Suscríbete

·

NÚMERO 8

Dosier

¿Qué queda en pie hoy del pensamiento de Kant?

La actualidad del filósofo 300 años después

Epicteto, el filósofo de la no-preocupación

Epicteto es uno de los filósofos más célebres de la corriente filosófica conocida como estoicismo, de gran popularidad en la Grecia helenística y en la antigua Roma. Vivió casi toda su existencia como esclavo, sin embargo, tras quedar en libertad, se convirtió en uno de los filósofos más famosos del mundo. Ante todo, serenidad de espíritu.

32 comentarios

El estoicismo es un filosofía que busca, ante todo, la tranquilidad y la serenidad de espíritu. Para Epicteto, el sabio es aquel que acepta de buena gana todas las circunstancias de la vida.

El estoicismo es un filosofía que busca, ante todo, la tranquilidad y la serenidad de espíritu. Para Epicteto, el sabio –y feliz– es aquel que acepta de buena gana todas las circunstancias de la vida, sin desear otras. (Imagen de Epicteto de dominio público vía Wikimedia Commons).

32 comentarios

Su doctrina se centra básicamente en la ética, en la mejor manera de vivir la vida, y sus enseñanzas han pasado a la historia como unas de las mejores maneras de alcanzar la paz interior. Tanto es así que cuando hablamos de «tomarnos las cosas con filosofía», por lo general nos referimos a las ideas estoicas, y por tanto, a las de Epicteto.

1 Destino predeterminado

Esta es una de las enseñanzas básicas del estoicismo, y por ello también de Epicteto. El ser humano no es libre, sino que su existencia está predeterminada. Nacemos y morimos bajo un plan divino que no podemos cambiar. Por ello, nuestro filósofo determina que no tiene sentido que sintamos preocupaciones, angustias o frustraciones, puesto que todo lo que nos ocurre, todo lo que acontece, no puede ser de otro modo. Como si de un viaje en tren se tratara, nuestra vida discurre por una senda marcada de antemano, de modo que nuestra libertad de acción no ha de centrarse en buscar tal o cual fin específico, sino en aceptar las reglas del juego y tratar, sencillamente, de vivir lo más cerca posible de nuestra propia naturaleza.

2 Tranquilidad de espíritu (ataraxia)

Relacionado con lo anterior, el sabio es aquel que acepta de buena gana todas las circunstancias de la vida, pues comprende que no tiene otra opción. No está en su mano controlar los sucesos de la existencia y por ello puede permitirse relajarse y aceptar lo que la vida le ofrece.

De este modo, asumiendo y aceptando la incapacidad de controlar los sucesos a los que se enfrenta, el ser humano puede alcanzar la ataraxia, la tranquilidad de espíritu. Como el mismo Epicteto afirmaba: «Compórtate en tu vida como en un banquete. Si algún plato pasa cerca de ti, cuídate mucho de meter la mano. En cambio, si te lo ofrecen, coge tu parte. Haz lo mismo con tus riquezas, amigos, parejas, familia o cualquier otro aspecto. Si puedes lograrlo, serás digno de sentarte a la mesa de los dioses. Y si eres capaz, incluso, de rechazar lo que te ponen delante, tendrás parte de su poder».

El sabio es aquel que acepta de buena gana todas las circunstancias que la vida trae consigo en cada momento

3 Vivir en el ahora

No preocuparnos ni por el pasado ni por el futuro, sino vivir siempre en el presente, único período sobre el que tenemos algún control. La vida centrada en el futuro complica la misma, pues el anticipo de aquello que puede ocurrir causa en nosotros temores (muchas veces infundados) y preocupaciones que pueden desembocar en problemas como la ansiedad o el estrés. Del mismo modo, la vida en el pasado, evocando lo que fue, comparándolo con lo que podría haber sido, desemboca a menudo en depresión, otro grave problema para el ánimo.

Por ello, Epicteto apuesta por una vida plena en el único momento sobre el que podemos tener algún poder de decisión: el ahora. Solo el momento presente es nuestro realmente y a él hemos de dedicar nuestra atención y esfuerzo. Y no dejemos que ni el pasado ni el futuro nos atormenten –dice el filósofo–, pues el primero ya no existe y el segundo lo afrontaremos con la misma ecuanimidad y virtuosismo que el hoy.

4 Imperturbabilidad

No debemos celebrar nuestros logros ni llorar nuestras pérdidas, pues ambos son parte de lo que el destino ha trazado para nosotros.«Nunca digas respecto a nada: ‘lo he perdido’. Piensa: ‘lo he devuelto’»

Básicamente lo que nos pide Epicteto es que no cedamos el control de nuestra vida a nuestras emociones, que no son parte de un comportamiento basado en la razón. El sabio se conoce a sí mismo, su propia naturaleza, sus fortalezas y debilidades. Por ello, no cede ante la irracionalidad de las pasiones, ya sean estas de alegría, tristeza, orgullo, etc. Al contrario, acepta lo que ocurre como parte del plan divino al que está sometido y se pliega a este. Un perro que pasea con una correa tiene dos opciones: luchar por liberarse y marcar el paso, o dejarse guiar por su amo, que le dirige y vela por él. Epicteto nos anima a vivir del mismo modo.

5 Razón ante todo

Los estoicos respetaban ante todo la razón, despreciando la irracionalidad y la representación de esta: las pasiones. Puesto que la racionalidad es la característica básica de la naturaleza del ser humano, es conforme a ella que hemos de vivir, repudiando todo aquello que no sigue su senda.

El sabio ha de tener dominio absoluto de sus pasiones y mantenerse imperturbable ante cualquier suceso. Sabe que el control de las mismas es la base de su tranquilidad de espíritu, de manera que pone todo su esfuerzo en vivir con la herramienta con que para ello se le ha dotado: la racionalidad.

6 Mirada al interior

Epicteto, como estoico que es, no presta atención a lo que sucede en el mundo, en el exterior. ¿Por qué? Por la simple razón de que sabe que no tiene control alguno sobre lo que en este acontece. Solo presta atención a lo que depende de sí mismo: sus pensamientos y sus acciones. El ideal estoico es un hombre vuelto hacia sí mismo que encuentra la paz en su interior. De este modo, trata de conocerse, de analizarse, de comprender por qué es como es. Busca aumentar sus virtudes y vencer sus vicios, esforzándose día tras día para mejorar y acercarse al ideal del sabio.

7 Libertad

Todo esto que venimos diciendo no tiene otro fin que el más ansiado objetivo de la filosofía estoica: la libertad. Epicteto, lo mismo que Séneca, Zenón o Marco Aurelio, persigue lo que él considera la esencia de quien es verdaderamente libre, que no es otra cosa que el total control y conocimiento de sí mismo. Nada puede dañarle o hacerle perder su imperturbabilidad, nada puede afectarle emocionalmente, ningún deseo tiene que pueda ser insatisfecho. De este modo, impasible ante los accidentes de la vida, el sabio estoico es plenamente libre, pues nadie más que él está al mando de su alma.

Epicteto persigue lo que él considera la esencia de quien es verdaderamente libre: el total control y conocimiento de sí mismo

8 Confianza en los sentidos

Los estoicos seguían la teoría aristotélica de que nuestro conocimiento nos llega a través de los sentidos –nuestra experiencia sensible–, cuya información pasa más tarde a ser analizada y abstraída por nuestra razón (como ya hemos dicho, la herramienta principal con la que cuenta el ser humano para vivir en el mundo), sacando entonces conclusiones generales.

9 Dios

Epicteto defiende la idea de una o varias divinidades, superiores a los humanos, que se encargan de regir nuestros destinos y organizar las leyes que gobiernan la naturaleza. Así, el ser humano nunca está solo, pues vive conforme al plan que Dios ha establecido para él. Esta visión de la divinidad de los estoicos tuvo una fácil reinterpretación por la mayoría de las religiones, que adaptaron a ese «guía» que marca nuestro destino y nuestra naturaleza a sus respectivas divinidades.

Para los estoicos, es irrelevante qué Dios es el que está guiando nuestros pasos, sino el hecho de que sea así. Llamémoslo Dios, ley natural, logos, Tao, karma… No importa. Sólo hemos de aceptar la idea de que nuestra vida no depende exclusivamente de nosotros y que, por ello, la misma nunca podrá plegarse totalmente a lo que queremos. Por eso, lo mejor es permitirla fluir y dejarnos llevar por ella, anulando nuestras expectativas y confiando en el buen hacer de quien ha fijado nuestro rumbo.

10 Naturaleza

En esencia, toda la filosofía estoica se basa en vivir comulgando con las leyes establecidas por la naturaleza. Por ello, hemos de vivir racionalmente y confiando en el plan que se ha establecido para nosotros. Sólo así el ser humano puede lograr vivir una buena vida. No una llena de placeres y desenfrenos, sino una vida feliz, ausente de dolor y caracterizada por la tranquilidad.

Palabras de Epicteto

  • «Solo el hombre culto es libre»
  • «No se llega a campeón sin sudar»
  • «La prudencia es el más excelso de todos los bienes»
  • «No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea más bien que se produzcan tal como se producen y serás más feliz»
  • «Filosofar es esto: examinar y afinar los criterios»
  • «Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti»
  • «La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues en eso consiste ser libre»

Otros artículos que te pueden interesar

32 respuestas

  1. Avatar de Neddy Fookes
    Neddy Fookes

    Me gustaron mucho sus claves filosóficas y siempre me ha interesado la Filosofía. Muy agradecida de haber encontrado éste portal.

  2. Avatar de Iván Lorenzini MaASS
    Iván Lorenzini MaASS

    El paradigma del ejercitario autocontrolista : «Haz de tu vida una obra de arte» -considerando siempre el rango universal- «El ser humano es sagrado para el ser humano»

  3. Avatar de JOSEPH FORTOUL
    JOSEPH FORTOUL

    Puedo decir lo siguiente: Todo lo que he logrado en el plano espiritual y material, lo había deseado antes. Como parte del universo, tengo acceso a todas las riquezas y abundancias. Solo debo encontrar el camino correcto y no correr como en la fábula del burro y la zanahoria.

    1. Avatar de Jose
      Jose

      A caso es desgraciado el que no quiere serlo, y agraciado quien lo quiere ser

    2. Avatar de Mir
      Mir

      De acuerdo !!!!!

  4. Avatar de CAEF
    CAEF

    El punto número 3 me parece muy acertado pues hay que darle las gracias al pasado, al futuro hay que esperarlo y el presente vivirlo con gran valentía. De lo contrario la vida se nos va en pequeñeces.

  5. Avatar de Emilia Vélez
    Emilia Vélez

    Soy nueva en esto de las lecturas filosoficas. Me pregunto, para este personaje que lo toma como bueno y malo y que concepto tiene sobre lo la verdad y mentira ??

    1. Avatar de María
      María

      La verdad te da paz, la mentira te la quita.

  6. Avatar de andres
    andres

    EPICTETO MANUAL Y MAXIMAS ES UN TRATADO DE TERAPIA CONGINITIVO CONDUCTAL (TERAPIA DE MODA) y que este Hombre nacido el año 50 de nuestra era, nos enseña a vivir. Andres M.

  7. Avatar de Ana M. M.
    Ana M. M.

    Me parece interesante esta filosofía, voy en acuerdo con algunos, esta bien, y en mi caso más porque soy creyente (Dios). Considero que si debemos dejar de querer controlar todo, que de lo unico que tenemos control es de como reaccionamos ante las situaciones, y creo que a eso se referia este filosofo. Se vive mejor cuando nada te atormenta, se aprecia más el todo, ya quiesiera yo poder tener pleno control de mis emociones, pero si algo me ha pasado, confiar en que no tengo control total en lo que me pasa, eso me llena de paz, y me ayuda a disfrutar las cosas que para mi me llenan.

  8. Avatar de Luisa
    Luisa

    Mi primer pensamiento cuando leí este fragmento del respetado filósofo fue que debes convencerte que no todo lo controlamos, sin embargo, podemos lograr la paz espiritual si tenemos un mundo interior en paz, lejos de las preocupaciones diarias, vivir el presente, dejarse llevar, evitar las lamentaciones que nada bueno atraen, estamos influenciados por un mundo exterior que solo induce mala energía, te confunde y si te dejas llevar por las pasiones hay mayor probabilidad de errar. La racionalidad es parte de cada uno, como también la emoción, somos un todo, y el equilibrio siempre es preferible para estar acorde a la naturaleza y al cosmos.

  9. Avatar de Gianni
    Gianni

    Estoy de acuerdo con Carolina, en la antigüedad todas las disciplinas del saber estaban unidas, inclusive fe (Dios) y ciencia (filosofia), la separacion posterior nos hacen pensar y vivir de forma dual, fragmentada, parcial, dividida. Pero hoy por hoy, la fisica cuantica y las neurociencias nos acercan cada vez mas a lo que llamariamos metafisica (espiritualidad). La vision «hay destino» o «no hay destino», «controlo o no controlo» es una posición binaria. Las psicologias, con todas sus ramas, tambien nos dicen, que hay una enorme dimension desde la cual se rige nuestra vida que llamamos «inconciente», que segun Jung esta antes de «Dios» y que manifiesta nuestro destino. En fin, la busqueda de «la verdad» es la busqueda de «mi verdad» en principio, el famoso «conocete a ti mismo», el navegar por nuestras zonas oscuras, el animarse a ir mas alla de lo que nos dice nuestra propia mente, es una tarea de toda la vida.

  10. Avatar de marcelo
    marcelo

    Buscar la verdad, la virtud, el bien, es decir buscar a Dios, Él nos marca el camino

    1. Avatar de Daniel Carrasco
      Daniel Carrasco

      SEGUIR LOS CAMINOS DE DIOS, NO SON FÁCILES DE SEGUIR, PERO SI SABREMOS QUE NOS LLEVARA A UNA META SEGURA Y PLENA HACIA UNA PLENA ETERNIDAD.
      ====

  11. Avatar de Carolina Espínola
    Carolina Espínola

    Me parece que las ideas filosóficas se adaptan en cualquier época, siempre y cuando fijemos como estándares éticos las virtudes. No veo tanto conflicto porque generalmente queremos controlar el destino basados en deseos, la mayoría no racionales e imprudentes, efímeros y temporales. Nada mal cae dejar fluir las leyes naturales a través de estos cuerpos y mentes imperfectas.

  12. Avatar de estebanco
    estebanco

    Si el destino es fijo y no puede modificarse,entonces el hombre que quiere ser campeón,por mucho que sude,nunca lo será si su destino no es ese.
    No me gusta esta filosofía,aparte de anticuada,se contradice,y si todo el mundo fuéramos como epicteto dice,aún viviríamos en la edad de piedra

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Prueba a leer a estoicos más actuales (como Massimo Pugliucci), lo mismo te sorprende 😉

    2. Avatar de Yair badillo
      Yair badillo

      Toma en cuenta que «no sabemos» nuestro destino ya sea el fracaso o el éxito, por tanto hagas o no hagas serás exitoso o fracasado pero eso es un punto final, el momento presente es el UE te pide evualarte si estás agusto o no con este momento y entonces decides hacer o no hacer cosas aunque el destino ya esté dictado… Lo único que sabemos es que nacemos y morimos eso sí es un hecho contundente, el éxito o fracaso no se sabe….. Dijera Steve hokings «incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino mira antes de cruzar la calle»

    3. Avatar de Jaime Epstein
      Jaime Epstein

      La creencia en que el destino es fijo y no se puede modificar, incluye la totalidad de las acciones, dudas, certezas y omisiones de nuestro actuar y pensar. Que aunque mucho sudes y quieras ser campeón, no lo consigas, no quiere decir que no sea necesario hacerlo para llegar a campeón. Quizás el estoico diría: «Sudar, es una condición necesaria para ser campeón, pero no una condición suficiente». Hay cosas que dependen de vos y otras no. ¿Para qué preocuparte por las que no dependen de vos? Puede ser que algo así sea lo que decían los estoicos. Lo que me parece «anticuado», como decís, es la tajante división entre razón y emociones, pasiones, deseos. Justamente éstas y éstos no los podemos «controlar» en un sentido muy importante: no podemos decidir qué sentir y qué no, ni cuándo hacerlo. Las emociones y los sentimientos, las pasiones y los deseos son inseparables de la razón, en la medida que siempre esos afectos obedecen a razones que no siempre conocemos. El coro griego de las tragedias, o a veces nuestros seres queridos, ven mejor a veces las razones del corazón que nuestra razón no comprende, como diría Pascal. Gracias esteblanco por tus palabras que me causaron ganas de escribir y tratar de pensar.

  13. Avatar de Laura
    Laura

    En mi interpretación, me pareció por momentos incongruente. En principio se entiende que tenemos un destino marcado por lo cual tenemos que dejarnos fluir por todos los sucesos que acontecen en nuestra vida. Luego habla del total control y conocimiento de sí mismo para poder ser libre, lo que me hace pensar que por medio de nuestras acciones y sentimientos podemos llegar a cambiar los sucesos externos a nosotros, o por lo menos hacer que el impacto de los mismos varíen. Por lo que tener el control no va de la mano a dejarnos fluir. A parte remarca que ante la presencia de un Dios hay «aceptar la idea de que nuestra vida no depende exclusivamente de nosotros y que, por ello, la misma nunca podrá plegarse totalmente a lo que queremos».
    En definitiva tenemos el control pero hay que dejarse fluir y a la vez considerar que un Dios nos maneja.

  14. Avatar de Anton
    Anton

    Me pregunto : » Se puede ser libre ante la injusticia » . En los tiempos en que vivimos uno puede abstraerse en si mismo para no ver lo que ocurre a su alrededor y es así como puede encontrar el sentido a la libertad que le otorgue su razón.
    No obstante pensando que existieran E picoteo, Aristotélica etc. Y que en su tiempo llegasen a proclamar pensamientos que en pleno siglo X X tienen su vigencia y análisis, demuestra que no hemos evolucionado tanto en cuanto a pensamiento.

    1. Avatar de Franklin oramas
      Franklin oramas

      Pienso que hay esta la respuesta , si puedes hacer algo ante la injusticia ; si no lo puedes controlar para que preocuparte.
      Realmente es muy interesante.

  15. Avatar de Gabriel Flores
    Gabriel Flores

    La retórica propuesta por el estoicismo, plantea la no intervención del ser en su propia vida, dado que esta está predeterminada. Lo que nos lleva a pensar, que la racionalidad en el hombre está demás, pues solo se trata de dejarse llevar por la inercia de tu destino; lo cual me perece peligroso este modo pensar, ya que mantiene al hombre como un ser espectador de su propia existencia … cuando de lo que se trata es de cambiar la realidad.

  16. Avatar de paco
    paco

    En el punto 1 dice que todo está escrito y determinado, que no somos libres porque no existe tal libertad en unos actos ya predichos. Pero en el punto 7 habla de alcanzar la libertad, ¿en qué quedamos?

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Ahí está el «intríngulis» (que se suele decir), Paco. La asunción de que la libertad no es la elección de la vida tal cual uno la desea, sino el desprenderse de todo aquello que es ajeno a su naturaleza… según los estoicos, claro. De la misma manera que ellos entendían las pasiones como algo nocivo que era necesario desterrar, cabe preguntarse qué tipo de existencia sería la nuestra sin ellas.

    2. Avatar de Ileene
      Ileene

      Paco entiendo que se refiere a una libertad interior . Somos libres en nuestros pensamientos opiniones emociones decisiones …. aquello que sí puedes controlar

  17. Avatar de Justo
    Justo

    Creo constatar un par de incongruencias em el tramado filosófico de Epicteto, aunque no sé hasta qué punto el artículo expone con fidelidad el pensamiento de este filósofo: 1. La libertad es una premisa necesaria a todo sistema ético-moral. 2. El “determinismo”, ya sea con fundamentación religiosa o metafísica, solo permite al individuo el papel de mero observador de su propio devenir, y aun esa observación sería un hecho determinado

    1. Avatar de paco
      paco

      El fin principal de los estoicos no es la libertad, sino vivir conforme a lo que nos indica la recta razón, que se basta por sí sola para determinar lo que es justo, es decir, lo que teneos que hacer en cada momento. Y esas indicaciones de la razón las debemos hacer aunque tengamos frío, calor, miedo, hambre,..incluso aunque nos cueste la vida. Esa es la ética y la dignidad del ser humano.

      1. Avatar de Jairo
        Jairo

        Creo que sí pensamos teniendo en cuenta que somos una creación con límites establecidos entenderíamos que nunca podríamos entender más de aquello para lo que no fuimos hechos , así mismo un animal no tiene la capacidad de razonar o comprender muchas cosas aunque las tenga ante sus ojos, por sus límites, igual nosotros tenemos límites que nos alejan totalmente de la realidad del Dios o del creador o como lo quieran llamar, somos y podemos ser según el diseño original , y cada uno piensa conforme ha experimentado y en las circunstancias en que hemos nacido o vivido, este filósofo vivió toda su vida esclavo, para el fue su destino ya que quizás por sus propios medios nunca pudo ser libre . Eso marco mucho su forma de pensar , así mismo cada cual pensará diferente. Pero lo que pienso que no cambiaría entre nosotros los que razonamos, es el hecho de que cada cosa fue creada para su propósito, el agua para saciar la sed, el aire utilizado para respirar, el sol para iluminar y calentar, entre otros ejemplos, concluyó que nosotros tambien tenemos una función , un propósito general no específico, que estando en esta realidad temporal no podemos saber. En este punto acepto que no depende de mí ya saber más de lo que puedo, ahí puedo ser libre. Pero entonces porque pensamos , eso nos responde el porque depende de cada cual tomar acciones, en este punto no depende del destino.
        Las circunstancias en las que estás o vives para accionar si son del destino.

  18. Avatar de Angel
    Angel

    Mi experiencia, después de vagar por ahí. Le da mucha razón a este señor.

    Una? en el firmamento.

    Saludos.

  19. Avatar de Fernando Crespo Coronel
    Fernando Crespo Coronel

    Pensemos: «Cambiar la filosofía de la vida en base a argumentaciones»
    Utilicemos: Un entrenamiento resiliente.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -