Suscríbete

·

NÚMERO 8

Dosier

¿Qué queda en pie hoy del pensamiento de Kant?

La actualidad del filósofo 300 años después

Aristóteles: el filósofo que conoció todo

23 comentarios

Gran polímata (del griego "polimathós", "el que sabe muchas cosas"), Aristóteles escribió a la largo de su vida más de 300 obras, en las que estudió y desarrolló prácticamente todas las ramas del saber: física, metafísica, ética, biología, zoología, astronomía, política…

Gran polímata (del griego «polimathós», «el que sabe muchas cosas»), Aristóteles escribió a la largo de su vida más de 300 obras, en las que desarrolló todas las ramas del saber: física, metafísica, ética, biología, zoología, astronomía, política…

23 comentarios

Peso pesado de la filosofía, uno de los más grandes genios que la humanidad ha visto nacer y cuya obra es el pilar fundamental de toda la cultura occidental. Dentro del mundo filosófico son muy pocos los que pueden ponerse a la altura de Aristóteles, el sabio que todo lo supo.

¿Quién es Aristóteles?

Estudiante de Platón en la Academia, donde permaneció 20 años, Aristóteles fue un discípulo que no quiso seguir los pasos de su mentor, fundando una filosofía completamente distinta que ponía sus ojos más en la realidad que en los mundos ideales del que fuera su maestro. Así, desarrolló métodos y principios que darían lugar a invenciones como la Lógica; y su teoría del conocimiento y sistema inductivo (el estudio de lo particular para alcanzar una verdad universal) se convertiría en el primer paso para lo que luego conoceríamos como método científico. Fue también el primero en establecer estudios sistemáticos de las áreas que le interesaban, y el premio a tan ardua y extensa labor ha sido el de pasar a los anales de la historia como El Filósofo, así, con mayúsculas. Puede que ningún otro hombre en la historia del pensamiento haya tenido un peso igual al del titán macedonio.

Pero ¿quién es Aristóteles? ¿Cuál fue su vida? ¿Cómo terminó por convertirse en un personaje de fama universal?

La vida de Aristóteles

Aristóteles nació en Estagira, Macedonia, en el año 384 a. C. Era hijo del influyente Nicómaco, médico personal del rey Amintas III, lo que facilitó más tarde sus conexiones con la corte de la capital, Pella, donde vivió en su juventud. La temprana muerte de sus padres, cuando él tenía sólo 17 años, le puso en manos de su tutor, Proxeno de Atarneo, quien poco después decidió que el joven viajara a Atenas, el gran centro cultural de Grecia en la época, para instruirse.

Aristóteles se trasladó a la capital de la filosofía en el mejor momento, cuando la Academia de Platón experimentaba su mayor esplendor. La ciudad habría de convertirse en la cuna de esta mente que, años después, cambiaría el curso de la filosofía y del mundo. Una de las primeras influencias del joven Aristóteles fue Eudoxo, uno de los pocos filósofos de la Academia que difería de las tesis del fundador de la misma. De este modo, Aristóteles pronto se distanció del gran discípulo de Sócrates y tomó la decisión de andar su propio camino y crear un sistema filosófico único.

El traslado de Aristóteles a Asia Menor

Aristóteles permaneció en la Academia durante 20 años, pero tras la muerte de Platón, decidió hacer las maletas y trasladarse a Aso, actual Turquía, en Asia Menor, donde gobernaba su antiguo amigo y compañero, Hermias, con cuya sobrina, Pythias, contraería matrimonio y tendría su primera hija. Años después, Hermias sería asesinado, por lo que Aristóteles volvió a emprender viaje, en esta ocasión con destino a la cercana isla de Lesbos, donde se asentaría en la ciudad de Mitilene. Allí se dedicaría al estudio de la zoología y la biología marina junto al filósofo Teofastro, quien más tarde sería el heredero natural de Aristóteles y cabeza de sus seguidores, los llamados Peripatéticos (del griego peripatêín, pasear, por su costumbre de caminar durante sus clases y reflexiones).

El rey Filipo II le encargó que fuera tutor de su hijo, quien con el paso de los años sería Alejandro Magno

Creó el Liceo

En ese momento, Aristóteles fue requerido por su tierra natal, cuando el rey Filipo II decidió encargarle la tarea de ejercer de tutor de su hijo, quien con el paso de los años pasaría a la historia como uno de los más grandes gobernantes que han existido: Alejandro Magno.

Pero esa estancia tampoco habría de ser permanente, pues Aristóteles tenía un plan mayor que también ayudaría a que dejara su huella en la historia. Tras regresar a Atenas, fundó El Liceo, su propia escuela y una de las más grandes que existirían en Grecia, en la que impartía filosofía. Tenía algunas diferencias con la Academia de Platón, como por ejemplo que en El Liceo había clases gratuitas abiertas al público a las que cualquier ciudadano podía acudir. Fue en esos años cuando murió su primera mujer y se emparejó con Herpyllis, también natural de Estagira, con quien tuvo varios hijos, entre ellos Nicómaco, cuyo nombre pasaría a la historia por el libro que le dedicó su padre, Ética a Nicómaco, el más importante tratado de ética de Aristóteles.

El Liceo tenía algunas diferencias con la Academia de Platón, por ejemplo, que en El Liceo había clases gratuitas a las que cualquier ciudadano podía acudir

Huye a Calcis, donde muere

Los últimos años de Aristóteles fueron algo convulsos. Con la muerte de Alejandro Magno y el tremendo auge y poder que alcanzó la región de Macedonia en Grecia, se generó en Atenas un odio visceral hacia los naturales de la región, y el estagirita, viendo que su vida y la de su familia corrían peligro, decidió poner tierra de por medio antes de convertirse en un nuevo Sócrates (condenado a muerte por las autoridades de la polis, de ahí que Aristóteles proclamara que no quería que Atenas cometiera en su persona su segundo crimen contra la filosofía). Se trasladó a Calcis, la capital de la isla griega de Eubea, donde moriría por causas naturales un año después.

Tras regresar a Atenas después de vivir en Asia primero y en su Macedonia natal después, Aristóteles fundó El Liceo, su propia escuela y una de las más grandes que existirían en Grecia, en la que impartía filosofía.
En Atenas fundó El Liceo, su escuela, una de las más grandes de Grecia, en la que impartía filosofía.

Gran polímata (del griego polimathós, «el que sabe muchas cosas») de la antigua Grecia, Aristóteles escribió a la largo de su vida más de 300 obras, en las que estudió y desarrolló prácticamente todas las ramas del saber: física, metafísica, ética, biología, zoología, astronomía, política… todo lo interesaba y en todo dejó su impronta, cimentando la estructura sobre la que se aupararían buena parte de los filósofos de las épocas siguientes. El legado de su obra es uno de los mayores que jamás ha existido en el mundo, y no únicamente en la filosofía. Uno de esos nombres capaces de alterar el curso de la historia y que nadie debería dejar de conocer.

Lo que otros autores han dicho sobre Aristóteles

«Aristóteles es el maestro de los que saben». Dante Alighieri

«En la raíz de todo logro civilizado, tal como ciencia, tecnología, progreso, libertad, etc., encontraremos el pensamiento de un hombre que vivió hace más de dos mil años: Aristóteles». Ayn Rand

«Que desde los tiempos más tempranos la lógica ha transitado por un camino seguro  puede verse a partir del hecho de que desde la época de Aristóteles no ha dado un solo paso atrás  (…)  Lo que es aún más notable acerca de la lógica es que hasta ahora tampoco ha podido dar un solo paso hacia adelante, y por lo tanto, parece a todas luces terminada y completa». Immanuel Kant

Otros artículos que te pueden interesar

23 respuestas

  1. Avatar de Hola me respondes porfavor
    Hola me respondes porfavor

    Disculpa me podrías ayudarme con la referencia bibliográfica de toda esta investigación.

  2. Avatar de cristina Pérez
    cristina Pérez

    Aristóteles deja bien en claro el de defender los pensamientos y los derechos que tengamos, siempre y cuando respetemos a los demás

  3. Avatar de Carmen
    Carmen

    Me encanta la Filosofia en cuarto medio tuve promedio 7 ..

  4. Avatar de Bryam zaid
    Bryam zaid

    Cuál fue su mayor aportación

  5. Avatar de ALEXA
    ALEXA

    porque se dice que nace en el 384 y muere en el 324?

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Porque se refiere a años «antes de Cristo».

    2. Avatar de Fany
      Fany

      pq es antes de cristo, los años van hacia atras como en recta numerica, creo que si xd

    3. Avatar de Camila
      Camila

      Todo tiempo antes de Cristo se le implica un avance que va al revés del año 1 (después de Cristo), de la siguiente forma:
      año 3 a. C. – año 2 a.C. – año 1 d.C. – año 2 d.C. – año 3 d.C.

  6. Avatar de PaolaZ4
    PaolaZ4

    ¿Cómo puedo citar este artículo?

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Diciendo que se publicó en el portal Filosofía&co. http://www.filco.es

  7. Avatar de Norma Aguilera
    Norma Aguilera

    Nicómaco se llamaba el padre y el hijo de Aristóteles y el libro Ética a Nicómaco fue dedicado a su hijo.

  8. Avatar de Pío pío
    Pío pío

    Agradecería se ponga el nombre sel autor como tal, para que la cita y referencia se vea más «elegante».

  9. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    Hola, como se distinguiría la parte vegetativa de la desiderativa? Pregunta hecha en base al libro Política de Aristóteles. gracias

  10. Avatar de Juan Ignacio
    Juan Ignacio

    no me responde la pregunta que hice

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¿Cuál es esa pregunta?

      1. Avatar de Luis
        Luis

        Por favor responde .

        1. Avatar de Filosofía&Co
          Filosofía&Co

          No sabemos a qué pregunta te refieres…

  11. Avatar de deded
    deded

    Esta mal la parte de Nicomaco y Aristoteles. Aristoteles era el PADRE de Nicomaco

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¿Tal vez su hijo se llamaba así por su abuelo? 😉

    2. Avatar de Fernando Ortega
      Fernando Ortega

      deded: «Fue en esos años cuando murió su primera mujer y se emparejó con Herpyllis, también natural de Estagira, con quien tuvo varios hijos, entre ellos Nicómaco, cuyo nombre pasaría a la historia por el libro que le dedicó su padre, Ética a Nicómaco, el más importante tratado de ética de Aristóteles.»

      Dönde está el error?

      1. Avatar de Néstor Mora
        Néstor Mora

        Creo que no entendiste el comentario de Filosofía&Co. El nombre que recibimos al nacer no es propio de nosotros, en el sentido de que su uso no se limita únicamente para ayudar a identificar a una sola persona. Por ejemplo: yo me llamo Néstor Maximiliano, mi padre Néstor Fernando y mi abuelo Maximiliano. De moto tal que heredé el nombre de mi abuelo. Por lo que si existiese un libro con el nombre «Maximiliano» podría referirse a mi abuelo a mi, esto hasta que se compruebe en su contenido a quién hace verdadera referencia

        1. Avatar de Néstor Mora
          Néstor Mora

          podría referirse a mi abuelo o a mí*

  12. Avatar de Juan valdes Rodríguez
    Juan valdes Rodríguez

    Es necesario e indispensable estas lecturas! Para cualquier disciplina!

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -