Suscríbete

·

NÚMERO 8

Dosier

¿Qué queda en pie hoy del pensamiento de Kant?

La actualidad del filósofo 300 años después

10 citas de filósofos para entender qué es la filosofía

Hoy es el Día Mundial de la Filosofía. Se celebra cada año el tercer jueves de noviembre. Hemos seleccionado 10 frases, ideas, citas de filósofos y filósofas actuales que explican qué es la filosofía y qué nos aporta. Demos la palabra, pues, a los verdaderos expertos en la materia. Que hablen ellos y ellas. ¡Feliz día de la filosofía!

36 comentarios

10 citas de filósofos para entender qué es la filosofía. Arriba, de izda. a dcha.: Victoria Camps, Marina Garcés, Emilio Lledó y Adela Cortina. Abajo, de izda. a dcha.: Amelia Valcárcel, Javier Gomá, Fina Birulés y Darío Sztajnszrajber.

10 citas de filósofos para entender qué es la filosofía. Arriba, de izda. a dcha.: Victoria Camps, Marina Garcés, Emilio Lledó y Adela Cortina. Abajo, de izda. a dcha.: Amelia Valcárcel, Javier Gomá, Fina Birulés y Darío Sztajnszrajber.

36 comentarios

¿Para qué valen los días de…?

Para recordar la importancia de lo que se celebra y concienciar. Hoy le toca a la filosofía. Al establecer este día, la UNESCO quiso subrayar el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo. Muchos de los que no piensan en ella ningún otro día del año, hoy quizá se paren unos minutos a saber qué les puede ofrecer y para qué sirve la filosofía, si es que tiene que servir para algo. Y los que pensamos en ella y vivimos con ella a diario celebraremos que puede y debe formar de la vida cotidiana de la gente.

¿Que es la filosofía según verdaderos expertos en la materia?

Victoria Camps

Filósofa española, catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona (1941)

“El papel de la filosofía y de los filósofos en la sociedad de hoy es ayudar a hacer preguntas, plantear correctamente los problemas, dar razones de las decisiones que hay que tomar. En pocas palabras, ayudar a pensar”.

Darío Sztajnszrajber

Filósofo argentino (1968)

“La filosofía como amor al saber es más amor que saber. O en todo caso es un amor que rompe todo contrato, acuerdo, ley. Todas figuras de un orden que se presenta como natural, normalizando una realidad que por infinita no puede tener centro, ni alambradas conceptuales, ni administración. No se puede administrar el deseo, o deja de ser deseo para ser aquello que creemos que es deseo y por ello suponemos que tiene resolución. Pero la filosofía no resuelve problemas, los crea. No formula preguntas para encontrar sus respuestas, sino que parte de las respuestas instituidas para desmontarlas con su batería de preguntas. En especial con su pregunta predilecta: ¿por qué? La pregunta infantil, la pregunta sin sentido. La pregunta por el porqué del porqué del porqué, y así al infinito para resquebrajar la idea de un orden de lo real, para resquebrajar”.

“El papel de la filosofía y de los filósofos es ayudar a pensar”. Victoria Camps

Emilio Lledó

Profesor de Filosofía español (1927), en La filosofía hoy

“La filosofía fue fruto de una curiosidad de los seres humanos al tomar conciencia de que podían pensar el mundo y decirlo; al darse cuenta de que las palabras significaban cosas, ideas, sentimientos, deseos; una forma de amor por interpretar lo que vivíamos, por entender la historia, que consistía en ver y dar testimonio de lo visto (…). Y eran las preguntas más que las respuestas las que se deslizaban por el surco del tiempo (…) La filosofía hoy es siempre la misma: la iluminación que la sabiduría, la inteligencia y la ética, o sea, los ideales del hombre decente, del hombre real, sean capaces de llevar a cabo (…). La filosofía fue desde sus comienzos un apego, una tendencia, una amistad, por entender, por sentir. Una apertura hacia el futuro de la vida”.

Adela Cortina

Filósofa española, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor (1947)

“La filosofía es una necesidad. Toda sociedad que quiera ser culta y construir su vida de forma razonable debe recurrir a esta rama del conocimiento cuya tarea es saber cuáles son sus fundamentos y hacia dónde se encamina”.

Fina Birulés

Filósofa española, profesora de Filosofía en la Universidad de Barcelona (1956)

“Hay quien ha dicho que la filosofía es el arte de formar, inventar, de fabricar conceptos; los conceptos son centros de vibraciones de nuestra red discursiva y la tarea de quien se dedica al pensamiento es tratar de despertar un concepto dormido, representarlo de nuevo en un escenario inédito. Pensar es salir del círculo trazado, interesarnos por lo no dicho, atrevernos a ir más allá y, con ello, descubrimos una de las formas de movernos libremente en el mundo. De nuestra capacidad de pensar, de valorar afirmativa o negativamente lo que ocurre, de especular sobre lo desconocido o lo incognoscible, dependen, en última instancia, los principios a partir de los cuales juzgamos o actuamos.

A la pregunta ¿para qué sirve el pensamiento filosófico? no cabe ya contestar con aquello de que su grandeza radica en el hecho de que no sirve para nada, porque esto sería una muestra de coquetería o directamente de mala fe. Quizás tratar de responder reflexivamente nos obliga a interrogarnos sobre el concepto de ‘utilidad’, su lugar en nuestras redes conceptuales y su estatuto de criterio único de valoración en nuestro mundo”.

“La filosofía es una necesidad. Toda sociedad que quiera ser culta y construir su vida de forma razonable debe recurrir a ella». Adela Cortina

Michael J. Sandel

Filósofo estadounidense, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018 (1953)

«Me dejé seducir por la filosofía y todavía no me he recuperado (…). Lo que me atrajo de la filosofía no fue su abstracción, sino su carácter ineludible y la luz que arroja sobre nuestra vida cotidiana. Entendida de esta manera, la filosofía pertenece no solo al aula, sino a la plaza pública, donde los ciudadanos deliberan sobre el bien común. Dondequiera que viajo siento un gran interés por el debate público sobre cuestiones importantes, preguntas sobre la justicia, la igualdad y la desigualdad, sobre la historia y la memoria, sobre lo que significa ser ciudadano».

Marina Garcés

Filósofa española, profesora de la Universitat Oberta de Cataluña (1973), en Filosofía inacabada.

“La filosofía es la manía de algunos, que sin embargo necesariamente incumbe a todos (…). No es nada si se la aísla. No está encerrada en sus obras ni encapsulada en la oferta académica ni en el conjunto de profesiones que supuestamente se ocupan de la filosofía. Es una práctica de vida que desplaza los límites de lo que es visible y pensable en cada tiempo y para cada contexto histórico y social, a partir de la pregunta por una verdad que debe ser buscada con el pensamiento. No es una actividad gratuita u ociosa. Es un exceso, sí, y en este sentido un lujo, pero su exceso tiene que ver con un vacío y con un deseo: el de la imposibilidad de colmar de sentido y de orientación la existencia humana. De esa imposibilidad de unidad y de inmediatez emerge el deseo de una verdad que oriente a la vida, de un saber que a la vez sea capaz de proponer un modo de vida”.

“La filosofía incumbe a todos. No es nada si se la aísla. No está encerrada en sus obras ni encapsulada en la oferta académica ni en el conjunto de profesiones que supuestamente se ocupan de ella. Es una práctica de vida». Marina Garcés

Javier Gomá

Filósofo español y director de la Fundación Juan March (1965)

“La ‘filosofía mundana’ es la que es capaz de decir algo al corazón de la persona que vive de una manera consciente, alguien con sensibilidad hacia el mundo, hacia el problema de nacer, morir, envejecer… Si no, no es Filosofía, sino Historia de la Filosofía, que es lo que encontramos bajo esa etiqueta en las facultades, en las librerías… y que está muy bien, pero no es Filosofía. Si tú pactas con la Filosofía, pactas con la emoción inherente en un Platón que se deja llevar por el Eros; en Descartes, cuya gran obra es una especie de cuento autobiográfico, o en Nietzsche o Heidegger, cuya emoción en Ser y Tiempo se siente en cada párrafo”.

Amelia Valcárcel

Filósofa española, catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia (1950)

“La filosofía se produce siempre. Buena o mala. Es urgente ponerse a la altura de los tiempos puesto que ella misma no es otra cosa que el tiempo captado por el pensamiento (…). Aire y espacio para hablar: filosofar no es tarea de todos, pero es sin embargo un producto que se hace en común. Tiene que estar presente. La filosofía es gimnasia. Y danza. Necesita mucha práctica (…). El objetivo de la filosofía es algo más modesto que el objetivo clásico de comprenderlo todo. Podría ser entender la mayor parte de la realidad para hacerla accesible a la mayor cantidad de gente. Sin mentir”.

José Luis Pardo

Filósofo español, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (1954)

“La sociedad siempre es vieja, la filosofía siempre es joven, me dijo el profesor Michel Serres hace unos cuantos años. Yo creo que sigue siendo así. Nuestra sociedad está cada vez más cansada, más envejecida ideológicamente, menos esperanzada, pero la filosofía está como nueva. (…) Si, con todo, la filosofía está más tranquila que otros en esta situación es porque nunca sirvió para ganar dinero, que es lo que hoy nos preocupa principalmente. Pero aunque haya gobiernos miopes, épocas miserables y hasta países entregados a la mezquindad creo que la filosofía saldrá de esta, como ha salido de otras peores”.

Otros artículos que te pueden interesar

36 respuestas a «10 citas de filósofos para entender qué es la filosofía»

  1. Avatar de yolanda
    yolanda

    me pueden ayudar de como emplear la idea de platon en un desempeño docente? por favor

  2. Avatar de María Cristina
    María Cristina

    Desde niña hacía preguntas, no estudie filosofía por esta pregunta para ganarte la vida te sirve la filosofía? Y cómo no quería ser profesora., escuchar, leer y seguir videos me ha encantado y me ha servido para aclarar dudas existenciales y ser más feliz

  3. Avatar de Soledad Mendizábal
    Soledad Mendizábal

    sin la filosofia seriamos esclavos de las creencias mediocres! estaríamos repitiendo todo lo de nuestros antepasados estaban equivocados…

  4. Avatar de Esme
    Esme

    Buenas noches,me encantó la página al igual me gustaría saber sobre dos citas textuales de filósofos acerca del amor espero por favor me puedan ayudar gracias

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Hola, Esme:
      «Aquello que los hombres desean, se dice también que lo aman, y que odian aquellas cosas por las que sienten aversión. Por lo que el deseo y el amor son la misma cosa; salvo que por deseo queremos siempre decir ausencia del objeto, y por amor casi siempre presencia del mismo».
      Leviatán, Hobbes
      «Ningún amor es eterno, salvo el amor intelectual (…) El amor intelectual del alma hacia Dios es el mismo amor con que Dios se ama a sí mismo (…) En virtud de esto, comprendemos claramente en qué consiste nuestra salvación o felicidad, o sea, nuestra libertad».
      Ética demostrada según el orden geométrico, Spinoza

  5. Avatar de ALBERTO MOREIRA ORELLANA
    ALBERTO MOREIRA ORELLANA

    Estoy comenzando a leer sobre filosofía y son muy buenas las reflexiones .Me podrían iluminar en una duda…¿Qué amerita a una persona a considerarla un filósofo?

    1. Avatar de Alexis rapetti
      Alexis rapetti

      Y basándome en el artículo previo, no se amerita nada específico, no existen requisitos predeterminados para poder filosofar, ya que un filósofo no requiere de formación técnica como por ejemplo un científico, doctor, psicólogo, etc. Lo único que se debería tener es el deseo de saber, la filosofía es una actividad libre de intereses prácticos, que no solo es el saber por saber, sino el saber del saber (saber mismo).

  6. Avatar de anika
    anika

    Maravilloso contenido. Seguid así por favor!

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Muchas gracias, Anika!

  7. Avatar de Miguel Correa
    Miguel Correa

    Si no existieran: la filosofía y los filósofos, los religiosos creerían que son dueños del mundo.

    1. Avatar de Dario lionardo
      Dario lionardo

      aunque en muchas cosas la religion y la filosofia van de la mano

      1. Avatar de María Cristina
        María Cristina

        Sí! 👍🏼

  8. Avatar de Oscar L López G
    Oscar L López G

    La filosofía como amor a la sabiduría cobra sentido, pero como disciplina de quienes «son» o se «consideran» filósofos pierden su tiempo y se lo hacen perder a los demás.

  9. Avatar de Norberto Roa Barrera
    Norberto Roa Barrera

    La filosofa es la dudar de nuestras verdades.
    La filosofía es una invitación de la conciencia a salir de la zona de confort que produce el dogmatismo para experimentar la incertidumbre,

  10. Avatar de Monica
    Monica

    Realmente muy interesante todos los pensamientos filosoficos, me quedo pensando en esto ,»La filosofia incumbe a todos.No es nada si se aisla . No esta encerrada en sus obras ni encapsulada en la oferta academica ni en el conjunto de profecionales que supuestamente se ocupan de ella.Es una practica de vida». En mi humilde opinion en todas las circuntancias de la vida se aplica siempre la filosofia en mayor o menor medida

  11. Avatar de Miguel Angel Villalobos
    Miguel Angel Villalobos

    Acabo de releer a Platón y en sus diálogos se advierte, que en los temas filosóficos de hoy casi existe similitud con los del pasado, en especial, en la aporia de los valores que falta mucho por aprender y hacer.
    Miguel Angel Villalobos
    Profesor de Filosofía del Derecho
    Ciudadano Peruano.

  12. Avatar de Macarena Lascevena
    Macarena Lascevena

    Muy buena la información y las reflexiones es como estar en un debate filosóficos… me encanta, muchas gracias.

  13. Avatar de Javier
    Javier

    La filosofía, al sopesar reflexivamente la realidad, crea la distancia crítica para clarificar la mirada… también sobre sí misma. Por eso, si se quiere hacer filosofía, se ha de hacer autocrítica del pensar filosófico, recogiendo no solo su laudo ceremonial institucionalizado, sino confesando sus deudas, sus miserias, sus limitaciones. Hay, habrá, una filosofía al servicio de la barbarie -de la guerra, del colonialismo, del racismo, de la xenofobia-, y filósofos que hacen de la filosofía el combustible con que alimentan su soberbia. De hecho, la filosofía esta cruzada de sectarismos, desprecios recíprocos, odios irreconciliables. Con frecuencia, y a pesar de su retórica apelación al diálogo, los filósofos rara vez se escuchan entre sí, y lejos de ser ejemplo de convivencia democrática lo son de favoritismos y «prevaricaciones escolásticas.
    Toca también a la filosofía, si quiere serlo, hacer acto de contrición pública, y no predicar solo lo que reiteradamente incumple. Filosofía sí, propaganda no. No vayamos a depositar en la filosofía la esperanza que no es capaz de justificar.

  14. Avatar de Nahuel Baez
    Nahuel Baez

    Muy buenas reflexiones!!!

  15. Avatar de Alma
    Alma

    Hola es la primera vez que leo de filosofía, me gusto .gracias quiero más!!!

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Hola, Alma. ¡Bienvenida a la filosofía! Aquí estamos para que puedas leer toda la que quieras.

  16. Avatar de carlos
    carlos

    La Filosofía es la madre de todas las ciencias, la tía de todas las tecnicas. Por tanto los hijos y los sobrinos tienen que respetar y querer. Pues cuidado sólo tienen una sola madre y una sola tía que es la filosofía.

  17. Avatar de Bertha Egea
    Bertha Egea

    Estoy preparando la clase inicial de filosofía para mis estudiantes y esto me ha servido de gran ayuda.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Qué bien, Bertha!

    2. Avatar de Jesús
      Jesús

      Somos dos he extraído citas, ideas y una inyección de vida….je

  18. Avatar de DOMITILA MERCADO.
    DOMITILA MERCADO.

    EXELENTE PAG. M ENCANTA.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Muchas gracias!

    2. Avatar de Ivan
      Ivan

      Escribe bien por favor, eso también es filosofía jajaja

  19. Avatar de JOSE M PAGANINI
    JOSE M PAGANINI

    LA FILOSOFIA ES LA VIDA

  20. Avatar de JOSE M PAGANINI
    JOSE M PAGANINI

    LA FILOSOFIA ES EL SER HUMANO COMO SER BIOLOGICO Y COMO SER SOCIAL

    LA FILOSOFIA NO EXISTIRIA SI NO SE HUBIESE PRODUCIDO EL MILAGRO DE LA VIDA Y LA EVOLUCION BIOLOGICA SOCIAL

    LA FILOSOFIA SOMOS TODOS

  21. Avatar de José Luis
    José Luis

    ¿No dicen nada de Gustavo Bueno?

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Pues tienes toda la razón, José Luis. Algunas líneas tendremos que dedicarle a Don Gustavo.

  22. Avatar de Leivis B
    Leivis B

    esta pagina es lo máximo!!!

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡¡Muchas gracias, Leivis B!!

  23. Avatar de Laura
    Laura

    6 Michael Sandel: la Filosofía es parte de todo lo que nos rodea es la curiosidad del mundo, es ma manera de vivir el mundo que nos rodea es hermosa porque nos ayuda a entender que es lo que nos rodea y no solo dentro del aula sino también en la vida diaria.

  24. Avatar de Leticia
    Leticia

    Me hizo llorar, las palabras de estos grandes filósofos son preciosas y tan pero tan ciertas

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -