La Civiltà Cattolica es una de las revistas más antiguas y prestigiosas de Italia. Fundada por jesuitas en 1851, ha mantenido su alto nivel cultural e intelectual de forma ininterrumpida durante casi 170 años.

Una muestra de esta impresionante y excepcional continuidad es que en febrero de este año 2017 se publicó el fascículo nº 4000 de la revista. En esta misma fecha, durante la audiencia concedida por el Papa Francisco en el Vaticano a propósito de la celebración por el nº 4000 de la gran revista italiana, Herder Editorial presentó también al público hispanohablante, el primer número de la edición de esta revista en español: La Civiltà Cattolica Iberoamericana.

En su discurso, el Papa mencionó en varias ocasiones la edición en español: su deseo de crear puentes hace que esta edición sea un proyecto importante para él, puesto que el idioma nunca debería ser una barrera para expandir la Palabra.

El proyecto de publicar esta nueva/antigua revista cultural en español tuvo sus inicios hace casi tres años. En 2014, en Herder Editorial publicamos Ciberteología, de Antonio Spadaro. Un libro que me fascinó porque reinterpretaba términos centrales de la fe en estos nuevos tiempos digitales. ¿Quién es en la world wide web este prójimo del que nos habla el Evangelio? ¿Qué es y cómo se mueve una comunidad (online) para muchos de nosotros acostumbrados a movernos en internet y en redes sociales? De hecho, el padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltà Cattolica italiana, es uno de los teólogos que más –y mejor– se mueve en estos nuevos medios. Con el propósito de presentar su libro, vino a Barcelona y fue aquí donde nos conocimos por primera vez personalmente.

Durante esta visita nació la idea de una colaboración entre la edición de la revista italiana y Herder Editorial para publicar los contenidos en español. Tres años después, tuve la alegría –en la audiencia mencionada– de poner en manos del papa Francisco la primera copia de la nueva revista mensual de cultural La Civiltà Cattolica Iberoamericana. Es una revista católica, una revista filosófica, una revista política, económica, teológica… En definitiva, una revista intelectual iberoamericana en la que se publican contenidos de actualidad de diversas temáticas.

Admiro mucho al Papa por su compromiso social, sus claras palabras y sus gestos inequívocos. Poder hacer un aporte a su labor, aunque sea pequeño, en Herder nos llena de satisfacción.