El eterno retorno de los dioses

El Calendario 2019 que filosofers ha diseñado en colaboración con filosofía&co. propone una imagen y unos conflictos contemporáneos para los dioses eternos.
El Calendario 2019 que Filosofers ha diseñado en colaboración con Filosofía&co. propone una imagen contemporánea y conflictos actuales para los dioses eternos.

En la fiesta del eterno retorno que es darle la bienvenida a un nuevo año celebramos que los dioses griegos, con sus imágenes, sus nombres y sus mitos, viven aquí, con nosotros, en pleno siglo XXI. Ellos son los protagonistas del Calendario 2019 que Filosofers ha hecho en colaboración con Filosofía&co. 

Nietzsche decretó la muerte de Dios –puede que tuviera razón, puede que no–, pero ¿alguien se atreverá a decretar la muerte de los dioses? Estos gozan de muy buena salud y se regeneran en cada época con distintas caras. Y hay otros dioses que son eternos (y siempre lo serán). Nacieron con el ser humano a la búsqueda de explicaciones para el universo y sus fenómenos. Esos dioses, protagonistas de los mitos, han dado a la historia del arte un fuego inextinguible cuyas llamas llegan hasta nuestros días. ¿Cómo serían hoy los Hestia, Poseidón, Afrodita, Apolo, Hefesto…? ¿Tendrían rostro propio o damos la cara por ellos? ¿No viven en cada uno de nosotros cuando nos retocamos con la cámara del móvil o cultivamos un huerto urbano, cuando buscamos piso desesperadamente o disfrutamos, entregados, de la música y la poesía?

Un 2019 junto a los dioses modernos

En el Calendario 2019 que Filosofers ha hecho en colaboración con Filosofía&co., con los dioses griegos como protagonistas, defendemos una cara contemporánea de los mismos y defendemos unos dioses que son nuestros compañeros de viaje y de vida, que se parecen tanto a nosotros que, en ocasiones, nos confundimos con ellos. Ellos viven aquí, junto a nosotros y nuestras circunstancias, nuestros problemas, nuestras preocupaciones, nuestra realidad, en este mundo inmundo donde ni queremos ni podemos dejar de reivindicar su belleza y sabiduría eternas. Y porque somos dioses cuando soñamos (como decía Hölderlin) y lo somos cuando ayudamos, hemos acercado el proyecto del divino calendario a uno de los más vergonzosos problemas de la actualidad: el drama de la inmigración. Por cada calendario vendido a través de este enlace se destinarán 2 € a StopMareMortum, una organización que lucha para que el Mediterráneo deje de ser el mar de muerte y de muertos que es hoy día y se parezca más al mar de vida que solía ser el mar nuestro.

Porque somos dioses cuando soñamos, pero más cuando ayudamos, por cada calendario vendido se destinarán 2 € a StopMareMortum, una organización que lucha contra el drama de la inmigración

“Diccionario de mitología griega y romana”, de Christine Harrauer y Herbert Hunger (Herder).

Si el calendario 2019 que os presentamos pretende “arrastrar” los dioses hasta nuestros días, lo que ha pasado con ellos desde las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma hasta la época actual es el objeto del Diccionario de mitología griega y romana, una obra colosal de Christine Harrauer y Herbert Hunger publicada por Herder. Este diccionario hace un seguimiento de las distintas manifestaciones y versiones de los mitos clásicos a través del tiempo. Desde su mismo nacimiento e inmediata transmisión, la narración del mito ha ido modificándose y reelaborándose permanentemente. Una gozada, porque esas constantes reelaboraciones han dado lugar a un torrente de nuevas manifestaciones artísticas.

La originalidad de esta obra radica en exponer el discurrir del mito griego y romano tanto en sus orígenes como en su historia posterior, con especial detenimiento en la literatura y el arte de las edades Media y Moderna; y con especial detenimiento en el Renacimiento y el Romanticismo. De su mano, la importancia de la mitología llega y se comprende también para la época contemporánea: no en vano ha sido una de las fuentes de inspiración de la cultura occidental. Y su influjo no acaba nunca: es eterno, como los dioses.

Jugando con los dioses

Y en este traer a los dioses clásicos hasta nuestros días, te proponemos un juego, para ir saludando ya al nuevo año con pensamiento y diversión. ¿Acaso no es eso –y salud, siempre la salud– lo que queremos para 2019? Aquí va: ¿sabrías responder a estas cinco preguntas? Detrás de cada una, la respuesta. Solo tienes que hacer clic en cada imagen y aparecerá.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre