Hamlet, el manga, es una adaptación de la conocida obra de William Shakespeare. Sin embargo, a lo largo de la historia, han sido numerosas las adaptaciones que se han hecho de esta tragedia, tanto en el cine como en otros medios. Hoy queremos enseñaros unas cuantas:).

Laurence Olivier en el papel de Hamlet

La primera película que se hizo sobre la historia de Hamlet fue grabada en 1948. La protagonizó, produjo y dirigió Laurence Olivier, y llegó a ganar varios Oscar en 1949, entre ellos el Premio a la mejor película y al mejor actor para Olivier, quien también estuvo nominado a mejor director pero finalmente no ganó. 

En 1964, el cineasta ruso Grigori Koznisev dirigió la adaptación cinematográfica en ruso de Hamlet, a partir de la traducción de Boris Pasternak
Hamlet (1990)
Para hablar de la siguiente adaptación, tenemos que trasladarnos a principios de la década de los 90. En 1990, Franco Zeffirelli realizó su versión cinematográfica de la obra de Shakespeare, que contaba con actores de la talla de Mel Gibson, en el papel de Hamlet, Glenn Close como la reina Gertrudis o Helena Bonham Carter, que interpretó a Ofelia. Fue la tercera obra del autor inglés que Zefirelli llevó a la gran pantalla, pues anteriormente había dirigido películas como Romeo y Julieta u Otelo.
Kenneth Branagh y Kate Winslet
como Hamlet y Ofelia
En 1996 se estrenó la versión de Kenneth Branagh, que además de dirigir la película también interpretó el papel protagonista. Sin embargo, esta adaptación no fue muy bien recibida en taquilla, lo cual no le impidió ser nominada a cuatro premios Oscar.

Nada que envidiarle a Laurence Olvier…
¿verdad? 😉
Además, los estudios Walt Disney se inspiraron en el argumento de Hamlet para una de sus películas de dibujos más exitosas: El rey león. La adaptación, en este caso, es muy libre, pero es fácil identificar a Simba con Hamlet, a Mufasa con el rey Hamlet y a Scar con el rey Claudio.
Homer Simpson en su papel de fantasma del rey Hamlet
También en la televisión ha tenido Hamlet su hueco, en concreto, en dos series muy conocidas: Los Simpson y Sons of anarchy.
En un capítulo de Los Simpson, se realizó una versión de Hamlet, en la cual Bart Simpson hacía de príncipe Hamlet, Homer Simpson era el rey Hamlet, Marge Simpson encarnaba a la reina Gertrudis y Moe Szyslak, el rey Claudio. En este caso, la adaptación tomó el tono humorístico propio de la serie.
En cuanto a Sons of anarchy, gran parte de su argumento se inspira en la tragedia de Shakespeare: Jax Teller sería Hamlet, Gemma Teller haría de reina Gertrudis y Clay Morrow sería el rey Claudio. El padre de Jax Teller se comunica con él mediante unas memorias que redactó antes de morir.

Como veis, tenemos adaptaciones de Hamlet para todos los gustos… Y, si sois de los que preferís un libro a la televisión o al cine, no dejéis de leer Hamlet, el manga ;).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here