Nos complace presentar el sumario de julio del nuevo número 6 de la revista La Civiltà Cattolica en español con artículos de religión, de política, de arte y de otros interesantes temas, escritos por nuestros compañeros y colaboradores jesuitas.

ARTÍCULOS

La autoridad, los nuevos medios y la Iglesia
Paul A. Soukup S.I.

Los medios sociales como Facebook y Twitter y los motores de búsqueda han cambiado las dimensiones y la comprensión del concepto de «autoridad» en el mundo contemporáneo. Es una cuestión que tiene que ver también con la Iglesia, cuya práctica y comprensión de la autoridad se expresa en muy diferentes contextos de comunicación. El análisis de la ecología de los medios llama la atención sobre las interacciones entre práctica social, medios de comunicación, ideas culturales, individuos, líderes y otras realidades que determinan nuestra comprensión del mundo. La aplicación de este análisis a la comunicación en el ámbito eclesial arroja una luz sobre el modo en que las personas interpretan hoy la autoridad de la Iglesia.

«Jesús no impone nunca».
Amoris laetitia, discernimiento y madurez cristiana
Pietro M. Schiavone S.I.

Como escribe Bartolomé, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Amoris laetitia recuerda ante todo y sobre todo la misericordia y la compasión de Dios, y no solo las normas morales y las reglas canónicas de los hombres. ¿Es posible para toda la Iglesia desarrollar una pastoral familiar capaz de acoger, acompañar, discernir e integrar? Algunos criterios para aplicar el necesario discernimiento se encuentran ya en el texto de la exhortación apostólica. Para sintonizar con la voluntad de Dios y llegar a un discernimiento pleno la Iglesia también tiene a su disposición, entre las demás riquezas de su tradición, la experiencia de Ignacio de Loyola.

El catolicismo en China en el siglo XXI
Joseph You Guo Jiang S.I.

El catolicismo chino del siglo XXI tiene frente a sí múltiples desafíos y oportunidades. En una China cada vez más capitalista, materialista y utilitarista, muchos hombres y mujeres no dejan de cultivar la búsqueda del sentido de la existencia. La «vía cristiana» de esta búsqueda es un tema de actualidad en el debate social, político y educativo en China. ¿Cómo se sitúa la Iglesia católica china frente a estos cambios? Puesto que el país tiene características propias, la Iglesia católica china debe aprender a relacionarse con la cultura local y con las autoridades políticas. Debe adoptar nuevas estrategias para llegar al mayor número posible de personas, para dialogar y comunicarse en una sociedad cada vez más secularizada.

FOCUS

Donald Trump en el Vaticano
El significado del encuentro entre el Papa y el presidente
Antonio Spadaro S.I.

El encuentro entre el papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue un acontecimiento importante y, de algún modo, necesario. No obstante, era un encuentro bastante imprevisible en comparación con los inmediatamente precedentes en el viaje del presidente, y esto lo convirtió, en efecto, en un momento muy franco. Francisco, el Papa de los puentes, quiere hablar con cualquier jefe de Estado que se lo pida porque sabe que en las crisis no hay «buenos» y «malos» absolutos. Por eso no entra en redes de alianzas ya constituidas y mantiene las debidas relaciones entre la dimensión política y los valores espirituales. Con Francisco va concluyendo el proceso «constantiniano», en el que se establece una ligazón orgánica entre cultura, política, instituciones e Iglesia.

A cincuenta años de la guerra de los seis días
Giovanni Sale S.I.

Este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la Guerra de los Seis Días entre el estado de Israel y los países árabes limítrofes (Egipto, Siria y Jordania). Dicho acontecimiento se ha vivido en el imaginario del mundo árabe como una derrota no solo militar, sino también política y cultural. Hasta la afirmación del denominado «Estado Islámico» (EI, 2014) la lucha contra el enemigo sionista había sido uno de los puntos centrales de los programas de los movimientos del islamismo radical. Con el EI, este elemento ha pasado a un segundo plano. Aun así, esto no significa que haya cesado, pues los movimientos radicales pueden reactivarlo en cualquier momento a través de la propaganda para consolidar las plazas árabes contra Occidente.

La maternidad subrogada
Francesco Occhetta S.I.

La maternidad subrogada es uno de los temas políticos más instrumentalizados del debate público. Es el ejemplo en que las categorías del humanismo ceden paso a las del poshumanismo, donde la reflexión pública se limita a incorporar (de forma pasiva) los horizontes de la técnica. ¿En qué medida el deseo objetivo de una pareja comitente puede convertirse en derecho dentro de un ordenamiento democrático cuando se lesiona la dignidad de las personas más débiles —como el niño por nacer y la madre gestante—? Un enfoque antropológico de la maternidad subrogada exige llevar la pregunta al corazón de la técnica para comprender cómo esta puede servir al hombre sin servirse de él.

VIDA DE LA IGLESIA

«¿Qué María?»
El papa Francisco en Fátima: el mundo herido, los pastores profetas y María Madre
Diego Fares S.I. – Antonio Spadaro S.I.

El 12 y el 13 del pasado mayo el papa Francisco visitó Fátima, en la fecha exacta del centésimo aniversario de las apariciones de la Virgen. El Papa canonizó a dos de los tres pastorcitos que en 1917 vivieron esta experiencia, Francisco y Jacinta Marto. Inserta con naturalidad entre el viaje de Francisco a Egipto y el encuentro en el Vaticano con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta visita tiene un valor especial por al menos tres motivos de relieve: ante todo, fue una imploración de paz; en segundo lugar, es la primera vez que se proclama santos a niños no mártires y, por tanto, el «secreto» más relevante de Fátima es que las cosas escondidas a los sabios son reveladas a los pequeños; por último, el viaje constituyó una ocasión para renovar la pregunta fundamental sobre quién es María y cuál es la imagen que tenemos de ella.

ARTE, MÚSICA, ESPECTÁCULO

Yo, Daniel Blake, un film de Ken Loach
Virgilio Fantuzzi S.I.

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2016, esta película expresa la indignación frente a la falta del respeto que existe en Reino Unido hacia quienes se encuentran en los |márgenes de la sociedad. Un anciano carpintero que había sufrido un infarto se ve obligado a recurrir a la Seguridad Social. Cae en una red kafkiana de controles que le hacen la vida imposible. Se encuentra con una madre soltera con dos hijos pequeños obligada a sufrir humillaciones de todo tipo. La solidaridad entre estas personas no basta para aliviarlas del estado de indigencia en que se hallan. En lugar de salir al encuentro de las necesidades de los más débiles, la sociedad actual parece sufrir una regresión hacia la despiadada lógica decimonónica según la cual el hambre logra amansar incluso a las fieras más feroces.