Cuando de tragedias se trata, ¿existe alguien más conocido en la literatura que el gran maestro William Shakespeare? Iniciamos este nuevo curso escolar 2017 con uno de los grandes clásicos de literatura: ni más ni menos que con la obra maestra El Rey Lear

A pesar de tratarse de una de las obras más conocidas de William Shakespeare (1564-1616), los orígenes de El rey Lear hunden sus raíces en el profundo estrato del cuento popular. Pocos años después del nacimiento del Bardo de Avon el mismo motivo aparece en Las Crónicas de Holinshed (1577), obra sobre la historia de las islas británicas en la que Shakespeare también se inspiró para la creación de Macbeth y Cimbelino. En estos momentos ya está formado el nudo argumental en torno al que girará la historia: un viejo rey que divide su reino entre las dos hijas que le juran un amor desmedido y deshereda a la tercera a causa de su honestidad.

Esta relación entre lo histórico y lo fantástico también es posible encontrarla en el texto de la obra. Tal como sucediera en HamletMacbeth y Otelo, los elementos sobrenaturales salpican las páginas de El rey Lear rodeados de intrigas políticas y pasiones humanas. El fantasma del padre de Hamlet, las brujas de Macbeth, las acusaciones de hechicería de Otelo y los eclipses de Lear brillan como los últimos rescoldos de un mundo mágico y dejan paso a un nuevo orden en el que el hombre se ve abandonado por estos poderes. De hecho, la caída de Lear en la locura no deja de ser también la historia del monarca absoluto, hijo de dioses, que a causa de un error humano poco a poco se ve desposeído de todos sus atributos hasta dejar al descubierto un alma desnuda y sumamente humana.

La desaparición de los dioses y la magia abandona al hombre a su suerte y sus pasiones, que brillan con especial ardor en las tragedias de Shakespeare. Tal como le sucede a Lear, la precipitada decisión de desheredar a Cordelia pone en marcha una serie de mecanismos que llevará la desgracia a toda su estirpe. A pesar del vaticinio de Gloster en el primer acto, no se puede culpar a los hados por lo ocurrido: el ser humano se ha quedado solo y suyas son las consecuencias de sus actos.

El rey Lear. el manga. Escoge el formato que más te guste: libro en papel o ebook, pero no te quedes sin leer la última novedad de la colección la otra h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here