Os presentamos el sumario de septiembre del nuevo número 8 de la revista La Civiltà Cattolica Iberoamericana con artículos de religión, de política, de arte y de otros interesantes temas escritos, como siempre, por nuestros compañeros y colaboradores jesuitas.

ARTÍCULOS

«Parrēsía»: La libertad de palabra en el primer cristianismo
Enrico Cattaneo S.I.

La parrēsía se define como «libertad de palabra, franqueza en el hablar». Pero se trata de una actitud ética que excluye la calumnia, la difamación, la desinformación. Partiendo del mundo grecorromano, el artículo examina el modo en que los primeros cristianos, y en particular los apóstoles y los mártires, practicaron la parrēsía tanto dentro de las comunidades como frente al Estado romano. En particular se examina el texto cristiano más antiguo (fuera del Nuevo Testamento), que es la Primera Carta de Clemente.

El autor es profesor emérito de Patrística (Facultad Teológica de Italia Meridional de Nápoles y Pontificio Instituto Oriental de Roma).

El significado de la política internacional de Francisco
José Luis Narvaja S.I.

Para captar las raíces de la política internacional de Francisco y comprender por qué su agenda está siempre abierta es necesario ante todo evitar simplificaciones. Es muy útil partir de sus raíces biográficas y culturales, pero también es necesario ir más allá de ellas. Procediendo de ese modo pueden identificarse cuatro aspectos de la política del Papa: el carácter kerigmático, la orientación al todo y a la unidad, el origen en el discernimiento, y el nexo directo entre la política y la caridad. Francisco supera la paradoja de una «política cristiana» entendida como política de parte. Para él, la política es la expresión más alta del amor.

El autor es profesor en la Facultad de  Teología de San Miguel (Buenos Aires, Argentina).

Cinco nuevos cardenales para la Iglesia  
GianPaolo Salvini S.I

El 28 de junio de 2017 el papa Francisco nombró cinco nuevos cardenales, todos electores, que elevan el número de los electores para un eventual cónclave a 121. Los nuevos purpurados provienen de Europa (dos), África (uno), Asia (uno) y  América Latina (uno). Las personalidades escogidas no responden a una lógica cuantitativa y de mera representación, sino que son el fruto de un discernimiento que busca los lugares que expresan un carácter profético significativo para  toda la Iglesia. Dicho carácter puede hallar expresión en Iglesias pequeñas, pero de gran vivacidad o capaces de afrontar tensiones importantes tanto de índole política como religiosa.

Irán: los chiitas en la mira del Estado Islámico
El doble atentado en Teherán
Giovanni Sale S.I.

El doble atentado perpetrado por el denominado «Estado Islámico» el 7 de junio de 2017, en Teherán, tenía como objetivo principal herir el corazón del Estado chiita de Irán y llevar la guerra «a la casa de su mayor enemigo». En efecto, Irán se encuentra en primera línea en Siria y en Iraq contra el Estado Islámico. Este último quiso llevar la «discordia» al interior del mundo islámico. El significado estratégico de este doble atentado se comprende mejor si se lo lee a la luz de los acontecimientos ocurridos poco antes en Oriente Próximo y en los países del Golfo Pérsico: en particular, el anuncio de la ofensiva sobre Al Raqa y la tentativa de aislar a Catar por parte de Arabia Saudita y de los otros países sunitas, con una posición no del todo clara por parte de los Estados Unidos.

FOCUS

La globalización puesta en entredicho
Fernando de la Iglesia Virgulisti S.I.

Este artículo pretende exponer el estado de la cuestión del actual proceso de globalización, sus efectos y su viabilidad a largo plazo. Tras enumerar e interpretar acontecimientos recientes, se exponen los efectos positivos y  negativos de la globalización desde perspectivas teóricas y empíricas. Se concluye con una consideración de su viabilidad política. Solo una globalización inteligente, solidaria y sostenible podrá subsistir, haciendo posibles sus ventajas y evitando sus graves inconvenientes distributivos y medioambientales. Esto requiere gestión política, y no solo a nivel nacional, sino sobre todo a nivel supranacional.

El autor es profesor de Economía Internacional en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

NOTA Y COMENTARIO

El humorismo  de Dios
GianPaolo Salvini S.I.

El humorismo, una dimensión fundamental de la existencia humana, una dimensión que, en particular, nos parece en peligro en nuestra sociedad occidental, en la que los conflictos y las tensiones cotidianas amenazan siempre con radicalizarse y exasperarse. El humorismo forma parte de la sabiduría, que es un don del Espíritu Santo. Si la base del humor ha de buscarse en la ley del contraste y en la aproximación de los contrarios —algo que constituye una riqueza, por ejemplo, del Evangelio de Lucas—, hay que concluir que, en cuanto al humor, Dios es el maestro insuperable. Él escogió lo débil del mundo para humillar lo poderoso. Por eso el hombre dotado de humor ama el mundo a pesar de su imperfección: más aún, lo ama justamente en esa imperfección, como lo hace Dios.

RESUMEN DE PRENSA

El nacimiento de una teología panasiática
Bajo el signo de la armonía
Benoît Vermander S.I.

Las Iglesias cristianas de todo el mundo han tomado conciencia de que el siglo XXI es verdaderamente «el siglo de Asia». Al mismo tiempo, cada vez se reconocen más la vitalidad y la inventiva que manifiestan las comunidades cristianas de Asia. Los teólogos asiáticos han procurado sintetizar la naturaleza de las experiencias vividas por su pueblo en una «teología de la armonía», que ha desarrollado sus principios y características en las últimos tres o cuatro décadas. Este artículo procura describir el contexto, el estilo y los temas específicos de esa teología, informando sobre sus diferenciaciones internas e ilustrando la influencia que ella podrá tener de manera progresiva en el desarrollo eclesial, teológico y espiritual dentro y fuera de Asia.

El autor enseña Filosofía y Ciencias Religiosas en Macao.

ARTE, MÚSICA, ESPECTÀCULO

Los itinerarios de Leonard Cohen
Claudio Zonta S.I.

El 7 de noviembre de 2016 falleció, en Los Ángeles, Leonard Cohen, cantautor, poeta y escritor canadiense. Pocas semanas antes había publicado su último trabajo discográfico, titulado You Want It Darker. Es el álbum decisivo, que no solo resume la carrera y la vida de Cohen, sino que también se confronta con el sentido del límite humano: la muerte. Cohen muestra en todos sus trabajos cómo la tensión dinámica de los opuestos —como vida y muerte, oscuridad y luz— forma parte del universo humano, y cómo ellos se tornan después en lugares existenciales que el hombre está llamado a atravesar para ser plenamente él mismo.

El autor es un estudioso de los lenguajes musicales modernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here