Suscríbete

·

NÚMERO 8

Dosier

¿Qué queda en pie hoy del pensamiento de Kant?

La actualidad del filósofo 300 años después

F+ «El paraíso perdido», sobre la libertad

13 comentarios

El "Paraíso perdido" es un poema narrativo que se adentra en los sucesos del génesis con la creación de Adán y Eva y su expulsión del paraíso

"El paraíso perdido", de John Milton, es un poema narrativo que se adentra en los sucesos del génesis con la creación de Adán y Eva y su expulsión del paraíso.

13 comentarios

El paraíso perdido, de John Milton, es una de las obras más importantes que ha dado la literatura universal. Se trata de uno de los poemas narrativos más destacables de la historia, además de uno de los colosos de la lengua inglesa, compuesto por más de 10.000 versos.

John Milton es, junto a Shakespeare y media docena más de autores, uno de los referentes literarios de la cultura inglesa. Fue un personaje de gran polémica debido a sus posturas políticas y religiosas, y un escritor de enorme genio, además de un defensor a ultranza de la libertad. Precisamente, ese es uno de los hilos conductores de esta obra, que trata de hallar una respuesta a la existencia del bien y el mal en el mundo, a través de la historia bíblica de Adán y Eva.

La existencia del bien y el mal según Milton

El paraíso perdido, el manga (Herder)
«El paraíso perdido», de John Milton, en edición manga, de La Otra H.

Pese a lo que pueda parecer, la obra tiene una enorme relevancia incluso en nuestra época, si bien por su riqueza lingüística no es un texto apto para todos los gustos. Su alambicado lenguaje, sus continuas referencias, frecuentes hipérbatos y largas reflexiones hacen que el original no sea fácil de leer, lo que no es óbice para que la riqueza expresiva de que hace gala nos atrape (especialmente recomendable para el público novel es la edición en formato manga de la colección La Otra H).

Al igual que muchos filósofos de la historia, Milton se hizo la pregunta de por qué existen el mal y el sufrimiento en el mundo si Dios, todo bondad y poder, podría eliminarlo fácilmente. Se trata de una reflexión que ya en su día hicieron Epicuro y más tarde muchos otros, como el filósofo empirista David Hume, para quienes la existencia del mal ponía en duda dos cuestiones acerca de Dios: por un lado, si el mal existe es porque Dios así lo quiere, por lo que no podríamos afirmar que es un ser de infinita bondad, puesto que no lo permitiría; por otro, si el mal existe y Dios no puede remediarlo, es que no es todopoderoso.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co. A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

13 respuestas a «F+ «El paraíso perdido», sobre la libertad»

  1. Avatar de PABLO BARRETO
    PABLO BARRETO

    Antes de mencionar que tal o cual escritor fue inspirado por un demonio. Debería conocer que es lo que piensan otros cristianos al respecto. Si la verdad de Dios es única, no es posible que unos piensen una cosa y otros diferentes. Por lo tanto, mientras no haya una opinión conjunta de todo el cristianismo respecto a las obras de Milton, la opinión es Antonio Manuel,, es personal y es mas: está tomando el nombre de Dios en vano.

  2. Avatar de Javier Narváez Cepeda
    Javier Narváez Cepeda

    … «ADAN y sobre todo EVA, tienen el mérito original de habernos liberado del paraiso, nuestro pecado es que anhelamos volver a él» …

  3. Avatar de valentina
    valentina

    saben en que época fue escrita?

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Se publicó en 1667.

  4. Avatar de Jairo
    Jairo

    Me agrada la parte erótico sensual de los personajes y la lucha por mantenerse unidos en el deseo del amor y la mirada, a pesar del desliz en el paraíso y su manera de afrontar su pena…al final fueron libres y estar juntos !!

  5. Avatar de martha Zorayda Caceres
    martha Zorayda Caceres

    esta obra nos lleva a reflexionar sobre la existencia y el verdadero sentido de la vida. De algún modo cada uno de los seres, indeopendientemente de la ideologia que tenga _ sabe cuando estaaaaaaa´ actuando bien , o cuando esttttttttttttttttttttttttttttttttttttttta´mal- Si actua mal lo hace a conciencia. y pues asume las consecuencias. Entonces no culpar a Dios.

  6. Avatar de Jesús
    Jesús

    Leyendo la parte genérica de lo citado de Jonh Milton, me interesa mucho. Lo leeré toda.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Estupendo, Jesús.

  7. Avatar de Jorge Juan Alejandro Cerda Zúñiga
    Jorge Juan Alejandro Cerda Zúñiga

    Esté libro es una de joyas de la literatura lo disfruté mucho y cada cierto tiempo lo vuelvo a leer

  8. Avatar de Antonio Manuel
    Antonio Manuel

    conocerlo*

  9. Avatar de Antonio Manuel
    Antonio Manuel

    El problema de que haya el mal en la tierra, guerras, disputas entre los gobiernos, problemas entre los países,étc…no es porque Dios tenga la culpa de todo, el problema de la gente es que no se acercan a Dios para poder conocerlos como realmente es en sí. En 2 de Corintios 11:13-15 dice así : Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. Satanás en sí quiere desacreditar a Dios, y este libro lo que intenta es eso ya que Jonh Milton fue inspirado por un demonio. Dios abra vuestro entendimiento y os de la luz que necesitéis

    1. Avatar de Marisu
      Marisu

      Como sabe usted que John Milton fue inspirado por un demonio? Tiene alguna prueba de ello o es simplemente una sospecha?

    2. Avatar de J. E. Carrillo
      J. E. Carrillo

      Entonces, según Ud., Satanás es tan poderoso como Dios? Me parece que insinuar esto es una ofensa a este último, salvo que Ud. acepte que Dios no es el Todopoderoso en el que tantos y que es incapaz de controlar a Satanás.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -