Nos complace presentar el sumario de agosto del nuevo número 7 de la revista La Civiltà Cattolica en español con artículos de religión, de política, de arte y de otros interesantes temas, escritos por nuestros compañeros y colaboradores jesuitas.

ARTÍCULOS

Fundamentalismo evangélico e integrismo católico 
Un ecumenismo sorprendente
Antonio Spadaro S.I. – Marcelo Figueroa

La compenetración entre religión, política y moral implica siempre graves riesgos, en especial cuando se hace propio el lenguaje maniqueo que divide la realidad entre el bien absoluto y el mal absoluto. Esto amenaza con reducir la comunidad de los creyentes, de la fe  (faith), a una comunidad de los combatientes, de la batalla (fight). El artículo hace referencia a la historia del fundamentalismo político-religioso evangélico en Estados Unidos y a algunas de sus figuras relevantes, ilustrando sus derivas. Se señala también que, sobre a base de algunos valores comunes, se está desarrollando una extraña forma de ecumenismo entre  fundamentalistas evangélicos y católicos integristas. El artículo fue escrito por nuestro director y por Marcelo Figueroa, pastor presbiteriano y director de la edición argentina de L’Osservatore Romano.

El amor del señor por los pequeños
Pietro Bovati S.I.

El amor del Señor se manifiesta, en el origen de Israel, como la elección de un pequeño pueblo para establecer con él una alianza perpetua. Reflexionar, a través del libro del Deuteronomio acerca del significado de esta particular forma de elección permite penetrar en el secreto designio de Dios en la manera de acoger su modo de manifestarse en la historia y de tornarse en testigos de su misericordia. En efecto, la benevolencia del Señor para con los pequeños, inscrita en los textos fundadores, halla su confirmación en la historia bíblica  hasta su cumplimiento en el misterio de Cristo y de la Iglesia.

Crisis ecológica y espiritualidad 
La aportación de África
Marcel Uwineza S.I.

El NASA Goddard Institute for Space Studies ha dado a conocer que por tercera vez se ha batido en 2016 el récord de calentamiento de la tierra. Esto representa una amenaza para la sociedad, la naturaleza y las generaciones futuras. En particular las naciones pobres son las que más lo sufren. La erosión del suelo y los incendios van en aumento. La sequía y el hambre afligen severamente a partes de África. Si bien se ha visto a menudo subestimada, la espiritualidad africana presenta elementos que pueden hacer una aportación positiva, también desde el punto de vista ético, frente a la crisis medioambiental.

FOCUS

Populismos
Francesco Occhetta S.I.

Cuando en la historia retornan los populismos, son como olas de borrasca que se rompen contra gobiernos e instituciones. Existen diversos tipos de populismo, que se dan en el tiempo y según las culturas a partir de la primera mitad del siglo XIX. Pero tienen un común denominador: expresan un déficit de representación; niegan el pluralismo y las minorías; la figura del líder es la de un padre autoritario; exaltan el nacionalismo; son promotores de formas demagógicas de democracia directa. Los populismos crecen sobre todo a causa del miedo a las migraciones, por la crisis económica y la corrupción de las clases políticas. No obstante, se limitan a expresar como síntoma el cansancio de la democracia y no su cuidado.

Rusia, entre Europa y Asia
¿Hacia Oriente en busca de sí misma?
Vladimir Pachkov S.I.

Tras haber mirado durante décadas hacia Occidente, la crisis de Ucrania iniciada en 2014 a situado a Rusia en una nueva condición dentro del tablero de ajedrez internacional. La reciente asociación con China, fundada no solamente en una conveniencia recíproca sino, también, en valores comunes, parece indicar la posibilidad de un giro hacia Oriente, hacia una «gran Asia» más que hacia una «gran Europa». Ya en el pasado Rusia intentó renegar de su propia historia para convertirse en lo que no era mediante reformas o revoluciones artificiosas, con consecuencias catastróficas. Por eso, parece oportuno prestar atención a la tentativa de hacer cesar el conflicto social interno y de encontrar, finalmente, un camino ruso hacia la Modernidad.

VIDA DE LA IGLESIA

Hacia el XV Sínodo de los Obispos
Jóvenes, fe y discernimiento vocacional
Giovanni Cucci S.I.

El 13 de enero de 2017 se hizo público el documento preparatorio del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en octubre de 2018. El tema es difícil y complejo, pero de una urgencia indiscutida: la vida de fe de las generaciones jóvenes en orden a un acompañamiento vocacional más eficaz. El documento, compuesto de tres partes y de un cuestionario final diferenciado por áreas geográficas, quiere ser una invitación a reconocer y a favorecer la obra del Espíritu, que en cada tiempo llama nuevos operarios a la viña del Padre.

Francisco y los movimientos pentecostales 
Diego Fares S.I.

La relación entre el papa Francisco y el movimiento pentecostal se funda en relaciones personales de amistad cultivadas en el tiempo y en la oración, pero se funda asimismo en el espíritu fraterno y en las iniciativas ecuménicas del cardenal Bergoglio con judíos, musulmanes y cristianos de otras confesiones, que se consolidaron sobre todo durante la última crisis económica argentina del año 2001. Estas relaciones de amistad y de fraternidad se confirmaron y reforzaron recientemente en ocasión del 50º aniversario, el «Jubileo de oro» de la Renovación Carismática Católica. Los tres grandes temas en torno a los cuales el papa y los pentecostales dialogan en un ámbito de amistad en el Señor —caminar juntos, diversidad reconciliada y servicio— son temas esenciales en los cuales el dinamismo supera la parálisis secular, la unidad se muestra más grande que todas las diferencias y la caridad prevalece sobre las disputas abstractas.

PERFIL

Primo Levi, «mártir» del holocausto
Giancarlo Pani S.I.

Hace treinta años moría como suicida a la edad de 67 años Primo Levi. Era un químico que solía definir su trabajo como «la profesión diurna» para distinguirlo de la otra, la nocturna, que consistía en una actividad de escritura de aquello que lo quemaba dramáticamente en su interior. Sus grandes éxitos están representados por estas tres obras autobiográficas, que pueden contarse entre las obras maestras del siglo XX. En ellas dio testimonio al mundo de la tragedia de un genocidio que marcó la historia de la humanidad: el Holocausto. Pero hizo desfilar también a una serie de personajes extraordinarios que solo son revelados por circunstancias extraordinarias. Aunque las condiciones de vida en el campo eran inhumanas, algunos tuvieron la fuerza y el coraje para afirmar su dignidad y conservar su humanidad.