. Avatar de Neftali Pacheco Trujillo
    Neftali Pacheco Trujillo

    El ser humano por falta de reconocer a su creador y su esencia, siempre ha tratado de buscar y conocer a Dios por sus propios medios razonamiento y esquemas mentales, evolucionismo, religiosidad, filosofías sin fundamento, y lo único que se ha logrado con ello es distorsionar todo acerca de la verdad.
    El conocimiento de Dios solo se puede lograr desde lo biblicentrico y cristocéntrico, y para lograrlo hay que adquirir el hábito de estudiar la Biblia y orar.
    El conocimiento de Dios es Dios mismo que lo revela, nadie absolutamente nadie lo podrá conocer ni dar a conocer sin la aplicación de este sencillo ejercicio.
    Oír, Leer, estudiar, memorizar y meditar en la Biblia es lo que realmente nos lleva al conocimiento de Dios y toda la verdad acerca de El y su creación.

  16. Avatar de Héctor
    Héctor

    no creo nada la evolución sólo lo buscó por investigación académica. yo se que todos somos creado por Dios es bastante ilógico esa teoría de la evolución

    1. Avatar de Jassiel
      Jassiel

      Ilogico que un ser no visible, no existente, no comprobable su existencia, y que en un lapso de 7 dias asi de la nada haya creado todo el universo.

      1. Avatar de Julieta
        Julieta

        Primero en principal, que TÚ no sepas que Dios no exista no quiere decir que sea así. Segundo, los tiempos de Dios no son los mismos que los nuestros, para lo que él es un día para nosotros podrían ser miles de años, porque él está más allá de nosotros. Y con respecto a que no lo conozcas, personalmente su existencia se hizo evidente sobre mi vida, y anhelo lo mismo en tu vida alguna vez, porque cuando él llega nos empieza a llenar de su amor que es eterno y que ahora mismo está buscando llegar a tu corazón. Te bendigo, Jassiel. Saludos, Dios te ama.

      2. Avatar de Cristhian
        Cristhian

        Fe según la Biblia es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, en pocas palabras es creer sin ver. Visto de este modo no hay diferencia para ambos casos hay que tener y usar la fe. La fe en Dios para mi es más lógico, esto solo por aclarar.
        Cuando nos enseñan en la escuela y universidad tenemos que creer lo que nos enseñan usando la fe ya que no podemos comprobar con nuestros propios ojos lo que estamos aprendiendo.
        Según la Science Daily «En método científico está basado en la colección de datos a través de la observación y la experimentación» a esto también se lo llama «Evidencia Observable», para poder aceptar la teoría de la evolución como una verdad absoluta necesitamos una evidencia observable, para que un género animal evolucione en otro género animal, según la evolución Darwiniana, necesitamos millones de años lo cual no es observable en el tiempo, conclusión a mi humilde parecer la teoría de la evolución escapa al método científico. Saludos cordiales.

      3. Avatar de luis alvarado
        luis alvarado

        y como lo explicarías tu, como se crearon los primeros peces? o aparecieron de la nada?
        y si la evolución existiera… todavía se podrían ver animales evolucionando, no crees?

        1. Avatar de José
          José

          Crees que no siguen evolucionando?
          Claro que evolucionan aunque lentamente.
          La evolución más rápida ocurrió hace poco tiempo y podrías buscar sobre ella si te interesa, es la evolución del Gasterosteus aculeatus (un pez)

          1. Avatar de juan martinez
            juan martinez

            la teoria evolucionista se basa principalmente de un cambio de especie osea de unpez aun mono y de un mono aun hombre pero hasta la fecha no hay ninguna evidencia de canbio de especie. lo que ustedes llaman evolucion se llama adaptacion ya que no hay evidencia observable de un cambio de especie osea que no hay evidencia de que un pez cambio a un pajaro o de un pajaro aun perro
            el caso de los loros en una isla no es evolucion sino adaptacion ya que su pico solo se amoldo a su estilo de vida pero aun sigue siendo loro no hay ninguna evolucion porque existe un cambio de especie

    2. Avatar de lol69
      lol69

      explicame de una manera logica lo de la aparicion de los fosiles, es por eso que la teoria fijista se derrumbo por que la evolucion tiene pruebas mas consistentes, reales, visibles o como le quieras llamar, dime tu tienes pruebas de que dios exista, para poder creer en la creacion necesitas una vision mas biblica, es cosa de fe, y muchas personas no son de fe y simplemente creen en cosas que son comprobadas, dime en 7 días se creo el mundo? es totalmente incomprobable esa teoria, en 7 dias ni la mitad del mundo se hubiese creado, lo siento pero me parece imbecil que le digas ilogico a algo que por lo menos tiene evidencia cientifica de que paso no como dice la biblia ni los que lo predican.

      1. Avatar de Cristhian
        Cristhian

        Si de lógica se trata es lógico que Dios existe y que el creó el universo, porque pretender que todo surgió de la nada y sin que alguien haya puesto orden a todo lo que existe me parece más ilógico. Según la teoría de Big Bang todo surgió de una gran explosión y todo se ordenó solito, las galaxias, las estrellas, los planetas, el sistema solar y aún nuestro planeta con la vida vegetal, la vida animal y la vida humana, con la exactitud de las leyes como la ley de la termodinámica, la ley de la gravedad y todas las leyes que conocemos, es mucho trabajo para la pobre casualidad porque en conclusión eso pretenden que creamos, que todo fue por casualidad y que no hubo una planificación para que todo tenga un orden exacto. Un libro con sus páginas en orden, con sus letras, palabras e ideas escritas en ellas no podemos decir que fue producto de una explosión en una imprenta es totalmente ilógico, alguien lo tuvo que haber pensado darle un orden a las letras y a los capítulos para que cuando alguien más lo pueda apreciar y al leer en sus páginas pueda entender lo que quiere decir el autor de dicho libro. Dios no solo pensó en lo que estaba haciendo sino que también le dió orden y forma estableció las leyes para que todo funcionara correctamente desde el principio hasta ahora y es por medio de Él que todo subsiste. A mí no me molesta la teoría de la evolución porque no es más que eso, una teoría ya que no es comprobable ni tampoco observable en el tiempo como ya que nadie vivió millones de años para poder testificar que todo es cierto y según como se cree y eso es innegable que la teoría de la evolución no deja de ser una creencia. Así que para mí lo más lógico e inteligente es creer que Dios real y que nos ama de tal manera que aunque Él nos creó todavía algunos tenemos la valentía suficiente para negarlo o tratar de hacerlo. No pretendo ofender a nadie pero tendríamos que reconsiderar en quién vamos a poner nuestra fe si en Dios o en las personas que tratan de separar la ciencia de Dios, ya que aún la ciencia es de Dios porque de Él proviene.

        1. Avatar de Estefano Ramirez
          Estefano Ramirez

          masomenos, cómo la teoría deista. Que se basa en la creencia de un dios, que puede ser cierta o no

        2. Avatar de Anonimo
          Anonimo

          de donde saco las pruebas señor?, básicamente aprenda a dar un buen argumento, hay mas teorias más que esas y mejores que esas, debería pornerse a pensar, Quien es Dios?, Esta relacionado con los homos?, no claro que no 1. de donde sacaron esa teoria que ni yo creo que exista para eso necesita años ser estudiada y por lo que no ah sidos estudiada señor, 2. básicamente nadie puede jusgar a las demás personas por sus creencias o teorias sacadas por el mismo hombre o persona, esto obviamente o básicamente Dios no es poderoso, no esta parado sobre una nube como dicen por ahi, no esta dentro, ni fuera de la tierra, no es transparente, nada de eso, así que esa creencia o teoria creada por personas, no es tan cierta como usted cree, además tampoco existe el infierno, no se en que mundo viven «abajo donde esta el nucleo esta el infierno y el famoso diablo» a ver, dudo mucho en eso, básicamente nadie sabe en quien creer últimamente…gracias

  17. Avatar de Wilbert
    Wilbert

    Estoy completamente deacuerdo contigo Osmin. Lamentablemente algunas personas que se hacen llamar religiosos pinta a Dios de manera poco atrayente y en realidad alejan a las personas de Él. No solo estoy convencido de lo que la Bíblia afirma acerca de la creación, sino que todo lo que veo alrededor mío, la naturaleza, el espacio, hasta mi propio cuerpo me dan testimonio de el poder y la sabiduría de mi Creador Jehová. Y eso me da una paz que ninguna teoría (por eso se llaman teoría, por que no es un hecho) le puede dar a las personas que creen en ellas.

    1. Avatar de José
      José

      Bueno, los romanos creian que sus dioses les iban a salvar al igual que todas las poblaciones de la historia, todas creen en un ser superior o divino. Es algo que los humanos buscan siempre, un ser superior o divino del que sostenerse aunque no puedan demostrar su existencia de nunguna manera (cosa que la ciencia si puede) y utilizan las palabras «fe ciega» para evitar todo tipo de contradicciones hacia sus supuestas verdades.
      Las religiones no hacen nada más que evitar que las personas pregunten y simplemente se guien por un libro (o varios) que alguien escribió para su propio beneficio de tener la razón sin tener que justificarse por esa «fe ciega»

  18. Avatar de Osmin
    Osmin

    Me es más difícil creer en la evolución que en la creación todo lo bello qué existe es la prueba más grande qué podemos tener de un ser sabio pues todo funciona sincronización qué todos dependen de todo luz,agua,tierra,aire,plantas,animales y humanos todo esto no pudo crearse al azar sólo una persona nesia,tonta,o resentida puede pensar qué procedemos de un parásito.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -