Suscríbete

·

NÚMERO 8

Dosier

¿Qué queda en pie hoy del pensamiento de Kant?

La actualidad del filósofo 300 años después

Fotografía de Georgina Rabassó cedida por la autora.

Georgina Rabassó: «Es urgente dejar de hablar y dedicarnos a escuchar»

¿De qué debe ocuparse la filosofía? Diferentes filósofas y filósofos de distintos países del mundo nos aportan sus reflexiones. Partiendo de esa pregunta, unos plantearán el cometido de esta disciplina, otros nos hablarán de dónde han de estar sus límites, si es que los tiene, o de hasta dónde pueden llegar sus análisis, etc.
Helene von Druskowitz fue una librepensadora y una precursora del feminismo moderno. Su vida y su pensamiento giraron en torno al problema de la libertad.

F+ El pesimismo empoderado de Helene von Druskowitz

Helene von Druskowitz fue una precursora del feminismo contemporáneo y una notable filósofa, muchas veces olvidada. Entusiasta por los grandes problemas de su tiempo, como…

Aunque se ha entendido que las teorías de Nietzsche y Platón son opuestas, lo cierto es que en sus propuestas encontramos grandes similitudes. Imagen de Nietzsche de Flickr (licencia CC 2.0) e imagen de Platón de World History Encyclopedia (licencia CC 4.0).

Nietzsche y Platón, puntos de encuentro

Nietzsche y Platón son dos de los pensadores más enfrentados de la historia, pero hay similitudes que les ubican en un mismo espectro revolucionario. ¿Qué…

Ilustración de Rompenieves realizada por Júlia Rubio Montalà para la publicación original de este artículo en el número 1 de nuestra revista impresa.

F+ Una metáfora de la lucha de clases y la sociedad desigual

La película «Rompenieves», dirigida en 2013 por el surcoreano Bong Joon-ho, nos ayuda a arrojar luz sobre nuestro oscurecido mundo. Si existe una potencia especial…

Valeria Campos publica «pensar/comer». un libro en el que aporta una mirada filosófica a la alimentación. Fotografía realizada por Cristóbal Olivares.

F+ Valeria Campos: «Comer es fuente de sentido de la existencia, no solo sacia una carencia»

La filósofa Valeria Campos investiga las intersecciones entre la filosofía y el comer, un tema que ha estado relegado a un segundo plano en la…

FILOSOFÍA&CO - Banner ESCRITORIO ANIMADO II Premio Relato Filosofico Joven

Especial · FEMINISMOS DEL SIGLO XXI

Feminismo del siglo XXI

F+ Dosier Feminismos del siglo XXI

¿Qué filosofía feminista se hace hoy? ¿Qué figuras destacan? ¿A qué filósofas hay que seguir y leer para saber qué se está haciendo y diciendo en este movimiento, o, mejor, en estos movimientos, en los feminismos que hay dentro del feminismo? ¿Qué conceptos están sobre la mesa de debate en la actualidad? ¿Y qué significan? Hacemos un repaso por el feminismo del siglo XXI para conocer sus propuestas y las diferentes voces que las defienden.
Son muchas las filósofas feministas que hoy ponen sobre la mesa que, lejos de haber acabado, la labor del feminismo es más importante que nunca. Imagen extraída de Freepik.

F+ 10 filósofas feministas con miradas muy actuales

La filosofía feminista no para de crecer, expandirse y abordar nuevos debates. Aparecen voces que reclaman un lugar en…

Fotografía de Clara Serra realizada por Johanna Marghella.

F+ Clara Serra: «El feminismo tiene que defender que se consideren los contextos en los que no se puede decir no»

En «El sentido de consentir», Clara Serra —activista, investigadora y exdiputada de la Asamblea de Madrid— cuestiona el feminismo…

El feminismo es, a día de hoy, uno de los principales lugares de encuentro de las diversas corrientes filosóficas. Imagen generada a partir de DALL-E2 (14/02/2023).

F+ 10 libros feministas para hoy y los años que vienen

Son diez libros escritos desde finales de los años 80 hasta este mismo año relevantes por su aporte al…

El feminismo ha producido una enorme cantidad de términos. Las recogemos en este diccionario feminista. Diseño realizado a partir de la imagen generada a partir de DALL-E2 (15/02/2023).

F+ Diccionario para entender los feminismos del siglo XXI

El pensamiento feminista tiene una larga historia. Desde el siglo XVIII, cuando comenzó a ponerse en cuestión el orden…

FILOSOFÍA&CO - Banner relatos MOVIL II Premio de Relato Filosofico Joven
Valeria Campos publica «pensar/comer». un libro en el que aporta una mirada filosófica a la alimentación. Fotografía realizada por Cristóbal Olivares.

F+ Valeria Campos: «Comer es fuente de sentido de la existencia, no solo sacia una carencia»

La filósofa Valeria Campos investiga las intersecciones entre la filosofía y el comer, un tema que ha estado relegado a un segundo plano en la reflexión filosófica. Su último libro, «Pensar/Comer», nos sumerge en un viaje a través del pensamiento en torno a la alimentación. En esta entrevista, la filósofa explora cómo la asociación entre el deseo y el hambre ha moldeado una cierta visión sobre nosotros mismos.
Diego Sztulwark en una fotografía cedida por él mismo.

F+ Diego Sztulwark: «Toni Negri es el pensador que se sobrepone a la derrota y desafía a los poderes»

El argentino Diego Sztulwark es uno de los mayores expertos del ámbito hispano en la figura del filósofo italiano Toni Negri, recientemente fallecido, uno de los pensadores más influyentes en los movimientos sociales, especialmente en España, Italia y Latinoamérica. En esta entrevista nos habla sobre el pensamiento de Negri y el proceso de su recepción en Argentina.
Feminismo del siglo XXI

F+ Dosier Feminismos del siglo XXI

¿Qué filosofía feminista se hace hoy? ¿Qué figuras destacan? ¿A qué filósofas hay que seguir y leer para saber qué…

Fotografía de Virginia Woolf. Woolf (1882-1941) pertenecientes a «Monk's House photographs». Extraído de la colección de fotografías Royal Opera House Covent Garden (Selections from MS Thr 564. Houghton Library, Harvard University, Cambridge, Mass; CC0).

F+ Dosier Virginia Woolf

Vivió a finales del siglo XIX y principios del XX, pero la escritora y pensadora Virginia Woolf, una de las…

Fotografía de Mark Fisher: es un hombre blanco de pelo gris con gafas y camisa blanca, mirando concentrado hacia lo que parece un entrevistador.

F+ Dosier Mark Fisher

El filósofo y crítico cultural británico Mark Fisher es uno de los pensadores más citados en la actualidad. Analizó el…

Gilles Deleuze

F+ Dosier Deleuze

Gilles Deleuze es uno de los filósofos más importantes del siglo pasado. En nuestro dosier de este mes publicamos un…

La justicia es uno de los temas más importantes en filosofía y se actualiza en el siglo XXI. Diseño a partir de la imagen de Aira Borja de sparklestroke y otros elementos de Canva Pro (licencia Canva Pro).

F+ La justicia más allá del castigo

La reflexión en torno a la justicia ha sido uno de los ejes de la filosofía política desde la Antigüedad.…

La filosofía musulmana tuvo una etapa de esplendor que coincidió con la expansión islámica durante la Edad Media. Diseño realizado a partir de la ilustración hecha por 777_channel de estehtik (CC).

F+ Filosofía musulmana: ¿qué han aportado cuatro siglos de esplendor en el pensamiento?

Durante más de cuatrocientos años, los grandes hitos del pensamiento se escribieron en árabe. En el período que duró la…

El problema filosófico de la ficción es, a la par uno de los interrogantes de nuestro tiempo y una de las cuestiones más antiguas y discutidas en la historia de la filosofía. Diseño a partir de imagen de Cdd20 en Pixabay, Licencia CC0.

F+ El poder filosófico de la ficción

La cuestión filosófica de la ficción es una de las que mejor definen nuestro tiempo. Se encuentra vertebrada por ideas…

Helene von Druskowitz fue una librepensadora y una precursora del feminismo moderno. Su vida y su pensamiento giraron en torno al problema de la libertad.

F+ El pesimismo empoderado de Helene von Druskowitz

Helene von Druskowitz fue una precursora del feminismo contemporáneo y una notable filósofa, muchas veces olvidada. Entusiasta por los grandes problemas de su tiempo, como el de la libertad, la religión o el nihilismo, transitó con enorme firmeza y una fuerte personalidad la filosofía de la segunda mitad del siglo…

Ilustración de Rompenieves realizada por Júlia Rubio Montalà para la publicación original de este artículo en el número 1 de nuestra revista impresa.

F+ Una metáfora de la lucha de clases y la sociedad desigual

La película «Rompenieves», dirigida en 2013 por el surcoreano Bong Joon-ho, nos ayuda a arrojar luz sobre nuestro oscurecido mundo. Si existe una potencia especial en el planteamiento de este filme es que nos permite ver de una forma muy…

El cotilleo y la habladuría es un tema que atraviesa nuestra vida y sobre lo que también discutió el filósofo alemán Martin Heidegger. Diseño hecho a partir de la ilustración de retrato de perfil de Martin Heidegger realizada por Núria Oliveres para el nº 6 de la revista FILOSOFÍA&CO.

La curiosidad, el cotilleo y la autenticidad de la vida según Heidegger

El chisme o el cotilleo son formas de lenguaje que la filosofía también puede analizar. El filósofo alemán Martin Heidegger reflexiona en «Ser y tiempo» sobre la habladuría en relación a la autenticidad e inautenticidad de la vida. ÍndiceDe la…

La censura a la música, a los artistas o a los libros ha sido una realidad en muchos momentos históricos. ¿Es algo deseable? ¿Necesitamos controlar las ficciones si queremos vivir en una sociedad justa? ¿Hay que expulsar a los poetas para alcanzar la utopía? Diseño realizado a partir de los imágenes de Freepik y rawpixel.com (licencia CC0).

F+ ¿Debemos censurar películas inmorales? Platón responde

¿Por qué querría alguien la expulsión de los artistas los poetas? ¿Tanto poder tienen las ficciones? Para Platón, sí. En su libro más importante, «La república», se lleva a cabo una de las críticas más fuertes a todos los que…

En nuestras sociedades prima el sentido de la vista por encima de otros, pero, a pesar de ello, consumimos las imágenes sin dejarnos afectar por ellas. Imagen a partir de un diseño de Freepik

Literatura y fotografía al encuentro del otro

La fotografía, en su esencia, es un registro. Captura momentos efímeros, gestos y emociones en la superficie de la piel. Sin embargo, una foto de un rostro no es un rostro en su totalidad. Es una representación estática de un…

¿Y si fuéramos simplemente marionetas de nuestros genes? En «El gen egoísta» se postula la idea de que los genes nos utilizan para reproducirse. Imagen generada con inteligencia artificial (Microsoft Bing-Dall-E 3; 16 de noviembre de 2023).

¿Dónde está la clave de la evolución del ser humano?

El huevo viene de la gallina, pero la gallina viene del huevo… ¿Qué fue antes? Para responder a estas pregunta necesitamos repasar a dos de los grandes pensadores de la teoría de la evolución: Charles Darwin y su libro «El…

La crisis ecológica nos obliga a volver a contar las historias del suelo. Ilustración realizada por Microsoft Bing-Dall-E 3 (16 de enero de 2024).

Filosofía del suelo: repensando nuestra relación con el planeta

La filósofa María Puig de la Bellacasa escribe una reflexión en torno a nuestra relación con el suelo y la Tierra en tiempos de crisis ecológica. Una reflexión que bebe del pensamiento ecofeminista y antiimperialista y combina la filosofía con…

El amor es una dimensión humana. Sin embargo, pareciera esquivo a la filosofía. Diseño hecho a partir de dos imágenes de Ben Kerckx y de 139904 en Pixabay.

El urgente aprecio filosófico por el amor

Si está implícitamente en el ser humano la tendencia al bien y crecer en virtud y destreza, ¿por qué no aceptar que el acto amatorio…

¿Cómo no cerrarse a lo diferente sin hacernos daño o traspasar un límite moral importante?, se pregunta la filósofa Mª Ángeles Quesada al reflexionar sobre la cultura de la cancelación. Imagen realizada a partir de los elementos extraídos de Canva y Freepik (licencia CC).

F+ Cultura de la cancelación: la expulsión del…

En el trabajo, un nuevo compañero con el que tenía afinidad hizo un comentario que considero racista e inmediatamente sentí un cierre interior hacia esa…

Enrique Dussel, 17 de febrero de 2014, en la mesa redonda Ley de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Distrito Federal: Retos y Oportunidades, con la participación del Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, el titular de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, el académico Pablo Yanes Rizo. Mex an Pueblos indígenas DF. Foto: Antonio Nava / Secretaría de Cultura. Imagen original en color distribuida por flickr (CC BY-SA 2.0).

El legado filosófico de Enrique Dussel

Enrique Dussel, recientemente fallecido, despertó la vocación filosófica en más de uno. Inspiró con su generosidad intelectual, con su imparable capacidad de estudio, de trabajo,…

ChatGPT y carta de amor. Imagen generada con inteligencia artificial (Microsoft Bing-Dall-E 3; 14 de noviembre de 2023).

«ChatGPT, escríbeme una carta de amor»

Los próximos veinte años serán los del promptismo generalizado. Con una simple instrucción (prompt) se verán satisfechos nuestros deseos, que hasta ahora requerían una movilización…

«El sufrimiento emocional es algo que esclerotiza la vida, que nos paraliza por momentos o episodios de tiempo prolongados. También podemos psicosomatizar el sufrimiento psicológico, sentir dolor en el cuerpo o desarrollar alguna enfermedad» escribe Julieta Lomelí. La ilustración original es de photosforyou en Pixabay.

Curar el alma y liberar la memoria sufriente

El neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik escribió que «el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional». El dolor es un síntoma de que algo…

Los interrogantes que planteó Platón en su obra han recorrido toda la historia de la filosofía, haciendo que algunos filósofos opinen que todo el pensamiento no es más que una anotación a los Diálogos del ateniense. Imagen de Edgar Serrano (licencia CC BY-NC-SA), extraída de World History Encyclopedia.

La actualidad de Platón

¿Qué se esconde detrás de la aseveración de que la historia de la filosofía es solo un comentario a la obra platónica? Nos preguntamos por…

«Todo está cumplido». Con estas palabras se despedía Jesús de Nazaret en la cruz. Unas palabras que el compositor y teórico de la música Josep Soler se dedicó a pensar en su obra.

Josep Soler: hacia una filosofía de la música

Josep Soler fue compositor, escritor y teórico musical. Es considerado uno de los autores más importantes de la música contemporánea en España, con más de…

Para Franco Volpi, el nihilismo «tiene su cara hermosa: no creer en nada produce tolerancia». Imagen cedida por Herder Editorial, obra de Indira Restrepo.

Franco Volpi dialoga con Nietzsche sobre el nihilismo

El filósofo italiano Franco Volpi veía el último episodio del nihilismo como una gran crisis derivada del colapso de los valores morales y religiosos más…

Descargar el eBook gratuito

¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?

Filosofar es amor por el conocimiento. En FILOSOFÍA&CO nos planteamos todas las preguntas que pueden ayudarnos a entendernos mejor a nosotros mismos y el mundo en el que vivimos…
Disfruta con este ebook que te regalamos. ¿A qué email te lo enviamos?

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -