Suscríbete

·

NÚMERO 8

Dosier

¿Qué queda en pie hoy del pensamiento de Kant?

La actualidad del filósofo 300 años después

Escepticismo: la verdad no existe

15 comentarios

El escéptico es alguien que duda o está en desacuerdo con lo que está comúnmente aceptado como verdad. La palabra "escéptico" viene del griego "skeptikoi" (de "skeptesthai", que significa examinar).

El escéptico duda o está en desacuerdo con lo que está comúnmente aceptado como verdad. La palabra "escéptico" viene del griego "skeptikoi" (de "skeptesthai", que significa examinar).

15 comentarios

El escepticismo es la doctrina que asegura que la verdad no existe y que, en caso de que exista, el ser humano es incapaz de conocerla.

¿Qué es?

El escepticismo remite al problema filosófico de nuestra relación con el mundo externo fundamentalmente en lo que se refiere a lo que conocemos o podemos conocer de él. Además de un movimiento filosófico específico de claras connotaciones epistemológicas –la epistemología es la teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico–, el escepticismo es el agente activo de la razón frente al irracionalismo organizado y, por tanto, una de las claves de la decencia cívica y social en palabras del gran biólogo evolutivo Stephen Jay Gould.

¿Cuáles son su origen y sus principales exponentes?

Algunos sofistas mantuvieron una actitud escéptica en el siglo V a. C. Es el caso de Gorgias de Leontini (483-378 a. C.), quien aseveraba que nada existe o que si algo existe no puede ser conocido, o que si algo existe y puede ser conocido, no puede ser comunicado. Durante el periodo helenístico, Pirrón (360-275 a. C.) difunde un mensaje escéptico referido fundamentalmente a la moral indicando que se puede vivir una vida feliz sin los valores tal y como habían sido concebidos en el pasado. Posteriormente, el escepticismo regresará al campo de la teoría del conocimiento, plasmado en filósofos de la talla de Hume, quien despertó a Kant de su “sueño dogmático” o de Bertrand Russell en su ámbito lógico-matemático

¿Cuál es su papel en la historia del pensamiento?

El escepticismo no puede entenderse sin su carga crítica contra el dogmatismo y la posibilidad del conocimiento absoluto. Desde Sócrates hasta las implicaciones filosóficas de conceptos como “indeterminación” o “incertidumbre” asociados a la actitud escéptica acerca de la existencia independiente de objetos atómicos al margen de la observación humana, el papel del escepticismo es inherente al del pensamiento crítico. La necesidad de estar en guardia permanente frente al dogmatismo, la pseudociencia o cualquiera de las posiciones irracionales que aún intentan seguir cabalgando por el campo del conocimiento sitúan al escepticismo como un postulado esencial.

Libro imprescindible

"Por qué creemos en cosas raras. Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo", de Michael Shermer. Editado por Alba.
«Por qué creemos en cosas raras. Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo», de Michael Shermer. Editado por Alba.

Michael Shermer, el autor del libro Por qué creemos en cosas raras (ed. Alba), editor asociado de la revista Scientific American y fundador de la Skeptics Society y de la revista Skeptic, denuncia de forma impresionantemente amena cómo las ideas más peregrinas e irracionales adoptan una supuesta “vestidura científica” para intentar dotarse de credibilidad. Abducciones extraterrestres, poderes telepáticos o la resurrección de los muertos aparecen unidas a términos como “pruebas”, “documentos” o “demostración”. En esa ceremonia de la confusión en la que se mezclan lo paranormal y lo normal o se identifican los objetos no identificables sólo ganan las ceremonias y la confusión. El libro va dedicado a Carl Sagan, autor de la magnífica conferencia La carga del escepticismo y defensor de la ciencia como una luz en la oscuridad.

Otros artículos que te pueden interesar

15 respuestas

  1. Avatar de Aixa González
    Aixa González

    La verdad es abstracta e inmutable ya que el conocimiento en cada persona va evolucionando por tanto, va a cambiar relativamente, pero se puede decir que la no existe una verdad absoluta tomando como argumento el origen de la vida en sí misma.

  2. Avatar de Eva
    Eva

    Nuestro paso por el mundo es eso efímero.La verdad es personal y mutable mientras haya vida ahí está cambiante.

  3. Avatar de VIRGINIA QUIJADA TRAVIESA
    VIRGINIA QUIJADA TRAVIESA

    La Verdad no existe, pero esta en todas partes. En todo hay algo de verdad, la verdad es de cada uno y se refiere a su experiencia y su contexto. Una verdad absoluta no es posible porque, al definirla, se la está parcializando. Sólo cabe aunar verdades y comprender còmo estas son experimentadas fuera de nosotros. La verdad es infinita, como el universo.
    Virginia Q. T.

  4. Avatar de LUIS ALFREDO RESENDIZ TREJO.
    LUIS ALFREDO RESENDIZ TREJO.

    La verdad esta en nosotros mismos, el poder de decidir entre lo bueno y lo malo, tomando en cuenta el poder absoluto «DIOS», esa es la verdad.

  5. Avatar de samantha londoño roldan
    samantha londoño roldan

    alguien me podría dar recomendaciones sobre libros o investigaciones con ideas del escepticismo
    se los agradecería

  6. Avatar de Julio Cesar
    Julio Cesar

    La verdad No existe, «incluso esta afirmación se debe considerar como dudosa»
    la filosofía del escepticismos es estricta cuando se refiere a la verdad , la verdad debe ser:
    1.- Absoluta; es decir de diferentes algunos debe mantenerse firme, no debe ser relativa
    2.- Inmutable; no debe cambiar a través del tiempo (antes se pensaba se creía etc…)
    3.- Debe ser única;(Una teoría para el microcosmo y otra teoría para el macrocosmo, se puede interpretar
    que la ciencia no comprende muy bien como funciona el universo)

  7. Avatar de Luis Alfonso
    Luis Alfonso

    De acuerdo. «¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela». Antonio Machado.

  8. Avatar de Jabes
    Jabes

    La verdad no existe ! O ésta también sería una verdad !? Sólo sería quitar el valor absoluto al existe verdad por un no existe verdad. Paradoja

    La verdad existe, sólo hay que cuestionarla y examinarla. Un escepticismo que descanse hasta encontrar bases sólidas, no el que nunca descanse aún se le muestre la solidez.

  9. Avatar de gregorio araujo
    gregorio araujo

    La verdad no existe y eso es algo completamente cierto

    1. Avatar de Juan Camaney
      Juan Camaney

      La verdad te hace libre

    2. Avatar de Amicus Plato
      Amicus Plato

      Si la verdad no existe, es verdadero que la verdad no existe

      1. Avatar de Luis Miguel
        Luis Miguel

        Hay estarias negando o contradiciendo tu propia premisa. Si afirmas que La verdad no existe, como una verdad, aun la no existencia de esa verdad se vuelve en una verdad por tanto tu argumento no tiene sentido o razon logica.

        1. Avatar de Beberlyng Reyes
          Beberlyng Reyes

          concuerdo

  10. Avatar de Encina Calleja
    Encina Calleja

    Alguien conocido continuamente me insistía en que dejara mi actitud de busqueda, que era más fácil creer que andar averiguando. Y verdaderamente no puedo estar más de acuerdo, y mira que la frase resulta molesta. En efecto, es mucho más sencillo. Pero aceptar el dogma irracional sin cuestionarlo es la tendencia contraria al pensamiento crítico, único camino al conocimiento. Y no llegaremos al horizonte, pero esa es la dirección.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -