En el blog de Fran J. Ortiz, Abandonad toda esperanza apareció hoy lo siguiente:

Un gran número de aficionados -y el grueso de los no aficionados que conocen el vocablo- relacionan el término manga con un tipo de relato muy concreto… cuando en realidad no es más que el nombre genérico que recibe la historieta manufacturada y/o vendida en Japón.

La pluralidad de esta etiqueta -que no “género”- la demuestran obras como las adaptaciones -de un clásico de la literatura china, de uno de los libros de filosofía más populares de la historia y de nada menos que La Biblia- que comentamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy: 

Nietzsche, a la venta transmutado en viñetas

 

Manga ancha  Abandonad toda esperanza, salmo 280º

Que la mayoría de adolescentes leen muy poco cuando no nada es un tópico cuya veracidad he podido comprobar, con dolor de corazón, de primera mano; y que de los pocos que leen, muchos solo leen manga también viene a ser demostrable a poco que realices una encuesta improvisada en cualquier aula de la ESO. Algo es algo, sobre todo si estos lectores no se constriñen al Naruto de turno y una cosa les lleva a otra, porque no existen límites para el tebeo japonés. Últimamente ha caído en mis manos una adaptación de Así habló Zaratustra; como lo oyen: el superhombre, la muerte de Dios y el mito del eterno retorno, todo en una novela gráfica de doscientas páginas que acerca el pensamiento de Friedrich Nietzsche a cualquier lector profano… de la filosofía, que no del cómic, porque para leer un tebeo también hay que poseer ciertos conocimientos aunque sean rudimentarios. Pero no teman, porque si son de esos que se hacen la picha un lío intentando leer “al revés”, la versión española invierte el sentido de lectura para solaz del consumidor occidental. Un único pero a la edición patria: los autores de la adaptación no aparecen citados, ni siquiera en los diminutos créditos del copyright. Aunque igual resulta que Nietzsche era todo un Übermensch y lo dibujó él y todo.

Seguir leyendo en el Diario Digital Independiente de Villena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here