“La guerra no es más que un duelo a una escala más amplia”.

Con esta sencilla frase uno ya puede imaginarse por dónde van los tiros –nunca mejor dicho- en la obra que nos ocupa: Vom Kriege (De la Guerra) es uno de los tratados militares imprescindibles que nos ha ofrecido la historia. Siguiendo la tradición de El arte de la guerra, que puede ser considerado el pionero del género militar y de El príncipe  de Maquiavelo.

Escrito por el oficial prusiano Carl von Clausewitz entre 1816 y 1830, este libro continua siendo leído a día de hoy en la mayoría de escuelas militares del mundo, pues analiza como pocos la naturaleza y las claves de los conflictos armados: características del genio militar, relación entre objetivos políticos y militares, naturaleza del mecanismo del equilibrio de fuerzas, y un largo etcétera.

Clausewitz, que como decimos desarrolló una larga carrera en el ejército prusiano (llegó a ser Jefe de Estado Mayor), estaba interesado no sólo en el combate, sino que también era un amante de la ciencia y el arte, de ahí el enfoque que encontramos en el libro, el cual quedó inconcluso a la muerte del militar, pero que consiguió verse impreso gracias a los esfuerzos de la esposa del autor en 1832.

Clausewitz  quedó profundamente admirado del genio militar de Napoleón Bonaparte, a quien combatió durante casi toda su vida, de ahí que el emperador francés sea aquí una de las referencias ineludibles, si bien no la única, destacando también el monarca prusiano Federico II (el Grande).

Es, por lo tanto, una aproximación racional y desapasionada de los conflictos armados y sus características, entendidos estos como un elemento más dentro del juego de la política, donde la ciencia y el arte también están presentes pese a su, a priori, sombría temática.

Clausewitz nos muestra el valor de la estrategia como enfoque necesario a la hora de alcanzar los objetivos, la importancia de la prudencia para lograr victorias o la necesidad de ser frío y calculador evitando por todos los medios perder la vigilancia y el control y caer en el sentimentalismo, primer paso para cometer grandes errores.

En esencia, un libro que tiene aplicaciones no solo bélicas y que está plagado -para el lector que sepa mirar-  de consejos e información útil para la vida diaria. A fin de cuentas, ¿qué es la existencia si no, en el fondo, una lucha continua?

Mejor estar preparado…

De la Guerra. el manga

DISPONIBLE EN PAPEL Y EBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here