Nos complace presentar el número 10 de la revista La Civiltà Cattolica Iberoamericana. A continuación, os animamos a leer un sumario de los artículos de religión, arte, filosofía, literatura y política que encontraréis en este número. Nuevos contenidos escritos por nuestros colaboradores jesuitas habituales, que os invitan a reflexionar sobre interesantes temas de actualidad.

ARTÍCULOS

Discernir y acompañar
Las indicaciones de Amoris laetitia.
Juan Carlos Scannone S.I.

Guardini afirma que el Padre quiere a su Hijo como «el concreto viviente» y, en Cristo, nos ama de manera singular como «concretos vivientes» en nuestra propia unicidad irrepetible. Por ello, a tal tipo de universalidad y de singularidad no les corresponda —de manera moral— una mera casuística unívoca y ahistórica, pero tampoco una moral equívoca y relativista ética «de situación». Se necesita un cuidadoso discernimiento espiritual personal como el que se propone en Amoris laetitia, acompañado por un discernimiento pastoral eclesial que lo confirme. Juan Carlos Scannone S.I. es profesor de Filosofía y Teología en la Universidad USAL de San Miguel (Argentina).

Los jóvenes, la fe y el discernimiento.
Hacia el Sínodo 2018: las indicaciones de un documento «incompleto».
Diego Fares S.I.

El documento para el próximo sínodo sobre «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional» fue presentado el pasado 13 de enero. Un documento novedoso que podrá ser bien aprovechado durante el período de consulta al pueblo de Dios. Mediante nuestra «guía de lectura» conocerás algunos puntos clave con los que  «reflexionar para sacar provecho» y otros a destacar, por sugerencia del documento. 

Entre Fausto y Don Quijote.  
El «teologúmeno español».
Erich Przywara S.I.

La historia de la vida de Ignacio de Loyola y Lutero, así como los problemas que se encontraron, comparten mucho en común puesto que  ambos vivieron en una época de crisis de la Iglesia. No obstante, los contextos culturales influyeron en sus aportes a la hora de afrontar y superar la crisis eclesial. Erich Przywara, autor, teólogo y filósofo polaco (1889-1972), explica las tensiones internas y externas de estos contextos. El contexto español se caracteriza por un «teologúmeno» —es decir, encarnar culturalmente la fe y la reflexión teológica— en el cual, como Don Quijote, la última palabra en todo el ámbito humano es de Dios. En cambio, en el contexto alemán, el «teologúmeno» se caracteriza por un hombre que pretende decir él mismo, como el Fausto de Goethe, la última palabra.

FOCUS

Venezuela en el pantano. 
Arturo Peraza S.I.

En el transcurso del año 2017, la crisis venezolana ha ido aumentando peligrosamente. La Corte Suprema desautorizó al Parlamento el 30 de julio de 2017 e instituyó —incumpliendo las normas constitucionales venezolanas y contra la voluntad de gran parte de la población— la Asamblea Nacional Constituyente. A pesar de los intentos de mediación, sobre todo por parte de la Santa Sede, el Gobierno en ejercicio no parece querer renunciar a un modelo de régimen cada vez más autoritario, mientras el país se hunde en un pantano de miseria y de violencia.

El autor es vicedirector de la sección Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas.

La crisis en Burundi.
Fidèle Ingiyimbere S.I.

Desde las elecciones presidenciales de abril de 2015, Burundi vive una gravísima situación de incertidumbre política. El mayor peligro se refiere a que en cualquier momento explote un nuevo conflicto civil. Los intentos de medición a nivel regional han sido ineficaces o no creíbles. Del mismo modo ha sucedido con las presiones diplomáticas de la comunidad internacional. No obstante, aunque la solución debe llegar de la población burundesa, esta crisis pone a prueba la credibilidad de la comunidad internacional y las instituciones regionales.

El autor es estudioso de Fenomenología y Derechos Humanos en el Boston College (EE.UU.). 

VIDA DE LA IGLESIA

La Paz: no un objetivo, sino una condición.
El viaje del papa Francisco a Colombia
Antonio Spadaro S.I.

El reciente viaje apostólico del papa Francisco a Colombia resultó ser un verdadero «manifiesto» profético en cuanto a acciones y palabras. Tras décadas de conflictos entre el Gobierno y la guerrilla, el país inicia un proceso de reconciliación nacional que implica que la paz no es objetivo final, sino una condición indispensable para el desarrollo y la justicia. La Iglesia está llamada a acompañar en todo el proceso, inculcando los valores fundamentales de la existencia humana. Las palabras del Papa han hecho comprender, una vez más, que «todos, al final, de un modo u otro, también somos víctimas, inocentes o culpables […] todos unidos en esa pérdida de humanidad que supone la violencia y la muerte». Por ese motivo, como reza el lema del viaje, todos estamos llamados a «dar el primer paso».

El centenario del Pontificio Instituto Oriental (1917-2017). 
Edward Farrugia S.I.

El Pontificio Instituto Oriental (PIO) fue instituido en 1917 por voluntad del papa Benedicto XV. Pensado para católicos y ortodoxos, clérigos y laicos, para la Iglesia de entonces pero, también, para la Iglesia que hoy conocemos. Con un papel fundamental en el estudio de cuestiones, jurídicas, teológicas, litúrgicas y pastorales, el PIO es considerado como uno de los mayores signos de compromiso del papa Benedicto XV por la paz y actúa como puente hacia el Oriente cristiano. En el centenario del Instituto, el Papa Francisco les escribe por carta: «Plenamente convencido de la actualidad de la misión que os ha sido confiada, os aliento a proseguir en vuestros esfuerzos inspirándose en el escriba del Evangelio, que “extrae de su tesoro cosas nuevas y antiguas (nova et vetera)” (Mt 13,52)».

El autor del artículo es profesor en el Pontificio Instituto Oriental.

ARTE, MÚSICA, ESPECTÁCULO

Dolorosos itinerarios de libertad.
El arte relata de los refugiados.
Luigi Territo S.I.

«La geografía no es otra cosa que la historia en el espacio, así como la historia es la geografía en el tiempo», afirmaba el exiliado Élisée Reclus. El éxodo forzado de millones de refugiados en la actualidad explica una «historia en el espacio». Una historia de una nación de prófugos, apátridas y evacuados que ya ascendió, en 2016, a más de 65 millones de personas. Una geografía fluida que invita a artistas de todo el mundo a realizar mapas conceptuales para narrar el éxodo interior y exterior del hombre mientras interroga a sociólogos, políticos y geógrafos.

El autor del escrito es experto en conservación de bienes culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here