Durante la época victoriana había un nombre que sobresalía entre todos los novelistas de Inglaterra, y no era otro que el de Charles Dickens (1812-1870). El escritor, que alternaba la crítica social con la exaltación de los sentimientos, terminó por convertirse en una auténtica celebridad, fama que todavía hoy arrastra gracias a obras como Los papeles póstumos del Club Pickwick, Oliver Twist, Tiempos difíciles, David Copperfield, Historia de dos ciudades o Grandes esperanzas.

De entre las muchas obras de Dickens, cobró especial relevancia la que hoy nos ocupa (y a la que dedicaremos otro artículo, más en profundidad, en los próximos posts): A Christmas Carol, conocida en España como Canción de Navidad.

Canción de Navidad. el manga
Una de las obras maestras de Charles Dickens, ahora también en manga

Este relato es hoy por hoy todo un clásico de la literatura. Ya en su día fue el que hizo que Dickens saltara a la fama y que le convertiría en referencia ineludible de su época. Su impacto en la sociedad victoriana fue instantáneo, y tan potente, que ayudó a recuperar las viejas tradiciones navideñas en el Reino Unido, tras un período más serio y oscuro.

El libro es una auténtica montaña rusa emocional, donde se alternan sentimientos de profunda miseria y pesimismo, con otros de amor, esperanza y buena voluntad. Todo ello a través de su eje central, el protagonista Ebenezer Scrooge, un ser egoísta y sin corazón que recibe la visita de una serie de fantasmas en Nochebuena.

No queremos desvelar ningún dato más de su trama (al menos por ahora. Ya la destriparemos a conciencia en el post correspondiente), pero sí recomendaros la lectura de un libro que sigue siendo hoy tan moderno y vigente como lo fue en su momento. La crítica al capitalismo industrial del siglo XIX sigue ahí (claro que hay que recordar que Dickens no vivió lo suficiente para ver las mejoras sociales que la revolución industrial supuso para occidente), lo mismo que su defensa de valores como la amabilidad, la alegría y el optimismo frente a la avaricia y el egoísmo.

Dickens usó su propia infancia como fuente de inspiración para la novela, recordando las experiencias que le tocó vivir en sus primeros años, y uniéndolas con otras facetas de su visión del mundo: su predilección por los pobres y los desfavorecidos, los relatos navideños transmitidos por familiares y amigos, etc.

Ebenezer Scrooge, Canción de Navidad, el manga
Protagonista de Canción de Navidad, el manga

Todo junto creó un cóctel que ha atraído a personas de todas las edades, y cuya historia ha sido plasmada en todo tipo de soportes más allá del libro original a lo largo de los años: cine, teatro, televisión, etc.

Ahora, gracias a La Otra h, podréis disfrutar de este magnífico libro en formato manga, en esta cuidada edición que nos ofrece Herder Editorial. Todos, grandes y pequeños, podrán acercarse a una de las más famosas obras de Dickens y entender el porqué del enorme aplauso que la crítica le brindó en su día.

Canción de Navidad. el manga

DISPONIBLE EN PAPEL O EN EBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here