¿Qué es el manga?

0
1194

En boca de muchos desde hace décadas, aún son demasiados los que no conocen las características del manga o su origen, sonándoles el término por asociación a obras ya legendarias, como Dragon Ball o Naruto. No os preocupéis, aquí os ofrecemos lo básico para entender por qué este género es tan famoso.

El género del manga surge en Japón en la segunda mitad del siglo diecinueve.  Con la expansión política y abertura económica durante el imperio de emperador Mutsuhito, empezaron a llegar las primeras personas y tendencias occidentales al país. El Manga surge como un producto híbrido de la tradición del arte gráfico japonés y de la historieta occidental.

“Manga” en realidad no es más que la palabra japonesa para “historieta”. Pero debido a que cuenta con un buen número de peculiaridades propias, el mismo término se aplica en occidente a todo el cómic japonés, así como a su particular estilo narrativo y de dibujo.

Existen multitud de géneros de manga (muchos más que en las otras dos grandes tradiciones del cómic, como son la estadounidense y la franco-belga), que pueden ir destinados a públicos muy concretos: hombres (Seinen manga), mujeres (Josei), niños (Kodomen), adolescentes (Shonen/Shojo), pornográfico (Hentai), etc.

A diferencia del cómic europeo, en el que un lector podría encontrar un par de tomos al año de su autor favorito, el manga tiene una producción semanal, generalmente en formato folletín: revistas que incluyen varias series y que una vez leídas se tiran a la basura. En el caso de los mangas más exitosos, se reeditan después como recopilaciones.

El manga, por lo general, es en blanco y negro, y tiene un estilo narrativo –al igual que su producción- mucho más rápido que otros cómics. Por lo general la composición es más dinámica y hace un mayor uso de transiciones. En cuanto a su estilo de dibujo, suele presentar figuras estilizadas y con rasgos faciales imposibles fisiológicamente, si bien hay también estilos algo más realistas. Los entornos, por el contrario, si suelen contar con un gran nivel de detalle.

A los autores se los conoce como mangakas, y debido al enorme ritmo de producción que tiene la industria cultural de este género, éstos suelen formar sus propios estudios con uno o más asistentes, algunos de los cuáles llegan a autores propios una vez alcanzada su madurez artística.

El padre del manga moderno fue Osamu Tezuka con la publicación de su ya legendario Astro Boy en la década de 1950, si bien no podemos dejar de citar a Katsuhiro Otomo y su anime (adaptación cinematográfica de un  manga) Akira como un momento importantísimo de la industria, pues fue con esta obra que el manga se abrió por completo a occidente. Lo que no significa que fuera en modo alguno un desconocido, puesto que dibujos animados como Mazinger Z o Robotech ya habían marcado a generaciones de occidentales. Destacar aquí el fenómeno mundial que supusieron las dos grandes obras de Akira Toriyama, padre de Dr. Slump y Bola de Dragón, siendo este el manga más famoso de la historia (en España, Bola de Dragón sigue siendo el cómic extranjero más vendido de todos  los tiempos).

Abierta la veda, el género tuvo una explosión mundial, con una fiebre que alcanzaría occidente como pocas veces a sucedido. A los autores citados se les sumarían pronto otros como Masamune Shirow (Appleseed, Dominion Tank Police, Ghost in the Shell), Rumiko Takahasi (Lamu, Maison Ikkoku, Ranma ½, InuYasha), Masakazu Katsura (Video Girl Ai, I”S, Shadow Lady), Yuzo Takada (3×3 ojos), Ryūsuke Mita (Dragon Half, Darkhair Captured), Gosho Aoyama (Detective Conan), Eiichiro Oda (Cuya obra One Piece, es, con 345 millones de copias vendidas, el manga más vendido de la historia) o Masashi Kishimoto (Naruto).

Un sinfín de obras y autores que llevarían al género a unas cotas de popularidad que ya no ha abandonado y una buena razón para entender porque desde editorial Herder se ha apostado por este formato para adaptar al mismo las grandes obras de la historia de la literatura y la filosofía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here